Diputados
Exclusivo
"Por qué le siguen prestando a la Argentina, si no puede pagar", la advertencia de diputados kirchneristas a congresistas republicanos
"Por qué le siguen prestando a la Argentina", preguntó Florencia Carignano en un encuentro con diputados republicanos y demócratas en el Congreso.

Fernando Iglesias abrió este martes la comisión de Relaciones Exteriores y Culto para una reunión secreta con una delegación de congresistas estadounidenses, en medio de las negociaciones del gobierno argentino con Donald Trump para conseguir un salvataje del Tesoro norteamericano.

Los diputados argentinos se percataron del carácter reservado cuando ingresaron al Salón Delia Parodi de la Cámara Baja, donde se realizó el encuentro. Allí, el personal de seguridad impedía el ingreso de asesores y la cobertura a los medios de comunicación, pese a que la convocatoria de la cita había sido enviada a los miembros de la comisión con cinco días de anticipación sin ninguna aclaración sobre la publicidad de sus actos.

De hecho, la santafecina Florencia Carignano denunció que no hubo transmisión de Diputados TV y cursó una carta de protesta a Martín Menem pidiendo explicaciones. La única información oficial disponible habría sido la gacetilla en la web de Diputados y las fotos del equipo de prensa del Congreso.

La comitiva extranjera estuvo encabezada por Vern Buchanan, un republicano que integra la Cámara de Representantes en el Capitolio pero, además, presidió la Cámara de Comercio de Florida, su distrito de origen, y es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio nacional.

El secretario del Tesoro anunció un masivo paquete de ayuda financiera a Milei, pero lo vinculó al resultado electoral

Iglesias se habría deshecho en elogios a sus invitados, entre los cuales no solo había diputados republicanos sino también demócratas. Todos compartían la obsesión por sondear a sus pares argentinos acerca de su opinión sobre China: "'¿Cuál es su relación con China?', me preguntó el gringo a mí y yo no sé ni hablar inglés", dijo a LPO uno de los presentes.

Los argentinos aprendimos de los chinos la importancia del pragmatismo diplomático.

El profesor de vóley optó por cederle la responsabilidad de la respuesta a la libertaria Juliana Santillán, que además es vicepresidenta de la comisión. Según sus colegas, la diputada engoló su voz y dijo: "Los argentinos aprendimos de los chinos la importancia del pragmatismo diplomático".

La definición podría entenderse como la comprensión de las relaciones bilaterales por conveniencia y acaso la justificación del pedido de la ayuda financiera a Washington, antes que declinar el swap con el gigante asiático. "Solo sexo sin amor", resumió una legisladora impiadosa que la escuchó a Santillán.

Adrián Pagán, Juliana Santillán y Fernando Iglesias.

Comprometido con su rol de anfitrión, Iglesias les convidó a los estadounidenses con la opinión de Carignano, a quien presentó como "una diputada de la oposición", algo que los norteamericanos se interesan por escuchar en este tipo de incursiones políticas.

La diputada santafecina tuvo la audacia de grabar su intervención con su teléfono celular y luego la divulgaría por Twitter. Además de reivindicar la figura de Cristina Kirchner como principal líder opositora y repudiar el proceso judicial que terminó con su prisión domiciliaria, les dijo a los visitantes que el bloque peronista no va a "aceptar que el gobierno acceda nuevamente a deuda sin que pase por el Congreso".

Por qué le siguen prestando plata a la Argentina si la Argentina no lo puede pagar. No sigan dándole dinero a un Estado que no puede pagarlo. No vamos a poder pagarlo. Ese es dinero de los americanos que no va a volver.

Ante la mirada de republicanos y demócratas, Carignano consideró que el gobierno "es un adicto a tomar deuda y a los adictos no se les presta plata". 

"Por qué le siguen prestando plata a la Argentina si la Argentina no lo puede pagar. No sigan dándole dinero a un Estado que no puede pagarlo. No vamos a poder pagarlo. Ese es dinero de los americanos que no va a volver", argumentó.

