La diputada del Frente de Todos Mara Brawer presentó un proyecto para expulsar al jefe del PRO Cristian Ritondo, por realizar gestos durante la sesión de este jueves que considera "obscenos y degradantes de violencia machista" y realizar "dichos xenófobos e insultos".
Aluden a la imagen que se viralizó con Ritondo retirándose del recinto haciendo gestos con sus manos, ingresando un dedo Ãndice en un cÃrculo, mientras festejaba que la sesión se caÃdo. También le reprocharon haberle dicho "venezolana" a la diputada Blanca Osuna, a modo de insulto.
Sobre el gesto, Brawer lo define como "una simulación de la penetración, expresión que en nuestra cultura tiene una significación clara y compartida: da cuenta de la superioridad de una persona sobre otra imponiendo su deseo sexual de manera intimidante y abusiva".
"Un mensaje amenazante de violación que, si lo traducimos en palabras, quiere decir ‘te ganamos, no pudiste evitar que te penetremos a la fuerza'. Si lo traducimos a lenguaje de barrio, está diciendo con claridad ‘te reventamos', ‘te cogimos'. Asà de violento y misógino como suena", compararon.
El PRO pedirá expulsar a Cecilia Moreau y a otros tres diputados oficialistas
"Es un gesto de un varón violento más que de un representante del pueblo. Es digna de una patota más que de un cuerpo parlamentario elegido por el voto popular. Es la violencia machista en todo el esplendor".
Brawer sumó la firma de 20 compañeras de bancada y apela al artÃculo 66 de la Constitución, que permite expulsar a un diputado por mala conducta si se alcanzan los dos tercios del recinto, una mayorÃa imposible para cualquier frente polÃtico.
Como respuesta, Ritondo pidió la expulsión de Cecilia Moreau y de otros tres diputados del Frente de Todos, entre ellos Osuna. Ambas iniciativas quedarán paralizadas, pero no será fácil reabrir el recinto en este clima.
Brawer pide expulsar a Ritondo, "por la causal de inhibiciones moral sobreviniente, en razón de haber incurrido en actos que implican una violación a la Constitucional nacional (artÃculos 16.36,37 y 67), a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer ‘Convención de Belém de Pará'".
También lo acusa de no respetar "la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollan sus relaciones interpersonales".
Consideran que "despreció los principios y valores de nuestra Constitución, los valores democráticos y respetuosos que guian la relación con nuestros pueblos hermanos, la búsqueda de la igualdad entre los géneros y el respeto por los derechos polÃticos de las mujeres de nuestro paÃs".
"Por los insultos proferidos a los gritos y de forma desencajada, por su actitud prepotente para intimidarla (a Moureau) e impedirle llevar adelante su función como presidenta del cuerpo, por el obsceno gesto que realizó antes de retirarse del recinto, en clara apologÃa de la violencia sexual"
Y consideraron que su conducta "se enmarca en la causal de violencia polÃtica con marcados componentes misóginos y discriminatorios", porque "ha sobrepasado los lÃmites de lo comprensible y aceptable, teniendo en cuenta su envestidura y en especial, su rol de conductor de una fuerza polÃtica que representa a gran parte de los ciudadanos argentinos".
Otro reproche es porque señalan que Ritondo usó el término "venezolana" para interrumpir a la entrerriana Blanca Osuna.
"Esta expresión hace visible el racismo de una autoridad de bloque, que contribuye a la construcción de prácticas discriminatorias y estereotipos sobre una nación hermana. La discriminación, racismo y xenofobia con la que se expresa el diputado perpetúa la matriz de desigualdad".
"Al gritar, insultar, interrumpir, amenazar, hostigar y proferir gestos humillantes tanto a la Presidencia del cuerpo como a las legisladoras y legisladores reuniones para celebrar la sesión, Ritondo trasgrede deliberadamente la vigencia de principios constitucionales como la previsión del artÃculo 37 de la Constitución Nacional, que refiere a la garantÃa del pleno ejercicio de los derechos polÃticos".
"Esto se agrava aún más al ser él mismo presidente de bloque, un cargo que deberÃa disuadirlo de brindar estos espectáculos tan lamentables. Los 50 legisladores del Pro en esta Cámara ‘¿Se sienten representados por este comportamiento violento? ¿No van a repudiar sus agresiones?".
"Hay sobradas pruebas para incurrir en el comportamiento ofensivo y violento del diputado. Por ello consideramos oportuno y prioritario que la Cámara de Diputados arbitre las instancias institucionales reglamentarias para revolver el apartamiento de este cuerpo del diputado Ritondo, para no dejar impunes este tipo de conductas que afectan gravemente el Poder Legislativo y a la democracia", finalizaron.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ahora se le va a caer la candidatura y el negocio nrc.
Larreta, operalo... ya!!!!!