Ley Omnibus
El gobierno abre la negociación por la ley ómnibus con un encuentro secreto con De Loredo
LPO confirmó que hubo un encuentro del diputado radical con un enviado de Milei en el Hotel Savoy para empezar a negociar las modificaciones a la ley.

El gobierno finalmente decidió abrir una negociación sobre la ley ómnibus con el Congreso. El presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, mantuvo este lunes una reunión secreta con un enviado del gobierno para empezar a discutir modificaciones a la norma que permitan su aprobación.

El encuentro, que LPO pudo confirmar de fuentes al tanto del mismo, se concretó en el Hotel Savoy, a dos cuadras del Congreso y el enviado habría sido un funcionario de la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse. Tiene sentido, porque lo que acuerda el ministro Guillermo Francos hasta ahora no es validado por Milei ni por Posse. Hasta ahora el hombre que habla en nombre de Posse con los diputados es el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

La decisión de abrir la negociación, luego que durante semanas el presidente Milei acusara a los legisladores de los bloques aliados de "coimeros", se precipitó cuando la Casa Rosada tomó conciencia que la ley podía caerse. No parece casual que De Loredo haya sido el elegido: este domingo mantuvo un duro cruce con Milei por las redes sociales.

El gobierno tomó nota además de sus propias dificultades para elaborar un dictamen que condense las modificaciones a una iniciativa de 600 artículos, por la falta de experiencia de sus legisladores.

En la conversación del Hotel Savoy, De Loredo garantizó el apoyo a tramos claves del proyecto, que LPO pudo confirmar, no cuentan todavía con el respaldo de los integrantes de su bloque.

El encuentro, que LPO pudo confirmar de fuentes al tanto del mismo, se concretó en el Hotel Savoy, a dos cuadras del Congreso y el enviado habría sido un funcionario de la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse. 

 Uno de esos puntos fue la posibilidad de conceder todas las facultades delegadas por un año, con habilitación para prorrogarlas un año más con permiso del Congreso. El artículo 3º del proyecto establece que esas asignaturas serían "económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025".

El piso de cristal

Este entusiasmo de De Loredo no es compartido por el resto de los radicales que sólo aceptarían votarle las primeras tres.

Lo curioso es que hasta Patricia Bullrich se burló de esa enumeración. "No se porque metieron eso, no necesito la emergencia de seguridad", habría dicho.

Hasta donde supo este medio, De Loredo habría negociado también otros aspectos que una parte de su bloque resiste, como el de la eliminación de la fórmula jubilatoria y la aplicación de retenciones a economías regionales. Más allá de la tensión interna entre el sector que expresa el negociador radical y los seguidores de Facundo Manes, por ahora prevalece la voluntad de darle gobernabilidad a La Libertad Avanza (LLA).

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Como sea, la UCR cuenta con una estructura de cuadros y expertos preparados para la elaboración de un dictamen tan complejo como el que se tramita en este momento. Uno de los diputados encargados de estudiar el articulado es Alejandro Cacace, quien advirtió en declaraciones a LPO que "el oficialismo tiene que dimensionar el trabajo con este proyecto" porque "no se trata de hacer retoques sino de discutir modificaciones". 

Si bien los radicales son para Milei hoy su principal obsesión, los acuerdos también deben pasar el filtro de los otros bloques aliados: el PRO y el de Pichetto y Monzó. En principio, se supone que el gobierno también se reunirá con ellos. El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y Monzó están regresando este martes de una escapada de fin de semana.

Desde el entorno de Ritondo, dijeron a este medio que el diputado se había reunido la semana pasada por última vez con el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y sus compañeras de bancada María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato. Monzó, por su parte, mostró desde el inicio de las discusiones su compromiso con la necesidad de cuidar "el equilibrio fiscal", aunque no está claro cómo se alcanzará esa meta.

Se dice que hay una mesa donde se están negociando cambios. ¿Dónde está esa mesa, si no está acá adentro en el plenario de las comisiones? ¿Quién está negociando? ¿En qué lugar?

La reunión de De Loredo pegó fuerte en Diputados, que en ese momento avanzaba en la discusión de la ley en un plenario de comisiones. El jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, se quejó por los pocos miembros presentes de los otros bloques. 

"Se dice que hay una mesa donde se están negociando cambios. ¿Dónde está esa mesa, si no está acá adentro en el plenario de las comisiones? ¿Quién está negociando? ¿En qué lugar?", afirmó Martínez. Y en el mismo sentido, preguntó: "¿es cierto que hay oficinas pagadas por empresarios, como se dice acá? ¿Es cierto que hay hoteles importantes en la zona del Congreso que están siendo utilizados para negociar la ley ómnibus?".

El gobierno abre la negociación por la ley ómnibus con un encuentro secreto con De Loredo

En efecto, la reunión con De Loredo se concretó en un hotel, urgido el gobierno por conseguir un dictamen de mayoría, lo que exige un acuerdo con los tres bloques aliados.

