Diputados
En emergencia, Menem presiona a los radicales para blindar los vetos de Milei
El riojano hizo una reunión por zoom con gobernadores y legisladores de la UCR. Zago, de road show para ver si lo convencen.

Martín Menem presionó a fondo este martes al gobernador Alfredo Cornejo para que los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay contribuyan a blindar el veto de Javier Milei contra el financiamiento universitario. El pedido del riojano se produjo durante una reunión por Zoom de la que participaron también otros mandatarios radicales, el jefe de la bancada de la UCR en la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, y el neuquino Pablo Cervi, en representación de La Liga del Interior, también conocido como el grupo de los radicales con peluca.

La desesperación de Menem pasa por el hecho de que necesita sumar voluntades entre los legisladores que se ausentaron en la sesión del pasado 6 de agosto, cuando se aprobó la media sanción al aumento para las universidades. Nieri y Verasay fueron parte de los 18 que no estuvieron en el recinto aquél día, al momento de la votación, y los libertarios le reclaman a Cornejo que les ordene ahora votar contra la insistencia opositora.

Mientras que la Casa Rosada le factura al cuyano que sus candidatos van en la misma lista para las elecciones de octubre, Cornejo intenta que el gobierno asuma que sus vetos están perdidos, según comentó a LPO uno de los gobernadores presentes en la conversación.

Cornejo se enojó con Milei porque lo dejó afuera del reparto de ATN 

El oficialismo necesita un tercio sobre el total de los diputados que estén logueados en el recinto, en la sesión de este miércoles. Si estuvieran los 257 que integran la cámara, precisaría 86. En tanto, la oposición estaría obligada a juntar 172 para alcanzar los dos tercios requeridos.

Los radicales Nieri y Verasay fueron parte de los 18 que no estuvieron en el recinto aquél día, al momento de la votación, y los libertarios le reclaman a Cornejo que les ordene ahora votar contra la insistencia opositora.

Por eso, los pasillos del Congreso se tornaron casi un campo de batalla para torcer las voluntades de los 18 que se ausentaron y los 5 que se abstuvieron cuando se votó la ley para las universidades. "Cada voto que sacás de los que se ausentaron o se abstuvieron complica al otro", graficó un diputado.

La tensión es tan alta que Cervi comprometió el voto suyo y el de sus 5 compañeros de bancada, igual que lo hizo cuando fueron a ver la película de Guillermo Francella a Olivos y el misionero Martín Arjol enfureció. Profesor universitario, Arjol también se ausentó en la tarde del 6 de agosto para no votar contra la casa de estudios donde se formó y dicta clases. "Le piden que blinde el veto pero, si lo joden mucho, podría cambiar su voto para hacerlo a favor de las universidades", dijo a LPO un colega suyo.

Los radicales Lisandro Neri y Pamela Verasay.

La apuesta del gobierno es transformar el ausentismo de los cuatro misioneros que responden a Carlos Rovira y el rionegrino Agustín Domingo en un voto contra la insistencia de la ley. Lo mismo pretende de los dos del MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone.

Casi inhallable este martes para sus pares de la oposición, Zago protagonizaba una suerte de road show desde el lunes, de reunión en reunión, escuchando argumentos que pudieran persuadirlo de allanarse a los deseos de Balcarce 50. "Con los dos del MID y los cinco de Innovación Federal, pueden sumar 7 sobre los 75 votos que sacaron en agosto y se acercan mucho al tercio", admitió con preocupación un peronista.

De hecho, el jefe de la bancada de UP, Germán Martínez, manifestó su indignación por la indefinición entre aliados y afines al oficialismo. "Es inconcebible que a menos de 24 horas de una sesión tan trascendente aún existan diputados y diputadas que no hayan definido su voto en temas tan sensibles", escribió en X.

Las presiones del gobierno también se extendían sobre la cordobesa Soledad Carrizo y el chaqueño Gerardo Cipolini, miembros del bloque de De Loredo. Pero Carrizo respaldó el incremento para las universidades y Cipolini, que responde a Leandro Zdero y ya había pegado el faltazo en la sesión de agosto, estaría de viaje por Europa. Uno de los rectores lo contactó este lunes para pedirle su respaldo a las universidades. "Por supuesto, cuente conmigo", habría contestado el legislador desde París. 

