Coimas
El peronismo acelera para interpelar a Karina en Diputados y en el Senado
Después de la denuncia que censura los audios de la hermana del Presidente, el peronismo junta votos en la Cámara Alta.

El peronismo aceleró en el Congreso contra Karina Milei después de la censura instrumentada por el gobierno con un muy polémico juez, contra la divulgación de audios que tengan como protagonista a la secretaria General de la Presidencia.

La bancada de senadores peronistas que lidera José Mayans empezó este lunes a buscar apoyos en los otros bloques, para el proyecto de interpelación de Karina Milei que presentó el salteño Sergio Leavy cuando estalló el escándalo de las coimas por las confesiones de Diego Spagnuolo. "Estamos juntando los votos", dijo un senador kirchnerista a LPO.

Un colega suyo había tratado de morigerar las expectativas opositoras durante el fin de semana. "Prioridad uno: Discapacidad y DNU y luego lo de Karina y Lule", comentó.

Sucede que en la Cámara Alta los ex aliados del gobierno estaban de acuerdo con voltear el veto de Javier Milei a la emergencia en discapacidad y darle media sanción a la reforma de la Ley de DNU, pero dudaban de apuntarle a Karina. Los radicales, por caso, definirían su postura en reunión de bloque, una vez que queden establecidos los temas a tratar.

Censura: el Gobierno consigue un fallo que prohíbe la difusión de los audios de Karina

La mesura formaba parte, incluso, de las conversaciones internas del interbloque de UP, que temía que meter la interpelación a Karina hiciera que flaqueara el respaldo para sacar la insistencia contra el veto a la emergencia en discapacidad.

Sin embargo, la medida cautelar otorgada al gobierno desató la bronca transversal del Senado. La resolución dispuso "el cese de la difusión únicamente de los audios grabados en la Casa de Gobierno de la Nación, anunciados el día 29/08/2025 -como fueran denunciados- que sean atribuidos a la Sra. Karina Elizabeth Milei, a través de cualquier medio de comunicación de forma escrita y/o audiovisual y/o a través de redes sociales desde todo sitio, plataforma y/o canal web".

Los diputados peronistas Selva, Yedlin y Arroyo.

En Diputados, mientras tanto, tramitan otros dos proyectos de interpelación contra Karina, uno de la peronista Sabrina Selva y otro de la izquierda. Ambas iniciativas se discutirán en la comisión de Salud, presidida por el tucumano Pablo Yedlin, este martes a las 12.

Pero aunque cualquiera de los dos consiga dictaminarse con la firma de la mayoría de los legisladores, no llegarán a recinto hasta que también logren despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del libertario Nicolás Mayoraz. A esa comisión los giró Martín Menem para demorar el trámite.

Menem habría llamado por teléfono a uno de los pichettistas para salvar a Karina de rendir cuentas ante los diputados.

Por eso, la oposición deberá resolver si consigue el voto mayoritario en la próxima sesión y "emplaza" a Mayoraz para que abra la comisión y someta esos proyectos a debate. Esa anomalía legislativa, la de emplazar comisiones para sacar proyectos, se volvió costumbre porque los libertarios "pisan" los temas para frenar las iniciativas parlamentarias que no convienen a la Casa Rosada, como la interpelación a la hermana de Milei.

Como sea, también se discutiría este martes en la comisión de Yedlin "un pedido de informes verbales" tanto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como al ministro de Salud, Mario Lugones. Ese proyecto es de la autoría de Oscar Agost Carreño y tiene el acompañamiento de la mitad del bloque de Miguel Pichetto.

La división entre los peronistas y la izquierda con respecto al pichettismo radica en que los de Encuentro Federal alegan que "no se puede interpelar a Karina Milei porque no tiene rango de ministro". Una fuente al tanto de la refriega deslizó ante LPO que Menem habría llamado por teléfono a uno de los pichettistas para salvar a la funcionaria de rendir cuentas ante los diputados. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    soberano
    02/09/25
    02:24
    Sería interesante escuchar hablar por primera vez a la reina que define los designios de la nación junto a sus dos escuderos riojanos.
    Creo que si pasa, que estando el sucio de Pichetto y los cordobeses en medio, dudo que ocurra vamos a quedar tan espantados que no terminan el periodo. Si es que nos queda margen para el espanto....
    El balbuceo será para alquilar balcones.
    Responder
  • 1
    tempus
    01/09/25
    17:53
    Compro pochoclos para ese día...
    Responder
Noticias Relacionadas
La oposición se prepara para voltear los vetos de Milei al Garrahan, las universidades y ATN

La oposición se prepara para voltear los vetos de Milei al Garrahan, las universidades y ATN

Por Pablo Dipierri
También podrían tratarse el límite a los DNU de Milei, la citación a Karina y la moción de censura a Francos.
Romero desobedeció la orden de Karina de hundir el pacto con Mayans por la Auditoría

Romero desobedeció la orden de Karina de hundir el pacto con Mayans por la Auditoría

Por Pablo Dipierri
El radical Blanco pidió designar a los auditores antes de las elecciones. Menem mandó a Mayoraz a tratar su proyecto de modificación de la Auditoría en Diputados.
La senadora Vigo habilita la discusión de la ampliación de la Corte Suprema

La senadora Vigo habilita la discusión de la ampliación de la Corte Suprema

Por Pablo Dipierri
Se tratan ocho proyectos para aumentar los miembros del máximo tribunal. Malestar de Menem por el pacto de Mayans y Romero para completar la auditoría.
El pacto de Romero y Mayans para quedarse con la AGN que inquieta a Milei

El pacto de Romero y Mayans para quedarse con la AGN que inquieta a Milei

Por Pablo Dipierri
El peronismo tiene un proyecto para ampliar la cantidad de auditores a cuatro por cámara.
Santiago Caputo busca revancha con Ficha Limpia en el Senado pero lo complica el paro de la CGT

Santiago Caputo busca revancha con Ficha Limpia en el Senado pero lo complica el paro de la CGT

Por Pablo Dipierri
Abdala convocó a sesión para este miércoles. Hay senadores aliados que temen quedar varados por la huelga.
Milei frena la pelea por la Auditoría hasta abril para negociar los representantes del Senado

Milei frena la pelea por la Auditoría hasta abril para negociar los representantes del Senado

Por Pablo Dipierri
Las designaciones de Diputados quedaron trabadas y en abril se renuevan los lugares del Senado.