Reforma Laboral
El fondo para despidos que propone Milei le cuesta a la Anses USD 3000 millones
Es lo que surge de un estudio del diputado Michel.

El diputado Guillermo Michel alertó este sábado sobre un tajo de USD 3000 millones que la reforma laboral produciría en los recursos de Anses, a través de la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que el gobierno busca crear para el pago de indemnizaciones por despidos. El recorte agudizaría la crisis del sistema previsional argentino, producto del crecimiento de la informalidad laboral y el peso de la relación desequilibrada entre la cantidad de jubilados con cobertura previsional y el total de la población económicamente activa que realiza aportes en el sistema solidario de reparto.

La gentileza de los impulsores del proyecto con las empresas recorta un 3 por ciento sobre las contribuciones patronales y las obliga a colocar esa suma de dinero en agencias habilitadas por la CNV, dando lugar al surgimiento de minis AFJP.

PLos empleadores con más de 100 empleados registrados pagan 20 por ciento de la masa salarial por aportes, mientras que las firmas con menos de 100 trabajadores tributan un 18 por ciento. Como la iniciativa parlamentaria de Javier Milei y Federico Sturzenegger propone una poda "plana" sobre todos los rubros, sin distinción por magnitud del empleador, el legislador entrerriano estimó que Ansés perdería USD 3000 millones.

En efecto, entre los artículos 58, 59 y 60 se establece el modo en que se constituye el fondo, al tiempo que el artículo 76 deja en claro que el invento no supone un incremento en las contribuciones patronales. "Los empleadores tendrán una reducción de TRES (3) puntos porcentuales en la contribución patronal con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la Ley Nº 27.541 y sus modificatorias", dice la ley.

¿Quién paga la baja de impuesto a las ganancias de las grandes empresas? 

Por eso, Michel plantea que "para financiar el FAL, se desfinancia el Sistema de la Seguridad Social".

El diputado peronista consigna que, según datos de Seguridad Social, hasta agosto de este año había "437.587 empleadores -el 84% del total- que tienen registrados hasta 10 empleados". Ese conjunto totaliza 1.197.094 trabajadores formalizados, el 18% de los registrados.

Además, "hay 9.516 empleadores (el 1,82% del total) que registran más de 100 empleados pero que concentran el 50% del empleo registrado, es decir 3.290.182 trabajadores", apunta Michel. "El 1,8 por ciento de las empresas concentra el 63 por ciento de los empleados", agrega.

Para financiar el FAL, se desfinancia el Sistema de la Seguridad Social. Hay 9.516 empleadores (el 1,82% del total) que registran más de 100 empleados pero que concentran el 50% del empleo registrado, es decir 3.290.182 trabajadores.

Esa discriminación habilita la inquietud acerca de qué sector se beneficia más con la ley que cuyo tratamiento el gobierno debió postergar por el fracaso legislativo del miércoles pasado en la Cámara de Diputados, con el presupuesto. "El sueldo promedio de los trabajadores que trabajan en empresas chicas, es decir de hasta 10 empleados, es de $ 1 millón. En cambio, en las empresas que emplean 100 o más empleados el sueldo promedio mensual es de $ 2,2 millones", señaló Michel en un documento de trabajo al que accedió LPO.

Pero el sueldo promedio es más alto a medida que se escala en la pirámide empresarial por cantidad de empleados. En las empresas con más de 1500 empleados, y hasta 2500, el salario promedio es de $2,4 millones pero en las que acreditan entre 2500 y 5000 es de $2,5 millones y en las de más de 5000 es de $3,3 millones.

El fondo para despidos que propone Milei le cuesta a la Anses USD 3000 millones

Por eso, la información pública disponible en el registro de Seguridad Social indica que el 37% de la masa salarial lo aportan empresas con hasta 100 empleados y que el 63% restante, empresas con más de 100 empleados. "Estos empleadores son los que más aprovechan la reducción de 3 puntos porcentuales de las contribuciones para financiar sus futuras indemnizaciones", asegura el diputado.

Empleadores son los que más aprovechan la reducción de 3 puntos porcentuales de las contribuciones para financiar sus futuras indemnizaciones.

Si bien el proyecto de presupuesto 2026 prevé una recaudación de 55 billones de pesos por contribuciones patronales, la reforma laboral desfinanciaría al Sistema de la Seguridad Social en $4,8 billones. "Es el 0,46 por ciento del PBI y el equivalente a USD 3.000 millones considerando la evolución del dólar con el esquema de bandas actuales", dice Michel.

Existe, por otra parte, una dificultad para mensurar el impacto: el gobierno asegura que la ley aplicará sobre los nuevos empleos que se generen pero en ninguno de sus artículos se aclara ese aspecto explícitamente. Ese detalle puso de manifiesto el senador Mariano Recalde ante el secretario de Trabajo, Julio Cordero, cuando asistió esta semana al Senado para defender el proyecto del oficialismo.