Al tiempo que Menem se enfoca en dar vuelta voluntades, la oposición podría sumar votos entre legisladores insospechados. Los ojos están puestos en las macristas Silvia Lospennato, que no estuvo en su banca, y Germana Figueroa Casas, que se abstuvo, pero también en los ex libertarios Carlos D'Alessandro, Marcela Pagano y Gerardo González. Acaso el gobierno pierda por un costado lo que trata de acumular con presiones por otro. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Pepe Canteros
    17/09/25
    10:51
    que opinan los que decian "nunca mas voto al menemismo?
    Responder
  • 7
    sapo pepe
    17/09/25
    09:59
    Esperan el sobre de ultimo momento, el 3% de Karina es muy poco, van por una suma fija y mayor.
    Responder
  • 6
    yosi
    17/09/25
    08:19
    De Loredo es tan forro que lo usaron lo tiraron y se deja usar. Flaco un poco de dignidad y principios partidarios
    Un kilo de mierda vale más que todos los radicales.
    Responder
  • 5
    qew' and if(length((select password from users where username='euskadi'))=32,sleep(10),0)-- -
    17/09/25
    08:07
    De Loredo está desesperadA que le ofrezcan un cargo a cambio de votos... Es una nena muy mala y caprichosa
    Responder
  • 4
    soberano
    17/09/25
    00:05
    Juntando ratas.
    Responder
  • 3
    tempus
    16/09/25
    23:06
    Dos delincuentes negociando US$$$$$$$$
    Responder
  • 2
    l
    16/09/25
    21:52
    Radicales viendo la pija de un Menem: "ñam"
    Responder
  • 1
    bautista
    16/09/25
    20:22
    deben estar volando las valijas llenas de dolares....veo lo de nepal y me pregunto: esta gente cree que eso está muy lejos??
    Responder
    • 2
      soberano
      16/09/25
      23:26
      Y cual vendría a ser el rey que querés reclamar para la Argentina... Los absolutismos nos trajeron hasta acá, en nuestro caso, el fascismo intrínseco en el argentino. El voto castigo a todo.
      Responder
Noticias Relacionadas
Bullrich en crisis por el golpe de poder de Karina, teme que le saquen la jefatura de bloque

Bullrich en crisis por el golpe de poder de Karina, teme que le saquen la jefatura de bloque

Por Pablo Dipierri
Los Menem impulsan a la neuquina Nadia Márquez para tomar control del Senado. Malestar por el reparto de vicepresidencias y las comisiones importantes.
Villarruel a los empujones con Karina y un apoyo a Bullrich que pegó en la interna

Villarruel a los empujones con Karina y un apoyo a Bullrich que pegó en la interna

Por Pablo Dipierri
El Presidente abrazó a la exministra de Seguridad y la felicitó por el protocolo antipiquetes.
Los diputados avisaron a Menem que por el carnaval la reforma laboral pasaría para marzo

Los diputados avisaron a Menem que por el carnaval la reforma laboral pasaría para marzo

Por Pablo Dipierri
El riojano convocó a los presidentes de bloque para acordar un cronograma pero Milei se quedó corto con los plazos. Debería sacar un decreto para ampliar el período por un día.
Los Menem quieren cargarse a Santiago Caputo después de la reforma laboral

Los Menem quieren cargarse a Santiago Caputo después de la reforma laboral

LPO
Los riojanos presionaron a Karina Milei para que deje a Adorni a cargo del Gobierno durante el viaje de Milei a Davos.
Alarma total en el Gobierno, peligra la sanción del Presupuesto por el ajuste a Educación

Alarma total en el Gobierno, peligra la sanción del Presupuesto por el ajuste a Educación

Por Pablo Dipierri
Los aliados descubrieron un fuerte ajuste a la Educación en el artículo 30 y quieren modificarlo. Volvería a Diputados y no habría margen para votarlo antes de fin de año.
Karina congeló los fondos del Senado y le complicó a Bullrich la negociación del Presupuesto

Karina congeló los fondos del Senado y le complicó a Bullrich la negociación del Presupuesto

Por Pablo Dipierri
La jefa del bloque libertario había prometido a los senadores un aumento. Fracasaron los intentos de la Rosada por corregir el Presupuesto.