Diputados
El kirchnerismo pide expulsar a Ritondo por hacer gestos obscenos
Le recrimina una expresión con sus manos al salir del recinto. "En lenguaje de barrio, está diciendo: 'Te cogimos'", lo interpretaron. Lo acusan de usar la palabra "venezolana" como insulto.

La diputada del Frente de Todos Mara Brawer presentó un proyecto para expulsar al jefe del PRO Cristian Ritondo, por realizar gestos durante la sesión de este jueves que considera "obscenos y degradantes de violencia machista" y realizar "dichos xenófobos e insultos".

Aluden a la imagen que se viralizó con Ritondo retirándose del recinto haciendo gestos con sus manos, ingresando un dedo índice en un círculo, mientras festejaba que la sesión se caído. También le reprocharon haberle dicho "venezolana" a la diputada Blanca Osuna, a modo de insulto.

Sobre el gesto, Brawer lo define como  "una simulación de la penetración, expresión que en nuestra cultura tiene una significación clara y compartida: da cuenta de la superioridad de una persona sobre otra imponiendo su deseo sexual de manera intimidante y abusiva".

"Un mensaje amenazante de violación que, si lo traducimos en palabras, quiere decir ‘te ganamos, no pudiste evitar que te penetremos a la fuerza'. Si lo traducimos a lenguaje de barrio, está diciendo con claridad ‘te reventamos', ‘te cogimos'. Así de violento y misógino como suena", compararon.

El PRO pedirá expulsar a Cecilia Moreau y a otros tres diputados oficialistas

"Es un gesto de un varón violento más que de un representante del pueblo. Es digna de una patota más que de un cuerpo parlamentario elegido por el voto popular. Es la violencia machista en todo el esplendor".

Brawer sumó la firma de 20 compañeras de bancada y apela al artículo 66 de la Constitución, que permite expulsar a un diputado por mala conducta si se alcanzan los dos tercios del recinto, una mayoría imposible para cualquier frente político.

Como respuesta, Ritondo pidió la expulsión de Cecilia Moreau y de otros tres diputados del Frente de Todos, entre ellos Osuna. Ambas iniciativas quedarán paralizadas, pero no será fácil reabrir el recinto en este clima.


Si lo traducimos en palabras, Ritondo quiere decir ‘te ganamos, no pudiste evitar que te penetremos a la fuerza'. Si lo traducimos a lenguaje de barrio, está diciendo con claridad ‘te reventamos', ‘te cogimos'. Así de violento y misógino como suena. 

Brawer pide expulsar a Ritondo, "por la causal de inhibiciones moral sobreviniente, en razón de haber incurrido en actos que implican una violación a la Constitucional nacional (artículos 16.36,37 y 67), a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer ‘Convención de Belém de Pará'".

También lo acusa de no respetar "la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollan sus relaciones interpersonales".

Consideran que "despreció los principios y valores de nuestra Constitución, los valores democráticos y respetuosos que guian la relación con nuestros pueblos hermanos, la búsqueda de la igualdad entre los géneros y el respeto por los derechos políticos de las mujeres de nuestro país".

Mara Brawer, diputada nacional 

"Por los insultos proferidos a los gritos y de forma desencajada, por su actitud prepotente para intimidarla (a Moureau) e impedirle llevar adelante su función como presidenta del cuerpo, por el obsceno gesto que realizó antes de retirarse del recinto, en clara apología de la violencia sexual"

Y consideraron que su conducta "se enmarca en la causal de violencia política con marcados componentes misóginos y discriminatorios", porque "ha sobrepasado los límites de lo comprensible y aceptable, teniendo en cuenta su envestidura y en especial, su rol de conductor de una fuerza política que representa a gran parte de los ciudadanos argentinos".

Otro reproche es porque señalan que Ritondo usó el término "venezolana" para interrumpir a la entrerriana Blanca Osuna. 

"Esta expresión hace visible el racismo de una autoridad de bloque, que contribuye a la construcción de prácticas discriminatorias y estereotipos sobre una nación hermana. La discriminación, racismo y xenofobia con la que se expresa el diputado perpetúa la matriz de desigualdad".

"Al gritar, insultar, interrumpir, amenazar, hostigar y proferir gestos humillantes tanto a la Presidencia del cuerpo como a las legisladoras y legisladores reuniones para celebrar la sesión, Ritondo trasgrede deliberadamente la vigencia de principios constitucionales como la previsión del artículo 37 de la Constitución Nacional, que refiere a la garantía del pleno ejercicio de los derechos políticos".

"Esto se agrava aún más al ser él mismo presidente de bloque, un cargo que debería disuadirlo de brindar estos espectáculos tan lamentables. Los 50 legisladores del Pro en esta Cámara ‘¿Se sienten representados por este comportamiento violento? ¿No van a repudiar sus agresiones?".

"Hay sobradas pruebas para incurrir en el comportamiento ofensivo y violento del diputado. Por ello consideramos oportuno y prioritario que la Cámara de Diputados arbitre las instancias institucionales reglamentarias para revolver el apartamiento de este cuerpo del diputado Ritondo, para no dejar impunes este tipo de conductas que afectan gravemente el Poder Legislativo y a la democracia", finalizaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    alfred
    04/12/22
    10:56
    Ri tonto debiera dejar la conducción de su bloque y pedir públicamente disculpas.
    Responder
  • 3
    josé de tremblay
    04/12/22
    02:25
    https://www.elcohetealaluna.com/los-jueces-y-las-truchas/
    Responder
  • 2
    Alf Correa
    04/12/22
    01:19
    tempus no seas cínico, en el Frente de Todos también hay patoteros.
    Responder
  • 1
    tempus
    03/12/22
    20:03
    Ritondo se mostró como un Patotero. No puede seguir en el Congreso, es una falta de respeto a las instituciones. Por algo Carrió dijo lo que dijo.
    Responder
    • 2
      blacrock
      04/12/22
      10:10
      Se mostró como lo que es.- Un obsceno, que se olvidó que es Diputado. Bueno, los adictos son así.
      Ahora se le va a caer la candidatura y el negocio nrc.
      Larreta, operalo... ya!!!!!
      Responder
Noticias Relacionadas
El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

Por Pablo Dipierri
Su advertencia confirma el caos en el bloque que reveló LPO. La promesa de una domiciliaria para los genocidas mayores de 70 como pelea de fondo.
Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Por Pablo Dipierri
El peronismo pide una comisión especial para investigar a los legisladores que participaron de la visita.
El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

Por Pablo Dipierri
La excursión para visitar represores detonó la bancada y reavivó viejos rencores con Karina y Menem. "Hasta Bussi dijo que es un montón", señalaron a LPO.
Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Por Pablo Dipierri
La oposición analiza la presentación de pedidos de informes y hasta una denuncia penal por utilizar recursos del Congreso para la visita a los represores condenados.
Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

LPO
El libertario Benedit promueve la derogación de un artículo promovido por Máximo Kirchner por afectar "la propiedad privada". Vilar dice que busca "desprestigiar el ambientalismo".
Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Por Pablo Dipierri
En la bancada libertaria se agudizó el malestar por la visita de seis diputados a los genocidas detenidos en Ezeiza que reveló LPO.