Diputados
Después de la pelea por el BID, se armó el grupo de amistad con México en Diputados
Se abocará a repasar los tratados comerciales. Hay pedidos de AMLO por la industria automotriz y de Argentina por la de maquinaria agrícola y el turismo.

La tensión entre Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador por la definición de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no impidió que la Cámara de Diputados conformara este miércoles el grupo de amistad entre Argentina y México, que estuvo muy activo durante los últimos años, con visitas a ambos parlamentos.

La reunión se realizó en el salón de honor de la Cámara con la presencia de representantes de la embajada de México en Argentina. Asistieron Gabriel Terrés, Jefe de Cancillería; y Camila Aviña, consejera política.  

El presidente del Grupo Parlamentaria de Amistad será Carlos Selva, diputado del frente de todos y cercano al ministro de Economía Sergio Massa. La vice será la radical Jimena Latorre; y el secretario Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro.

AMLO furioso con Argentina por el voto del BID: "Si lo ayuda con Estados Unidos por la deuda, adelante"

"Lo hacemos hoy para no tener que hablar después del partido del sábado", bromeó Selva, en alusión al cruce clave que mantendrán Argentina y México en el mundial de fútbol. 

La reunión fue breve y no hubo menciones sobre el entredicho por el BID, tal vez el primer desencuentro entre Alberto y AMLO, luego de 3 años de coincidir en la mayoría de los foros internacionales. En la reunión no hubo menciones a ese asunto y sólo se limitaron a cuestiones protocolares.   

Los grupos de amistad parlamentaria no son parte de las comisiones regulares que pueden emitir dictámenes, pero son muy reclamados por las embajadas porque les permite aceitar los vínculos con el Congreso, por donde pasan todos los tratados internacionales. 

Los diputados con los diplomáticos mexicanos. 

No siempre logran conformarlos, pero México hace años que consigue el suyo y se organizaron varias visitas a los parlamentos. 

Argentina y México mantienen desde 2008 una Asociación Estratégica (AAE) y en mayo se realizó la quinta reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica, con el compromiso mutuo de ampliar el escaso comercio bilateral.

El principal convenio vigente es el Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6), pero la demanda de  incrementar el comercio automotriz. Argentina limita las compras a partir de un acuerdo de cupos que se renovó este año.

A cambio, los legisladores piden aumentar los envíos de maquinaria agrícola que se produce en el país y una mayor llegada de turistas mexicanos, escasos en comparación de los argentinos que pasean por Cancún. Las negociaciones podrán continuar desde los congresos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    la mona gimenez
    23/11/22
    22:50
    Muy bueno!! Es el momento para que vengan mas mexicanos por turismo
    Responder