El acuerdo con el FMI
El acuerdo con el FMI se aprueba a la medianoche y Cristina abandonó el recinto
Estuvo 20 minutos y retornó 5 horas después por el mismo tiempo. La puntana Catalfamo anticipó su voto en contra. "No es contra el presidente", aclaró. Los kirchneristas duros no hablarán.

El Senado sancionará en la medianoche de este jueves la ley que avala el acuerdo con el FMI, en una sesión que se inició a las dos de la tarde y casi no tuvo a Cristina Kirchner en la presidencia: se fue a los veinte minutos y volvió a las cinco horas, por un tiempo similar. La sustituyó la santiagueña Claudia Ledesma y sólo por ocho minutos, la radical Carolina Losada.  

No escuchó a los miembros informantes de cada bloque ni tampoco al primer discurso oficialista en contra, que fue el de la puntana María Eugenia Catalfamo, cercana al gobernador Alberto Rodríguez Saá. En la lista de oradores hay senadores del Frente de Todos que no apoyarían la ley (como la neuquina Silvia Sapag, María Inés Pilatti Vergara y la salteña Nora del Valle Giménez), pero ninguna de las figuras más cercanas a Cristina.

Parrilli sale a buscar votos en contra del acuerdo con el FMI 

Al menos hasta esta tarde, no estaban anotados la vicejefa del bloque oficialista, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que se fue después de escuchar al miembro informante de su bloque Ricardo Guerra y volvió a para oír a Pilatti Vergara. Tampoco se anotó para hablar ni Oscar Parrilli, quien deambuló por el recinto con sus carpetas de documentos y fue uno de los cristinistas que más se movió para conseguir votos contra el acuerdo.

Cristina sólo abrió la sesión y cuando empezaron los discursos se fue. La votación será a la medianoche y la ley será sancionada con mayoría de votos opositores. Sólo algunos oficialistas que rechazan la ley quieren hablar.

La ley será sancionada con más votos de Juntos por el Cambio que del Frente de Todos, donde más de 10 de sus 35 miembros no votarán la ley. El resto del recinto la acompañará y la prueba fue que para habilitar la sesión se necesitaban 48 votos, por no haber pasado una semana del dictamen. La oposición los aportó.

El senador Oscar Parrilli en la sesión de este jueves.

El debate comenzó con un cruce de datos entre los miembros informantes: el oficialista Guerra aseguró que los 45 mil millones de dólares envió el FMI financiaron la salida salida de capitales, conocida como "fuga".

Cuando se legitima una deuda como se está haciendo en este caso, lo que sucede es que se traba el desarrollo nacional. Y esto no es contra nuestro gobierno: es defender ciertos intereses y ciertas convicciones que tenemos.

El radical Martín Lousteau dijo que es mentira, que se usó para pagar deuda e importar gas y que este gobierno pidió tres veces la deuda con el Fondo Monetario. "Si no hacemos los números correctamente es muy difícil porque sino repetimos siempre lo mismo que la culpa es del Gobierno anterior", acusó.  

"Lo que dice Lousteau sólo puede ser parcialmente cierto, porque el endeudamiento que tomó el gobierno anterior de punta a punta fue de 100 mil millones de dólares", replicó Maurice Closs.

El debate tiene la mitad o más de las bancas ocupadas, porque muchos de los recién asumidos no se querían perder ningún detalle. Escuchan cada detalle los oficialistas Sandra Mendoza, Pablo Bensusán y Marcelo Lewandowski; o los opositores Flavio Fama, Carmen Álvarez Rivero y Carolina Losada, que tuvo que presidir la sesión 8 minutos. Sólo alcanzó a darle la palabra a Luis Juez. 

La puntana Catalfamo fue la primera oficialista que anunció su rechazo, con citas al gobernador de su provincia Alberto Rodríguez Saá. "Le pido a la justicia que se expida respecto a las denuncias que hay presentadas para saber qué es lo que hicieron estos funcionarios. El propio FMI dijo que no se habían cumplido los objetivos", reclamó.

Y sostuvo que "cuando se legitima una deuda como se está haciendo en este caso, lo que sucede es que se traba el desarrollo nacional. Y esto no es contra nuestro gobierno: es defender ciertos intereses y ciertas convicciones que tenemos. Hay mucha deuda que debemos saldar con la sociedad, con nuestro pueblo argentino, con nuestras juventudes, con nuestras mujeres. Y para eso si necesitamos un acuerdo", se diferenció.