Por último, Michel advierte sobre el golpe a las provincias, algo que gobernadores como Martín Llaryora ya detectaron. En base al coeficiente general de la ley de coparticipación, las provincias podrían terminar resignando 1,45 puntos porcentuales del PBI de recursos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kristianconk
    20/12/25
    20:34
    ya esto:

    ES LA HIJAPUTEZ MAXIMA, y se esta armando para:


    -SER LA EXCUSA PARA CLAUSURAR EL ACCESO D NUEVOS JUBILADOS Q NO COMPLETARON APORTES Y ELEVAR LA EDAD JUBILATORIA PARA Q NUESTROS VIEJOS MUERAN ANTES D LLEGAR A ALCANZARLA...., xq: "EL SISTEMA ES DEFICITARIO Y NO SE FINANCIA"....


    HDD:


    -USTEDES, LOS SAKEADORES LIBERALES , FUERON LOS Q PROVOCARON EL DEFICIT EN EL SISTEMA PREVISIONAL Y Q NO SE AUTOFINANCIE , CON CAVALLO REDUCIENDO CONTRIBUCIONES PATRONALES, EN LOS 90:

    - 3 PUNTOS PBI



    , Y AHORA PARA COMPLETAR LA TAREA VAN A ELIMINARLAS X COMPLETO, COMO APORTE AL SISTEMA PREVISIONAL, PARA TERMINAR D DESTRUIRLO.



    -" disminución de las contribuciones patronales inventadas por Domingo Cavallo, que aún perduran entre nosotros. ¿Qué son las contribuciones patronales? Lo que aporta cada empleador por cada trabajador que contrata. La idea con que la vendió Cavallo fue que se mejoraría el empleo, pero lejos de ello, el desempleo saltó en forma exponencial. Los gobiernos siguientes pensaron que cobrando menos contribuciones patronales ayudarían a atacar el trabajo no registrado, pero la realidad mostró que tampoco tuvo este efecto y hoy nos debatimos en una crisis sin precedentes de trabajo informal. Hay que dejar en claro que esos recursos son del sistema de seguridad social y, por lo tanto, los perjudicados con esta medida son los que menos tienen, mientras que los que se benefician son los que más tienen. El monto que se quedan los empresarios por esta vía es el 3% del PBI, unos $1.100.000 millones. La vuelta a lo que marca la ley que corresponde pagar puede hacerse fraccionando en universo: por el tamaño de las empresas, por los montos de facturación o de ganancia, por la cantidad de empleados, etc.

    https://www.elcohetealaluna.com/la-unica-verdad-aun-es-la-realidad/


    Responder
Noticias Relacionadas
Villarruel paga adicionales para recomponer la escala salarial en el Senado y Menem la acusa de gastar $ 53 mil millones

Villarruel paga adicionales para recomponer la escala salarial en el Senado y Menem la acusa de gastar $ 53 mil millones

Por Pablo Dipierri
El riojano ya había otorgado un aumento a los jerárquicos de Diputados. Bronca de los trabajadores de la Cámara Baja.
El gobierno asume que no llega a aprobar la ley de patentes de medicamentos en abril

El gobierno asume que no llega a aprobar la ley de patentes de medicamentos en abril

Por Pablo Dipierri
Milei se había comprometido en Estados Unidos a sancionar el PCT pero la cancillería frenó el proyecto. Sturzenegger apuesta a que salga más adelante.
El juez Mahiques consiguió dictamen pese a las preguntas del kirchnerismo por su viaje a Lago Escondido

El juez Mahiques consiguió dictamen pese a las preguntas del kirchnerismo por su viaje a Lago Escondido

Por Pablo Dipierri
Bullrich y Abad intentaron ayudar al juez: "No es un pelotón de fusilamiento". La impugnación por el fallo Bertuzzi de la Corte Suprema.
Bullrich le da más lugares a los aliados y arrincona al peronismo en la Bicameral de Inteligencia

Bullrich le da más lugares a los aliados y arrincona al peronismo en la Bicameral de Inteligencia

Por Pablo Dipierri
La ex ministra solo le concede una silla de las 7 que corresponden al Senado, pese a que Mayans tiene más senadores. La silla de Nadia Márquez.
Adorni prepara carpetazos contra Massa, Grabois y Máximo para su informe en el Congreso

Adorni prepara carpetazos contra Massa, Grabois y Máximo para su informe en el Congreso

LPO
Una muestra de la estrategia libertaria se vio en el ataque al socialista Paulón. Dudas sobre la consistencia de los datos.
Menem confirmó que Adorni irá al Congreso a enfrentar a los diputados

Menem confirmó que Adorni irá al Congreso a enfrentar a los diputados

LPO
Karina y Javier Milei no quieren entregar al jefe de Gabinete porque sería un signo de debilidad. El respaldo, supeditado al avance de la Justicia.