El gobierno obtuvo este martes un triunfo polÃtico sobre la oposición al juntar las firmas necesarias para lograr dictamen al proyecto de Presupuesto que elaboró el Ministerio de EconomÃa, después de una tarea coordinada entre MartÃn Menem, Karina Milei y Diego Santilli. "Debut de la mesa polÃtica: Menem-Santilli en la Cámara de Diputados. Con la supervisión de Karina Milei", celebró un diputado oficialista.
Santilli, que sigue siendo diputado, estuvo presente en la reunión de la comisión que preside Bertie Benegas Lynch. No fue fácil, pero el gobierno logró sumar el respaldo de siete diputados de LLA, seis de PRO, el radical misionero MartÃn Arjol, la sanjuanina Nancy Picón MartÃnez y el apoyo con disidencia de Rodrigo de Loredo, MartÃn Tetaz y Lisandro Nieri por la UCR y Pamela Calletti y Carlos Fernández por Innovación Federal.
En total, sumaron 20 firmas, la misma cantidad que alcanzó UP para el dictamen de rechazo. Sin embargo, prevaleció el oficialismo porque la firma del presidente de la comisión vale doble en caso de empate.
La oposición busca aprobar el presupuesto ahora para evitar un Congreso más favorable a Milei
El resultado trajo alivio a la Casa Rosada que celebró el funcionamiento de su nueva mesa polÃtica, anticipada en exclusiva por LPO, que integran Santilli, Patricia Bullrich, MartÃn Menem y Karina Milei. La idea de esa mesa es que sea un espacio de clearing polÃtico donde Karina baje el martillo a las negociaciones que se entablen con diputados, senadores y gobernadores.
El resultado permitió dar vuelta una situación peligrosa para la Casa Rosada, que era la aprobación del dictamen de la oposición que incluye una serie de gastos que el gobierno rechaza.
Por eso, como anticipó LPO, el oficialismo trabajó para que no hubiera quórum en la reunión de comisión de este martes y MartÃn Menem convocó a sus oficinas del primer piso a diputados de la UCR, La Liga del Interior y el PRO en la tarde del lunes. A esa cita concurrieron también el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de gabinete, José Rolandi.
En paralelo, Karina habrÃa instruido a Santilli a que persuadiera a otro grupo de legisladores para que no entraran a la sala del Anexo, donde debÃa discutirse el presupuesto este martes. El flamante ministro del Interior, que no asumirá hasta que se apruebe la ley porque a los libertarios no les sobran los votos, cumplió esas órdenes hasta esta mañana.
Uno de los diputados abordados por Santilli le dijo a LPO: "Nos vino a pedir que no diéramos quórum pero a nosotros ni nos invitaron a la reunión con Guberman", se quejó.
Pero con la comisión ya convocada, Santilli y Menem maniobraron y lograron conseguir los votos para sacar dictamen del proyecto oficial.
El proyecto de presupuesto del gobierno estima una inflación de 10,1% para el 2026 y, según fuentes oficialistas, destina el 85% de sus partidas a educación, salud y jubilaciones. El gobierno informó que el Presupuesto diseñado para el 2026 asigna 4.8 billones de pesos a las universidades nacionales y el gasto en educación aumenta un 8% por encima de la inflación; aumenta el gasto en jubilaciones un 5% en términos reales y dispone que se ajusten por IPC;aumenta la inversión en salud un 17% por encima de la inflación, con un incremento del 23 % para el Garrahan y un aumento del 5% por encima de la inflación para discapacitados.
Pero tanto el pichettismo como el peronismo cuestionan esos cálculos. Por otro lado, en el análisis marcoeconómico el cordobés Agost Carreño reclamó un sinceramiento de la deuda y dijo que el gobierno oculta "un 4 % del PBI en intereses implÃcitos", al tiempo que el kirchnerista Carlos Heller desacreditó la proyección del dólar a 1300 pesos: "todos los números que plantean están cubiertos solo de entusiasmo", dijo.
Heller también reclamó que "se incluyan en el Presupuesto las leyes de emergencia en discapacidad, el financiamiento universitario y la recomposición del salario docente, la emergencia en salud", las mismas que Javier Milei vetó y el Congreso insistió. Ese pedido también es promovido por los miembros de Encuentro Federal y Democracia Para Siempre, aunque no fue suficiente para que la oposición confluyera con un solo dictamen.
Al término de la reunión, Santilli empezó a trabajar para convencer a los aliados de sesionar una vez que se produzca el recambio parlamentario y no con la actual composición, como pretende la oposición. "Es lo que la sociedad votó", argumentó el flamante ministro del Interior.
La oposición, por su lado, empuja para sesionar el miércoles 12 de noviembre. Habrá que ver si los libertarios consiguen la ayuda de los gobernadores para dejar a sus adversarios sin quórum.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.