También consignó que el antecedente de este tipo de operación era el de México en 1994 y recordó que la garantía que el gobierno estadounidense exigió fue acceder a las ganancias de Pemex, la petrolera estatal mexicana. Por eso, objetó que pretendan buscar un reaseguro con Vaca Muerta, tal como se rumorea ante la falta de precisiones.

El discurso de Carignano causó desesperación en la radical libertaria Silvana Giudici, que trató de minimizar la importancia de su testimonio. "Es una diputada del castro-chavismo", habría sido el nudo de la desacreditación que ensayó.

Perplejo, Buchanan solo atinó a decir que esperaba que "todos se pongan de acuerdo". "Esta tarde puede haber buenas noticias desde Estados Unidos", anticipó.

%uD83C%uDFDB %u2022 SOLO PUDIMOS GRABAR UN AUDIOHoy en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto recibimos a la delegación de parlamentarios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. No nos dejaron filmar y no transmitieron en vivo.¿Qué le quieren esconder a los argentinos?... pic.twitter.com/RikC9q4XZM— Florencia Carignano (@florcarignanook) September 23, 2025  El discurso de Carignano causó desesperación en la radical libertaria Silvana Giudici, que trató de minimizar la importancia de su testimonio. "Es una diputada del castro-chavismo", habría sido el nudo de la desacreditación que ensayó. Perplejo, Buchanan solo atinó a decir que esperaba que "todos se pongan de acuerdo". "Esta tarde puede haber buenas noticias desde Estados Unidos", anticipó. Delegación de diputados norteamericanos con sus pares argentinos.

Uno de los legisladores que participó de la comisión le contó a LPO que el diputado empresario estaba el sábado pasado en Bariloche cuando sonó su teléfono. Del otro lado, Trump preguntó: "¿Dónde estás?". Y ante la respuesta de su interlocutor, instruyó: "Ve a Buenos Aires a reunirte con las cámaras empresarias".

Además de Buchanan, estuvieron presentes Thomas Whitney, Kate Wolters, Colby Harriman, Derek Luyen, Andy Ogles, Claudia Tenney, Norma Torres, Greg Murphy, Nicole Malliotakis, Chase Babair y Joshua Temblador.

Entre los legisladores argentinos, asistieron Gerardo Milman, Daiana Fernández Molero y Giudici por el PRO, Santiago Pauli, Santiago Santurio y Santillán por La Libertad Avanza, Karina Banfi por la UCR, Pablo Juliano por el radicalismo de Facundo Manes, Santiago Cafiero y Carignano por UP.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    votocantado
    25/09/25
    12:28
    BIEN POR CARIGNANO,

    TREMENDOS OVARIOS, PARA PLANTAR BANDERA Y DECIR LA VERDAD.

    ESTO A LOS AMERICANOS LES HACE RUIDO Y LO VAN A CONFIRMAR CUANDO PIERDAN EN OCTUBRE.

    FIN.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    25/09/25
    10:09
    "Por qué le siguen prestando plata a la Argentina si la Argentina no lo puede pagar"

    elemental:


    ESTA EN SU GENESIS, ES LA VIA PARA SAKEAR PAISES:


    1- "Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda".

    John Adams, Presidente de Estados Unidos (1796 - 1800)


    2- Y VAYAMOS AL ULTIMO Y INMEDIATAMENTE RECIENTE SAKEO YANKI SOBRE UN PAIS:


    Zelenski: Trump quiere el 50 % de recursos de Ucrania

    https://www.dw.com/es/zelenski-trump-quiere-el-50-de-los-recursos-naturales-ucranianos/a-71674186


    y obviamente: CUANDO SE TIENEN FORROS EN LUGAR D PRESIDENTE D UN PAIS, LOS YANKIS LO CONSIGUEN:


    "EE.UU. y Ucrania firman un histórico acuerdo para la explotación de minerales en la nación europea"

    https://www.bbc.com/mundo/articles/ckg1ddkjm7no



    AL PERONISMO:



