Diputados
Desconcierto en el Congreso por la nueva reforma jubilatoria a jueces y diplomáticos
Hubo una en 2020, pero al parecer no funcionó y el FMI exige mejorarla. Temen que quieran tocar otros regímenes especiales.

Legisladores del oficialismo y la oposición quedaron desorientados ante el sorpresivo anuncio de Martín Guzmán sobre una reforma del sistema previsional de jueces y diplomáticos, que ya fue modificado por ley en 2020 pero al parecer para el Fondo Monetario Internacional no alcanzó. 

El ministro de Hacienda, en twitter, anunció un "estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional". 

La aclaración fue porque entre los trascendidos estaba subir la edad jubilatoria y toca otros regímenes especiales, como el de profesores universitarios, que el ministro de Trabajo Claudio Moroni defendió cuando se decidió modificar el de magistrados y personal de cancillería. 

Guzmán adelantó que analizan una reforma del régimen previsional de los judiciales

Esa ley es la que hace referencia Guzmán, envió a poco de asumir y logró que sea aprobada por ambas Cámaras a pocos días antes del inicio de la pandemia, con recortes a beneficios que jueces y diplomáticos tenían para jubilarse. Se subió un 7% los aportes de jueces y diplomáticos, que eran del 82% y 85%; y garantiza un aporte del 82% del promedio salarial de los últimos 10 años y ya no del último sueldo.

Pero se mantuvo firme la movilidad propia, desenganchada de la ley que rige para el resto del sistema, reformada en 2020. "Esos regímenes había que derogarlos y hacer que los funcionarios públicos tuvieran el mismo que el resto de los ciudadanos", se lamentó ante LPO Alejandro Cacace, de Evolución Radical, que integró la bicameral de previsión social que estudió el sistema previsional. 

"Es lo que propuse en un proyecto de ley, pero optaron por un camino de reducir beneficios, cambiar la forma de cálculo y dejar los vigentes los sistemas. Hoy se viene a dar cuenta, por evaluación del FMI, que fue insuficiente. Eso es lo que se llama ineptitud para gobernar", completó el puntano.

Esos regímenes había que derogarlos y hacer que los funcionarios públicos tuvieran el mismo que el resto de los ciudadanos. Cambiaron el cálculo y ahora se dan cuenta que no sirve.  

Las fuentes del oficialismo consultadas en el congreso desconocían que el sistema jubilatorio estuviera en la hoja de ruta del FMI y no imaginaban modificaciones en el corte plazo. 

"No es viable jurídicamente ni políticamente tocar otros regímenes. Van a tener que subir la edad y los aportes de jueces y diplomáticos y listo", especuló un oficialista que votará el acuerdo con el FMI, pero no quiere sorpresas.

 En la ley los jueces varones podrán jubilarse recién a los 65 años y deberán registrar 10 años en su cargo para ser reconocidos como tal en el cálculo previsional. 

Sin legisladores que los defiendan, los diplomáticos sacaron la peor parte: perdieron los plus por destinos insalubres y los enviaron al régimen general de jubilaciones, que tiene ingresos iniciales de aproximadamente el 60% de su último haber y una movilidad que cambia con el Gobierno de turno. No está claro que más se le podría quitar. 

El proyecto fue enviado luego de un reproche de Juntos por el Cambio cuando se sancionó la ley de emergencia enviada por Alberto a poco de asumir, que congelaba la movilidad jubilatoria pero mantenía la de los regímenes especiales, como se conoce a sistemas específicos que Anses tiene con trabajadores de diferentes rubros. Les permite aportar más y cobrar mejor. 

"¿Acaso están salvando a los jueces?", chicaneó el jefe de la UCR Mario Negri en el recinto y cuando el debate se mudó al Senado, el oficialismo estuvo a punto de perder la ayuda de Juntos para tratarlo con dos tercios si no tomaba cartas en el asuntos. 

Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa del oficialismo, comunicó en el recinto que el Gobierno iba a enviar un proyecto para derogar los regímenes de diplomáticos y jueces, que finalmente llegó en febrero y se sancionó un mes después. 

Juntos no lo votó: en Diputados se ausentó, en rechazo a la presencia de Daniel Scioli aún cuando había sido anunciado como embajador en Brasil; y en el Senado cuestionó que se dejaran afuera otros rubros de jubilados que también tiene privilegios. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.