Un legislador cercano a Pichetto confirmó el giro negociador del Gobierno. "Lo tienen que hacer porque debemos dictaminar", argumentó.

Tal como adelantó LPO, la situación no es sencilla para los libertarios porque el tiempo corre y ya se considera imposible la idea de la Casa Rosada de tener dictamen este jueves.  Por eso, Pichetto propuso que se forme un grupo de economistas que estudie y calcule las implicancias sobre la quita de artículos o la inclusión de retoques, para no comprometer el paquete fiscal que defiende el gobierno.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    >-<
    19/01/24
    14:21
    Pero quien mierda es el presidente de la UCR???.

    Ah... claro
    Responder
  • 16
    elabano
    16/01/24
    11:54
    Van a quedar todos pegados.
    Responder
  • 15
    alfred
    16/01/24
    10:11
    De Loredo, del que no pudieron asumir dos concejales por vinculos narco? O el Yerno de Aguad, el que quería perdonar la deuda de Mauri? Vende atados a los jubilados, con tal de conseguir unos morlacos para volver a intentar ser gobernador de Córdoba.
    Responder
  • 14
    zinedine zidane
    16/01/24
    09:39
    La carita de prostituta de este pibe (decir su apellido es darle aun mas entidad) va en consonancia con lo que es y representa. El problema no es lo que va a hacer, sino que sobreviva y pueda seguir estando, porque estas mierdas se reciclan pero nunca cambian.
    Responder
  • 13
    yo no fui
    16/01/24
    08:37
    De Loredo ya te tildó de comiero Milei ahora confirmalo así no gana un radical más en toda la historia ni de aguatero suplente.
    Pero a vos te vamos a hacer un monumento en plaza de mayo al lado del de Milei como dijo Parravicini .
    Que poco hombre por favor.......
    Responder
  • 12
    andres r
    16/01/24
    08:37
    Lo peor que un radical puede sentir es ver que hay otros radicales traidores como De Loredo.
    Responder
  • 11
    lugan
    16/01/24
    08:21
    El último radical se llamó Raul Ricardo Alfonsin , después de el vinieron segundas y terceras marcas de la más podrida y rastrera derecha .
    Estos tipos saben que ya mataron a la UCR , lo único que les queda es manotear algo para ellos , y si el lugar que les dan es el de felpudos , no tienen ningún problema .
    Responder
    • 12
      l
      16/01/24
      12:18
      Jajajajaja, preguntale a Menem que tan "duro" era Alfonsin para "defender sus ideales".
      Son todos asi, TODOS, siempre lo fueron.
      Responder
  • 10
    lilizamperetti@yahoo.com
    16/01/24
    07:01
    Vergüenza, es todo tirado de los pelos, este honorío tiene que terminar pronto! Qué se vayan todos!
    Responder
  • 9
    dotcom
    16/01/24
    07:01
    Que se puede esperar de este veleta De Loredo, pariente de Aguad, otro inepto y corrupto?
    Responder
  • 8
    yo no fui
    16/01/24
    03:51
    De Loredo .... HAGANSE CARGO?????
    LA UCR NO TE DIO EL APOYO PARA QUE CIERRES POR EL KIOSCO QUE TE PROMETIERON.
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei quiere una boleta libertaria "blue" en Córdoba con Juez y De Loredo

Milei quiere una boleta libertaria "blue" en Córdoba con Juez y De Loredo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Los libertarios tendrán un armado propio en el 2025, pero quieren que el senador y el radical muestren lealtad con un esquema paralelo.
El radicalismo bajó la sesión para tratar el fondo docente por temor al veto de Milei

El radicalismo bajó la sesión para tratar el fondo docente por temor al veto de Milei

Por Pablo Dipierri
Yacobitti tuiteó contra la decisión del bloque, que se escuda en un planteo de los gobernadores. Algunos legisladores no estaban al tanto.
De Loredo busca frenar una rebelión radical para voltearle a Milei el aumento de ganancias

De Loredo busca frenar una rebelión radical para voltearle a Milei el aumento de ganancias

Por Pablo Dipierri
El cordobés advirtió a la Rosada que a los diputados que responden a Manes y Yacobitti, se sumarían los que se referencian en el senador Abad y dos patagónicos presionados por gobernadores.
Derrota de Milei: Radicales y peronistas aprobaron el aumento a jubilados y quedaron al filo de los dos tercios

Derrota de Milei: Radicales y peronistas aprobaron el aumento a jubilados y quedaron al filo de los dos tercios

Por Pablo Dipierri
Lograron sumar al bloque de Pichetto y a los misioneros, y quedaron a apenas 11 votos de los dos tercios necesarios para rechazar un veto de Milei. Se partió la coalición dialoguista.

El Gobierno no frenó la sesión de De Loredo y ahora teme que el kirchnerismo apruebe 1 billón para el Fondo Docente

Por Pablo Dipierri
En el radicalismo deslizan que el cordobés contó con el apoyo de Cornejo para la jugada, pero se arriesga a quedarse sin quórum.
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.