Legisladores del oficialismo y la oposición quedaron desorientados ante el sorpresivo anuncio de MartÃn Guzmán sobre una reforma del sistema previsional de jueces y diplomáticos, que ya fue modificado por ley en 2020 pero al parecer para el Fondo Monetario Internacional no alcanzó.
El ministro de Hacienda, en twitter, anunció un "estudio focalizado en los regÃmenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional".
La aclaración fue porque entre los trascendidos estaba subir la edad jubilatoria y toca otros regÃmenes especiales, como el de profesores universitarios, que el ministro de Trabajo Claudio Moroni defendió cuando se decidió modificar el de magistrados y personal de cancillerÃa.
Guzmán adelantó que analizan una reforma del régimen previsional de los judiciales
Esa ley es la que hace referencia Guzmán, envió a poco de asumir y logró que sea aprobada por ambas Cámaras a pocos dÃas antes del inicio de la pandemia, con recortes a beneficios que jueces y diplomáticos tenÃan para jubilarse. Se subió un 7% los aportes de jueces y diplomáticos, que eran del 82% y 85%; y garantiza un aporte del 82% del promedio salarial de los últimos 10 años y ya no del último sueldo.
Pero se mantuvo firme la movilidad propia, desenganchada de la ley que rige para el resto del sistema, reformada en 2020. "Esos regÃmenes habÃa que derogarlos y hacer que los funcionarios públicos tuvieran el mismo que el resto de los ciudadanos", se lamentó ante LPO Alejandro Cacace, de Evolución Radical, que integró la bicameral de previsión social que estudió el sistema previsional.
"Es lo que propuse en un proyecto de ley, pero optaron por un camino de reducir beneficios, cambiar la forma de cálculo y dejar los vigentes los sistemas. Hoy se viene a dar cuenta, por evaluación del FMI, que fue insuficiente. Eso es lo que se llama ineptitud para gobernar", completó el puntano.
Las fuentes del oficialismo consultadas en el congreso desconocÃan que el sistema jubilatorio estuviera en la hoja de ruta del FMI y no imaginaban modificaciones en el corte plazo.
"No es viable jurÃdicamente ni polÃticamente tocar otros regÃmenes. Van a tener que subir la edad y los aportes de jueces y diplomáticos y listo", especuló un oficialista que votará el acuerdo con el FMI, pero no quiere sorpresas.
En la ley los jueces varones podrán jubilarse recién a los 65 años y deberán registrar 10 años en su cargo para ser reconocidos como tal en el cálculo previsional.
Sin legisladores que los defiendan, los diplomáticos sacaron la peor parte: perdieron los plus por destinos insalubres y los enviaron al régimen general de jubilaciones, que tiene ingresos iniciales de aproximadamente el 60% de su último haber y una movilidad que cambia con el Gobierno de turno. No está claro que más se le podrÃa quitar.
El proyecto fue enviado luego de un reproche de Juntos por el Cambio cuando se sancionó la ley de emergencia enviada por Alberto a poco de asumir, que congelaba la movilidad jubilatoria pero mantenÃa la de los regÃmenes especiales, como se conoce a sistemas especÃficos que Anses tiene con trabajadores de diferentes rubros. Les permite aportar más y cobrar mejor.
"¿Acaso están salvando a los jueces?", chicaneó el jefe de la UCR Mario Negri en el recinto y cuando el debate se mudó al Senado, el oficialismo estuvo a punto de perder la ayuda de Juntos para tratarlo con dos tercios si no tomaba cartas en el asuntos.
Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa del oficialismo, comunicó en el recinto que el Gobierno iba a enviar un proyecto para derogar los regÃmenes de diplomáticos y jueces, que finalmente llegó en febrero y se sancionó un mes después.
Juntos no lo votó: en Diputados se ausentó, en rechazo a la presencia de Daniel Scioli aún cuando habÃa sido anunciado como embajador en Brasil; y en el Senado cuestionó que se dejaran afuera otros rubros de jubilados que también tiene privilegios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.