Pichetto les reclamó a Menem y Villarruel que no dejen a la AGN acéfala
El diputado pidió en la Bicameral Revisora de Cuentas que citen a los presidentes de bloque para acordar las designaciones.

Miguel Ángel Pichetto propuso este jueves, durante la reunión de la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, la notificación a Victoria Villarruel y Martín Menem para informar "la caducidad de los mandatos y la muy probable acefalía" de la Auditoría General de la Nación. 

Como informó LPO, este domingo vencen los mandatos de los peronistas Javier Fernández y Graciela De la Rosa y el radical Alejandro Nieva, sumando tres vacantes más a las tres que dejó la Cámara de Diputados en 2024 y dejando al presidente del cuerpo, Juan Manuel Olmos, en absoluta soledad.

La interpretación extendida en el Congreso es que el gobierno fuerza el vaciamiento de la auditoría hasta las elecciones de medio término, para que el Poder Legislativo no revise lo actuado por el Poder Ejecutivo en el primer año de gestión libertaria. Por eso, la Casa Rosada trabó las negociaciones con el radicalismo y el PRO, tratando de imponer un representante oficialista en el organismo de control, y lo mismo planeaba hacer con los representantes del Senado.

Integrada por seis senadores y seis diputados, la comisión presidida por Pichetto respaldó de forma unánime el planteo del rionegrino, quien pidió que la Vicepresidenta y el titular de la Cámara Baja "convoquen a los presidentes de los bloques para definir quién representa al Senado y también a la Cámara de Diputados".

El líder de Encuentro Federal recordó también que Diputados acarrea "un atraso de un año" y "la auditoría trabajó sin esa representación". "Hay una anomalía que hay que complementar", remarcó.

Milei frena la pelea por la Auditoría hasta abril para negociar los representantes del Senado

Por otro lado, impulsó un proyecto para que rija una "obligación de los entes auditados" para que las empresas públicas se sometan a la revisión de la AGN. También protestó porque, desde la asunción de Javier Milei, comenzaron a contratarse estudios privados para esa tarea "con el argumento de que a la auditoría le faltaba número".

"Independientemente que hagan una auditoría privada, la AGN tiene que intervenir", sostuvo el legislador, y agregó: "No va a haber aduditoría sin validación de la AGN". "Queremos plantear y defender la autoridad de AGN, que no puede ser suplida por un estudio privado", apuntó.

No va a haber aduditoría (de empresas públicas) sin validación de la AGN. Queremos plantear y defender la autoridad de AGN, que no puede ser suplida por un estudio privado.

El salteño Juan Carlos Romero acompañó a su colega pero acotó que esa iniciativa debía ser acompañada por la posibilidad de presentar "denuncia por unicumplimiento de deberes de funcionario público si esto no prospera". "Si no hay forma de castigar los incumplimientos es como escribir en el agua", dijo.

El proyecto, sin embargo, no se dictaminó. Los miembros de la Bicameral acordaron tratarlo en la próxima reunión de comisión.

Luana Volnovich, diputada de UP.

La kirchnerista Luana Volnovich resaltó hacia el final de la reunión que "no hay que olvidar que esto que está sucediendo en la AGN sucede mientras el Poder Ejecutivo está gobernando sin presupuesto". "De un plumazo se han transformado estructuras organizativas, misiones y funciones y estamos sin AGN. Hay volatilidad institucional", completó.

Pichetto concluyó que "ni el gobierno puede suplir con un DNU la designación de los representantes ni la AGN puede quedar acéfala". "La tarea es nuestra, tiene un efecto de naturaleza política", asumió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pepoincas
    Hace 25 días
    18:57
    Pichetto no te cansas de vivir del estado desde sierra chica hasta ahora visvis del Pj y renegas ....toda tu familiaasa
    Responder
Noticias Relacionadas
El peronismo acordó con Menem postergar las interpelaciones del Criptogate para homenajear a Francisco

El peronismo acordó con Menem postergar las interpelaciones del Criptogate para homenajear a Francisco

Por Pablo Dipierri
Valdés pidió una sesión por el Papa. En el Senado podría caer la sesión por Ficha Limpia, para mantener el acuerdo entre el gobierno y el kirchnerismo.
Sugestivo robo a las oficinas del bloque de Pichetto en el Congreso

Sugestivo robo a las oficinas del bloque de Pichetto en el Congreso

LPO
El espacio era utilizado por Monzó y Massot. Los asesores encontraron este lunes todo revuelto y faltaba la computadora de una empleada.
Los santacruceños votarán Ficha Limpia y culparon al gobierno por la demora

Los santacruceños votarán Ficha Limpia y culparon al gobierno por la demora

Por Pablo Dipierri
El oficialismo admite que bajó la sesión porque temía que el peronismo le volteara el proyecto y perdiera estado parlamentario.
Francos anunció que cambiarán la forma de medir la inflación luego del salto de marzo

Francos anunció que cambiarán la forma de medir la inflación luego del salto de marzo

Por Pablo Dipierri
En su informe en Diputados, el jefe de Gabinete no respondió sobre el escándalo de Libra. "¿Va a cambiar la forma de medir la inflación porque no les gustó?", preguntó Juliano.
Dos diputados rompen con el bloque PRO furiosos con Macri y Patricia Bullrich

Dos diputados rompen con el bloque PRO furiosos con Macri y Patricia Bullrich

Por Pablo Dipierri
Son los santafesinos Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini. El diputado apuesta a la intendencia de Rosario en 2027.
Sáenz y Weretilneck completan la comisión investigadora por la cripto Libra para neutralizarla

Sáenz y Weretilneck completan la comisión investigadora por la cripto Libra para neutralizarla

Por Pablo Dipierri
Fuera de término, la salteña Yolanda Vega y el rionegrino Agustín Domingo fueron designados en representación de Innovación Federal. Radicales y pichettistas reclaman a Menem que descarte su incorporación.