
La senadora Juliana di Tullio y su par neuquina Silvia Sapag le pidieron precisiones al abogado Carlos Nielsen Enemark por los alcances del artÃculo 31 de la ley ómnibus, que establece la normativa para entender el procedimiento administrativo ante el silencio o la ambigüedad de las oficinas públicas.
La preocupación de las legisladoras es que el inciso b de ese artÃculo, contenido en el tÃtulo referido a la reforma del Estado y el capÃtulo dedicado al procedimiento administrativo, es que existan agentes que puedan aprovecharse de ese fragmento de la ley para quedarse con tierras fiscales o patrimonio público. Con una ley que fue escrita originalmente por el equipo de Federico Sturzenegger y abogados de empresas, la advertencia aplica ante la posibilidad de que esa parte del texto esté escrita a la medida de grandes desarrolladores inmobiliarios, por ejemplo.
"Cuando una norma exija una autorización u otra conformidad administrativa para que los particulares puedan llevar a cabo una determinada conducta o acto, al vencimiento del plazo previsto para resolver sin haberse dictado resolución expresa, el silencio tendrá sentido positivo", dice la letra del inciso b, y agrega: "La estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento".
Si bien se aclara en la ley que ese apartado no podrá aplicarse "en materia de salud pública, medio ambiente, prestación de servicios públicos o derechos sobre bienes de dominio público, excepto cuando la norma especÃfica aplicable otorgue sentido positivo al silencio", el tercer párrafo promueve que "configurado el silencio en sentido positivo, el interesado podrá exigir la inscripción registral, emisión de certificado o autorización correspondiente en sede administrativa".
Ante esa situación, Sapag fue contundente: "Nuestra Patagonia peligra", dijo.
Sin embargo, fuentes del kirchnerismo en la Cámara Baja, donde la ley consiguió media sanción sin que los legisladores pusieran el foco en ese artÃculo, indicaron a LPO que hay otras leyes que impedirÃan que cualquiera pueda reclamar titularidad sobre la tierra ante el silencio de la administración pública.
En un despacho del peronismo, recordaron que "la Corte sentó jurisprudencia y el silencio administrativo no corre si hay un reclamo anterior a quien suponga que puede apropiarse de tierras". "Hay que ver cómo se reglamenta, aunque es cierto que ningún reglamento puede contradecir la ley", indicaron.
La kirchnerista di Tullio habÃa utilizado su intervención para preguntarle lo mismo que Sapag a Nielsen. "Ayúdeme, voy a fantasear", dijo la senadora para que el expositor invitado siguiera su razonamiento, y puntualizó: "como acá el dominio no está y en eso pueden entrar las tierras que tiene el Ferrocarril Sarmiento, por ejemplo -yo soy de Morón-, voy y pido permiso para hacer un emprendimiento privado en las tierras donde tiene dominio el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) pero no me contesta en 60 dÃas, por lo tanto la respuesta es positiva".
El abogado respondió afirmativamente. "SÃ, en los términos del artÃculo, sÃ". "Yo pido, no me contestan y es mÃa", razonó di Tullio, y agregó: "si a mà no me contestó en 60 dÃas, pelito pa' la vieja, es mÃa, esa tierra es mÃa". "Me suena a un montón de negocios inmobiliarios", aseveró.
Nielsen asintió con su cabeza. "¿Es correcto lo que estoy pensando, doctor?", preguntó la senadora. "Está pensando correctamente", contestó el expositor, y di Tullio ironizó: "es muy bueno esto, ¿eh? La verdad, es excepcional".
Más temprano, MartÃn Lousteau también mencionó el tema en una entrevista concedida a Radio Con Vos. "Cuando veo cómo es la reforma de la ley de procedimientos administrativos, también veo cierta visión más del sector privado que del interés público", expresó el senador radical, y agregó: "detrás de la máscara del 'vamos a hacer más rápido', va a fomentar la corrupción porque es más fácil hacerse el tonto y no contestarte que vos no estás autorizado a tener que firmar algo que dice que sÃ".
Nielsen Enemark, por su parte, respondió lo contrario a di Tullio en el Congreso. A su criterio, ese artÃculo hará que todos los funcionarios se expidan explÃcitamente rechazando peticiones para evitar problemas legales.
Como sea, el artÃculo ya aglutina objeciones en diversas bancadas opositoras. Desde el oficialismo, nos respondieron a las consultas de LPO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 414/05/2416:30Lewis ya tiene Lago Escondido........ahora hay que legalizarlo
- 314/05/2407:35Asi toda la ley. Te descuidas un centímetro y te empoman de por vida. Asi se regalaron las tierras a benetton, lewis. Los vampiros estan hambrientos, quieren todo.
- 214/05/2406:47Si esto sale es un saqueo total.
- 113/05/2422:50El silencio administrativo positivo existe en algunas legislaciones como la española y la alemana, cuyas administraciones públicas están a años luz de nosotros. No solo porque la gran mayoría de los empleados ingresan por concurso, con capacitación y salarios muy superiores, sino porque tienen controles rigurosos y te cesantean si se te vence un expediente, o te inician un sumario por perjuicio al erario público y tenes hasta responsabilidad penal. Trasplantar ese instituto jurídico que es razonable en otros contextos a nuestro Estado pauperizado, con 75 por ciento de la planta estatal precarizada, sin buenos salarios y sin controles internos, es fomentar la corrupción, los negociados y los beneficios privados. Argentina siglo XXI, el paraíso de los ladrones.