Diputados
Reabren las comisiones de Diputados con una ley que garantiza fondos al cine por medio siglo
Extiende las asignaciones al cine, el teatro y la música. Ley de HIV, cannabis medicinal, ayuda a taxistas y construcción, los otros temas.

La Cámara de Diputados retornará los debates en comisiones este miércoles después de cinco meses de parálisis, sólo interrumpidas para tratar el presupuesto y el acuerdo con el FMI, con proyectos de consenso que el Frente de Todos buscará llevar a una sesión y contrarrestar la presión de la oposición por tratar el sistema de boleta única. 

El único proyecto que se debatirá este martes en comisiones y no tiene unanimidad es el que prolonga por 50 años las asignaciones específicas a las actividades culturales, entre ellas el cine, cuya demora fue uno de los motivos de una protesta en el Incaa que ocasionó el despido de Luis Puenzo.

Los otros cuatro proyectos incluidos en la jornada tuvieron despacho en noviembre, pero no llegaron a aprobarse por la fallida sesión del presupuesto: la promoción del cannabis y cáñamo medicinal a escala industrial, un ayuda a taxímetros, la actualización de la ley de HIV y un blanqueo para construir viviendas.

Avanza una ley para extender por 50 años los subsidios al cine y el teatro

La ley de fomento a la cultura fue rechazada en noviembre por Juntos por el Cambio, que hasta firmó un dictamen en contra en la comisión de presupuesto, donde volverá a tratarse este martes. El oficialismo tiene mayoría propia para dictaminar. 

 "En un país en el que 7 de cada 10 chicos están en la pobreza hay que ver cuantas cosas se asignan. Los impuestos de asignación específica deberían ser una excepción transitoria y no permanente. ¡Y menos prorrogables por 50 años! Es una irresponsabilidad fiscal", se indignó esa vez Luciano Laspina, del PRO.

El proyecto fue presentado por el diputado del Frente de Todos Pablo Carro y  prorroga por 50 años las asignaciones a actividades culturales como el cine, las bibliotecas populares, el teatro, radio y televisión argentina (RTA) y el instituto de música.

La reforma tributaria de 2017 le otorgó 5 años a los impuestos de asignación específica. Un proyecto del Frente de Todos prolonga por medio siglo las que iban destinadas al cine, el teatro y la música. Juntos está en contra. 

Para eso corrige un artículo de la reforma tributaria sancionada en 2017, que le dio un plazo de 5 años a los impuestos con asignación específica, como se denominan a aquellos que derivan una parte o la totalidad de su recaudación a un área del presupuesto y no a rentas generales. 

Algunos impuestos forman parte de un sistema de autofinanciamiento, como es la derivación de una parte del costo de las entradas al cine al Incaa, a las bibliotecas se las financia con la recaudación de Loterías, mientras que otras asignaciones son parte de la ley de medios y también se destinan a organismos como el Afsca y la defensoría del público, para proyectos audiovisuales de frontera, y de los Pueblos Originarios. 

Luciano Laspina. 

Si antes de fin de año estas asignaciones no se prorrogan se caerán y hace un mes un grupo de actores participó de un evento organizado por Carro para aprobar la ley, liderados por Pablo Echarri. Tuvo resultado.

El resto de las leyes no traerían mayores inconvenientes y serían parte de una sesión la semana que viene, la segunda del año. 

La de fomento a la construcción está firmada Sergio Massa y el jefe del PRO Cristian Ritondo y contempla la formalización de dólares no declarados en el exterior con destino a proyectos de infraestructura destinados a viviendas. 

Cristian Ritondo, Paula Penacca y Sergio Massa. 

Para controlar que ese dinero tenga ese destino, se deposita en una cuenta especial, que también podrá usarlas para cancelar obras públicas iniciadas por los gobiernos. 

El blanqueo tendrá una penalidad de entre 5 y 20% y en este proyecto se extiende por 150 días. Sólo quedan exceptuados quienes tengan alguna causa penal abierta o su dinero esté depositado en un paraíso fiscal.

La promoción al cannabis y cáñamo industrial ya fue aprobada en el Senado y cuenta con respaldo de los gobernadores de todos las fuerzas políticas, que antes se garantizaron la intervención en los proyectos beneficiados.

La ayuda a los taxímetros consiste en un cupo fiscal para la renovación de los autos, que empezaron a quedar viejos por la baja rentabilidad que empezó a tener la actividad en los últimos años. La ley contempla un cupo fiscal de 3.600 millones de pesos para hacer reintegros del impuesto al valor agregado. 

La ley de HIV es la actualización de la sancionada en 1990, que agrega otras enfermedades transmisibles, como las Hepatitis Virales, la Tuberculosis (TBC) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (UTS).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    03/05/22
    11:55
    Y siguen gastando la nuestra en pelotudeces!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Sin el voto de Juntos por el Cambio, se aprobaron subsidios a la cultura por 50 años

Sin el voto de Juntos por el Cambio, se aprobaron subsidios a la cultura por 50 años

LPO
El principal frente opositor rechazó el plazo y pidió eliminar la defensoría del público. Fueron abucheados por artistas que siguieron la sesión.
Sin respaldo de Juntos, se aprobó un fondeo al cine y al teatro por medio siglo

Sin respaldo de Juntos, se aprobó un fondeo al cine y al teatro por medio siglo

LPO
Hubo un dictamen con respaldo del bloque de Córdoba y partidos provinciales. El PRO quiere que sea sólo por dos años.