Peronistas, lilitos, pichettistas y radicales discutÃan este martes si es legal o no que se prorrogue automáticamente el presupuesto en curso, en caso que Javier Milei no consiga los votos para aprobarlo en el Congreso. De hecho, el debate se intensificó después que el Presidente anunciara que está dispuesto "a gobernar sin Presupuesto" si la oposición traba el proyecto o le introduce modificaciones en el recinto.
La apuesta de Milei, comentaban en los pasillos del Anexo de la Cámara Baja, serÃa contar con la prórroga y manejar discrecionalmente el excedente de las partidas presupuestarias. "El 2025 es un año electoral y a Milei le conviene tener margen de maniobra", especuló un legislador aliado.
Pero el problema es que no hay antecedentes de que se haya prorrogado alguna vez la prórroga de un presupuesto, tal como explicó el ex director de la Aduana, Guillermo Michel, en entrevista con LPO. "El artÃculo 27 de la Ley de Administración Financiera es muy claro con lo que dispone: si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regirá el que estuvo en vigencia el año anterior con los ajustes que disponga el Poder Ejecutivo pero no existe la prórroga de la prórroga", sostuvo, y agregó: "Si bien la prórroga es un recurso administrativo no cumple los requisitos constitucionales y legales de 'presupuesto vigente'".
Una diputada peronista consideró, después de la reunión de comisión a la que asistió Patricia Bullrich, que "el hecho de que no haya pasado nunca que se prorrogue dos veces no quiere decir nada". La ley es clara en esto: "si al inicio del ejercicio económico no está aprobado el presupuesto, rige el presupuesto anterior", insistió.
Desde la bancada que lidera Miguel Angel Pichetto asumieron que "no está claro lo que puede pasar". "Estamos conversando", resumieron.
Uno de los economistas del bloque de UP admitió ante LPO que "ya no se trata de una discusión sobre aspectos económicos sino sobre cuestiones jurÃdicas". "Hay consultas con juristas", comentó.
En la Coalición CÃvica, por lo demás, se quejaron de las "amplias facultades" que se otorgaron a la Jefatura de Gabinete en 2005 con la modificación a la Ley de Administración Financiera. "La ley es del 92' pero la reforma es del 2005 y nunca se imaginó que pudiera ocurrir que transcurrieran dos años sin presupuesto", reconocieron, y aunque Elisa Carrió se opuso a esos cambios, concedieron que "era un resguardo que se tenÃa por las dudas que el Congreso no lo aprobara".
En un despacho aliado, apuntaron como una curiosidad que "esa parte la hizo un tal Alfredo Le Pera", un homónimo del afamado tanguero, y también señalaron que "está copiada, por lo menos en la parte contable, de la ley de Administración Financiera de Canadá".
Un ex funcionario del gobierno anterior alertó a LPO que "nadie va a querer firmar una reasignación de partidas sin un presupuesto sancionado porque están al borde de ser perseguidos con el Código Penal".
En ese contexto, una diputada consideró que "la realidad es que hay una laguna grande". "Mientras esté el artÃculo 27, que establece que un jefe de gabinete pueda reasignar partidas, en realidad el presupuesto es totalmente delegativo y el trámite que pasa por el Congreso es meramente formal", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 4Hace 22 dÃas21:47Si se quieren hacer los yanquis escriban bien. Es shut down, no shot down.
- 3Hace 22 dÃas17:13es shUt down, con u, salvajes
- 2Hace 22 dÃas16:39El gordito petiso, pelado, papudo no quiere que se lo aprueben. Le conviene meter decretazo limpio....
- 1Hace 22 dÃas16:33El temita es que el mogolico haciendose el boludo (son dos cosas distintas) sigue destruyendo el estado, sigue todo con el presupuesto 2023 con una inflacion mensual del 4% (ponele), todo absolutamente licuado.