    LAS INUTILES DECLAMACIONES D DENUNCIAS, SE LAS PUEDEN IR METIENDO EN EL ORTO, HAY Q ACTUAR YA, CERRANDOLE A LOS YANKIS LA POSIBILIDAD D ENDEUDAMIENTO D NUESTRO PAIS, ASI COMO TODA DEUDA DEBE PASAR X EL CONGRESO, EL SWAP, Q ES SIMPLEMENTE UN INTERCAMBIO D MONEDAS, AL ACTIVARSE SE CONVIERTE EN DEUDA EXTERNA, ergo:


    YA EL PERONISMO TIENE Q ESTAR PRESENTANDO UN PROYECTO D LEY PARA Q ACTIVACION D SWAPS, X SER DEUDA EXTERNA, PASE X APROBANCION DEL CONGRESO, y el tiempo urge:


    -ENTRE LA APROBACION D LA LEY, EL VETO DEL INFRADOTADO, Y EL RECHAZO AL VETO, ESTO DEBE ESTAR CERRADO ANTES DEL 10 DIC 2025
    Responder
  • 2
    defaulto
    25/09/25
    10:04
    Si Carignano, un bello púbico de Cristina, les dice a los americanos que la "Argentina no puede pagar", dice en realidad que "no queremos pagar". Si no se rolea la deuda, vamos al default directo (y ahí van a ver lo que es "crueldad"). El swap chino a Cristina nos costo la base china en el sur. Por ahora EEUU no pide una base en Usuahia. Lo quieren hundir a Milei, aunque se vaya la mierda Argentina mas aún, por eso promueven el caos. Si ellos estuvieran en el poder, Cristina le estaría chupando la pija a Trump, aunque se diga antiimperialista. La necesidad tiene cara de hereje, y alli las veleidades ideológicas quedan en la nada. Mucho mas estos Cínicos!
    Responder
  • 1
    Ivan Acuña
    24/09/25
    21:51
    Buenas noticias?? jajajaj si le prestan aunque sea un solo dolar a milei olvidense que los vamos a oagar
    Responder
Noticias Relacionadas
Bullrich en crisis por el golpe de poder de Karina, teme que le saquen la jefatura de bloque

Bullrich en crisis por el golpe de poder de Karina, teme que le saquen la jefatura de bloque

Por Pablo Dipierri
Los Menem impulsan a la neuquina Nadia Márquez para tomar control del Senado. Malestar por el reparto de vicepresidencias y las comisiones importantes.
De Ángeli consiguió un contrato como asesor del bloque PRO en el Senado

De Ángeli consiguió un contrato como asesor del bloque PRO en el Senado

Por Pablo Dipierri
Al entrerriano se le venció el mandato en diciembre. "Gana como cuatro pasantes del Garrahan", comentaron en el Senado.
Patricia desafía a Karina y nombra a Milman en el Senado

Patricia desafía a Karina y nombra a Milman en el Senado

Por Pablo Dipierri
La exministra de Seguridad sigue cobijando al exdiputado, pese al rechazo explícito de la secretaria General de la Presidencia. 
Las Fuerzas del Cielo molestas porque Menem los borró de la transmisión oficial

Las Fuerzas del Cielo molestas porque Menem los borró de la transmisión oficial

Por Pablo Dipierri
Las cámaras poncharon a De Loredo pero no al estratega de Milei ni a los otros integrantes de las Fuerzas del Cielo.
Milei hizo un show de pelea con el kirchnerismo y anunció: "La malaria se terminó"

Milei hizo un show de pelea con el kirchnerismo y anunció: "La malaria se terminó"

Por Pablo Dipierri
El Presidente se autocelebró por las conquistas parlamentarias de las sesiones extraordinarias y llamó "brutos" a los opositores.
Villarruel a los empujones con Karina y un apoyo a Bullrich que pegó en la interna

Villarruel a los empujones con Karina y un apoyo a Bullrich que pegó en la interna

Por Pablo Dipierri
El Presidente abrazó a la exministra de Seguridad y la felicitó por el protocolo antipiquetes.