Diputados
El albertismo promete mostrar los negocios de Macri con China: "En Estados Unidos, no tiene ninguno"
El diputado Eduardo Valdes, presidente de la Comisión de relaciones exteriores, cruzó a la oposición por su rechazo a la ruta de la seda.

El diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés, cercano al presidente Alberto Fernández, salió al cruce de la oposición por su rechazo a la adhesión de la ruta de la seda, el megaproyecto de inversión de China, y amenazó con mostrar los negocios de Mauricio Macri con el gigante asiático.

"Desafío al grupo de empresarios de Mauricio Macri a demostrar cuántos negocios tiene con Estados Unidos y cuántos con China. Socma con Estados Unidos no tiene ninguno y con China tiene varios. Autos, y trenes en sociedad donde se quedan una parte", sostuvo en diálogo con radio provincia. 

Socma es la empresa familiar del ex presidente, cuyo padre Franco fue uno de los precursores del intercambio comercial con China. Macri tampoco renegó de ese vínculo durante su gestión, pero en su tropa salieron al cruce de la gira de Alberto en Beijing. 

Como explicó LPO, desde ambas cámaras de del Congreso los legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la gira presidencial en Beijing y hasta pusieron en duda de la conveniencia de una relación bilateral, aun cuando es uno de los países con los que más comercializa Argentina. 

La oposición lanzó una embestida contra la Ruta de la seda y complica el vínculo con China 

Valdes preside la comisión de relaciones exteriores de Diputados y por esa razón fue invitado a la gira junto al senador Adolfo Rodríguez Saá, que tiene el mismo cargo en esa Cámara. 

El diputado no salía de su asombro por la virulencia de algunos comunicados opositores contra China y anticipó que dará el debate parlamentario. "No tenemos nada que ocultar, es más en el Congreso me gustaría evidenciar quiénes tienen acuerdos con China. Argentina tiene relaciones multilaterales pero esto no es de ahora, el peronismo planteo esto desde siempre", se defendió.

Es que en 2020 Valdés trató y llevó al recinto los últimos dos acuerdos con China, que fueron la creación de un instituto cultural y la incorporación en el Banco asiático de inversiones, ambas con respaldo de todos los bloques. 

Desafío al grupo de empresarios de Mauricio Macri a demostrar cuántos negocios tiene con Estados Unidos y cuántos con China. Socma con Estados Unidos no tiene ninguno y con China tiene varios. Autos, y trenes en sociedad donde se quedan una parte. 

Sin embargo, con la Ruta de la Seda, que por ahora no debe tratarse en el Congreso (por ser un acuerdo de intención), hay un rechazo en pleno de Juntos por el Cambio, que se expresó con un comunicado de la Coalición cívica en Diputados y de todos los senadores del frente, liderados por el radical Alfredo Cornejo.

Además, el ex canciller Jorge Faurie dijo que en su gestión evitó firmar la adhesión a este plan, que ya tiene 144 países anotados. "Él dijo en su momento que tenían expectativas en ingresar a la ruta de la seda. Tanto Chile, como Uruguay y Ecuador, países que regionalmente piensan distinto a nosotros, profundizan sus relaciones comerciales con China", lo atacó Valdes, en otra entrevista radial. 

"Estos son viajes donde no se prioriza lo ideológico. Ellos hubieran querido lo que nosotros hicimos y hacemos: una relación bilateral coherente y consistente con China", cerró. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    tempus
    09/02/22
    23:32
    Franco Macri fue el primer empresario argentino en asociarse con capitales chinos a fines de los 90... y Mauricio lo sabe muy bien.
    Responder
  • 3
    pilex
    09/02/22
    17:52
    Ni una idea se les cae. Ni una!!! Ah, si... un proyecto para frenar los piquetes. Sustancioso!!
    Responder
    • 4
      blacrock
      09/02/22
      22:49
      Parece ser que no escuchaste toda la idea.
      Está muy buena.
      Responder
      • 5
        pilex
        10/02/22
        08:32
        a cual te referis? a la de prohibir los piquetes? lo escuche a marra cuando la presentó. me gustó cuando dijo que es para no impedir el paso a "la gente de bien" jaja. Igual, a lo que me refiero es que el pais está en llamas, y a la oposición, el unico aporte que se les ocurre no tiene relación con la deuda que se inventaron.
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 2
    Jose Colella
    09/02/22
    17:12
    Todavia no caen en que por el "ah, pero macri" les abrieron el orto por 10 puntos de diferencia, incluido Buenos Aires? sin sumar que ya lo usan en casos cada vez mas delirantes, ahora defienden los negocios con China diciendo que Macri tambien los hizo...entonces estan mal o bien?
    Responder
    • 3
      tempus
      09/02/22
      23:31
      Me extraña Colella, no fue el ah, pero macri, fue el bajón económico que produjo el parate de la pandemia... por si no te enteraste, hasta Trump perdió las elecciones...
      Responder
    • 4
      pilex
      09/02/22
      17:51
      Legislativas señor, no se confunda.
      Responder
  • 1
    totito
    09/02/22
    16:42
    Acá se da el famoso proverbio popular "haz lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago ". !!! En lo que respecta a la ruta de la seda, me parece bien, ahora que ganó Boric en Chile se podría proyectar un corredor transoceánico que conecte el océano atlántico con el Pacífico y así llegar de manera más directa a China !!! Pero yo no me quedaría con este acuerdo, celebraría mas acuerdos con otros países como la India, Paquistán, Indonesia, Egipto, etc todos estos países pueden ofrecer bienes y servicios económicos y de esa manera podemos ahorrar divisas fiat !!! Serían acuerdos justos que influiría positivamente en los términos de intercambio !!!
    Responder