Más confusa fue Sapag, quien por "motivos familiares" pidió abstenerse, después de despotricar el acuerdo, dudar del cumplimiento de las metas trimestrales, que el FMI supervisará con misiones especiales. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    edubal
    17/03/22
    23:46
    Otro problema que resuelve Alberto. Duro golpe al PRO. Que bueno que ya no sean gobierno.
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      18/03/22
      00:23
      La mayoria de los votos vinieron del PRO, retrasado mental.
      Responder
  • 8
    karlomarx
    17/03/22
    21:42
    che hay alguna noticia del kirchnerismo donde no abandonen?. viven abandonando. o sea, son abandonadores seriales. el que no salta abandono.
    Responder
    • 9
      jose.colella.87
      18/03/22
      00:23
      Son cagones desde siempre, ahora resulta que Alberto salio de un repollo.
      Responder
    • 10
      tempus
      17/03/22
      23:52
      Karlitos...¿no fue Alfonsín el que abandonó el 8 de julio de 1989? ¿o fue De la Rúa el que se fué el 21 de diciembre de 2001? Ah, ya sé, fue Mauricio el que dijo que su gobierno terminó el 11 de agosto de 2019... entonces...¿quién abandona...??? Memoria, amigo.
      Responder
  • 7
    jose.colella.87
    17/03/22
    21:28
    Siempre lo mismo, no sale lo que quiere, y la cagona se va a la casa, van 20 años que actua siempre exactamente igual.
    Responder
    • 8
      tempus
      17/03/22
      23:50
      Y cómo te molesta...
      Responder
  • 6
    ciudadanodeapie
    17/03/22
    21:27
    La multiprocesada por multichorra debería ir preparándose para uno de sus dos únicos destinos posibles: a) pasar los últimos años de su miserable vida en una mazmorra federal; o b) pasar esos últimos años en un neuropsiquiatrico, si consigue que un cuerpo médico forense firme su inimputabilidad penal debido a su enajenación mental.
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      18/03/22
      00:25
      Abajo de que piedra estabas escondido, ya te pasaron en limpio si tenes que defender a Cristina o Alberto, o no viene aclaro en el bolson de polenta?
      Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    17/03/22
    21:06
    para quedarse a escuchar a un gil como Losteau mejor irse a dormir la siesta.
    Por cierto..........lousteau denuncia que Nestor fugo dinero pero fuga es cuando los dolares se van y no regresan. El dinero de Santa Cruz regresó con intereses y se rindio cuentas a la legislatura, pero Clarin y Losteau no te lo cuentan
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      18/03/22
      00:26
      Loustou? El que ella puso como ministro de economia? No ves que sos un pelotudo que se pone solo para el sopapo?
      Responder
  • 4
    blacrock
    17/03/22
    20:37
    Abandono el recinto porque cuando se miró en el reflejo de un cristal de Senadores se dió cuenta que " aún llevaba el camisón ".
    Responder
  • 3
    malebranche
    17/03/22
    20:19
    El congreso convalida una deuda que se tomó si consultar al congreso. El país más idiota del mundo.
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      18/03/22
      00:27
      El actual gobierno prometio en campaña que por ese motivo iba a desconocer la deuda. Ups.
      Responder
    • 5
      Ñancul
      17/03/22
      23:29
      lamentablemente el congreso si la aprobó, a traves de facultades delegadas y de la aprobación del presupuesto. . . y teniendo mayoría el peronismo tampoco impugno la toma de deuda, como tampoco ahora impugnan el sobreendeudamiento . . .
      Responder
  • 2
    yosi
    17/03/22
    19:57
    Euskadi hablas como un macrista modelo 2015.
    Consensuar. Dialogo. No van perder nada de lo que ya tienen. No vamos a endeudarnos con el fmi.
    Finalmente, se endeudaron peor que la dictadura pero con el mismo modo, sin pasar x el congreso ni debatirla. Sin el prestamo macri caía en el 2018. Hoy estariamos, mejor.
    NINGUNO DE LOS POLITICOS LE LLEGAN A LOS TOBILLOS DE INTELIGENCIA A CFK.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      17/03/22
      21:29
      Loustou, Cobos, Boudou, Alberto, Axelito...si, que inteligencia la de Cristina!
      Pero anda a cagar, vos, y tus idolos que no cuestionan la deuda, y de hecho van a pedir mas, boludo.
      Ah, pero Cristina se fue del recinto, anda a lavarte el culo.
      Responder
      • 4
        tempus
        17/03/22
        23:48
        Colella, de lavarse el culo podés dar clases vos, de tanto talquito que tuviste que ponerte por la derrota en 2019....
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 4
      euskadi
      17/03/22
      21:24
      Yosi. Te cuento soy peronista un tipo formado y con bastante experiencia en política. CFK se destaca entre los mediocres que tenemos en este contexto, sin embargo su talento es limitado, por ejemplo: su jugada de poner a Alberto o marketinear al inútil de su hijo bobo. Su ego (su naturaleza) es más fuerte que proponer un proyecto de pais. Por eso le chupa un huevo todo y todos, inclusive vos que te haces el lacayo y sos insignificante.
      Responder
      • 5
        jose.colella.87
        18/03/22
        00:28
        Yo a veces me pregunto que hubiera sido de Cristina (y el pais) si no fuera tan patologicamente sobervia.
        Responde a @euskadi
        Responder
      • 6
        tempus
        17/03/22
        23:49
        Euskadi, venías bien pero desbarrancaste con la última palabra...¿por qué llamar insignificante a otro forista? Con respeto, su opinión es tan válida como la tuya.
        Responde a @euskadi
        Responder
  • 1
    euskadi
    17/03/22
    19:23
    No soporta perder. Abandona cuando se siente acorralada. Pudre todo cuando no le salen las cosas como quiere. No dialoga. No consensua. Siempre es todo el mundo contra su persona. Quiere tener razón en todo. Esa EYA. Millones de pelotudos la han legitimado en su ambición personal y aumentar su ego psicopatico. Merecen atravesar las peores penurias.
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      17/03/22
      21:29
      Cristina si se postula a presidente, y ve ese "25%" en la pantalla del televisor, se pega un corchazo...por eso no se va a postular, por eso esta tan caliente con Alberto.
      Responder
      • 3
        Ñancul
        17/03/22
        23:26
        y qué otra cosa podía esperar, o en serio creía que la murga de ministros y camporitos sirve para algo mas que afanar, desde antes de ser elegido se sabía que iban a hacer solamente c4gadas. 26 meses boludeando con el FMI para enterarse el ultimo mes que no iban a reducir los sobrecargos, que costaran 8 mil millones de dólares, ocho mil millones! ! ! . . . con eso se construyen 10 millones de metros de casas ! ! !
        Responde a @jose.colella.87
        Responder