El bloque de senadores radicales no pudo unificar este martes su postura frente al debate de la ley ómnibus, luego de la primera reunión cara a cara con los mandatarios provinciales de la UCR para conocer qué acuerdos tejieron con el gobierno nacional.
El encuentro habÃa sido reclamado por el legislador Maximiliano Abad, que además preside el partido en la provincia de Buenos Aires, y constituÃa un esfuerzo por discutir orgánicamente la definición polÃtica que tomarÃa la bancada radical en la Cámara Alta.
Hasta la oficina del jefe de bloque, Edurado Vischi, llegaron los gobernadores Carlos Sadir, Alfredo Cornejo, Leandro Zdero, Gustavo Valdés y Maximiliano Pullaro y, aunque la charla duró dos horas, quedaron en "seguir conversando" con los senadores.
Fuentes al tanto de los detalles reconocieron que "fue una muy buena reunión pero no se cerró una postura unificada". "Los gobernadores explicaron la situación de las provincias, analizaron la ley y van a seguir conversando", admitieron en el despacho de un senador influyente.
Hasta donde supo LPO, las diferencias no solo tallan al interior del bloque sino que existen también entre los propios gobernadores. "No todos piensan lo mismo sobre el RIGI", confesaron cerca de un senador.
El tema no es menor porque fue el punto más cuestionado por los bloques aliados al oficialismo en la primera reunión plenaria de las comisiones del Senado para discutir el expediente. Desde el radical MartÃn Lousteau y el ex gobernador salteño Juan Carlos Romero hasta la senadora por el PRO Guadalupe Tagliaferri objetaron el artÃculo que borra la autonomÃa de las provincias frente a las inversiones extranjeras.
La complejidad de ese capÃtulo obligó al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, a conceder la posibilidad de que se realicen modificaciones al texto. Los libertarios asumirÃan de esta manera que se achican las chances de contar con la ley antes del Pacto de Mayo anunciado en marzo por Javier Milei.
Tal vez por esa apertura del gobierno a la negociación, un sector del radicalismo conserva el optimismo y supone que la permeabilidad de los funcionarios del Poder Ejecutivo a las modificaciones desactivará las diferencias internas entre los correligionarios. "La noticia es que estamos todos juntos, ya veremos las particularidades", puntualizó un senador del norte del paÃs.
En la misma sintonÃa, otro legislador sostuvo que "se está trabajando para llegar con una sola postura". "No vamos a trabajar como una escribanÃa, los cambios que haya que hacer se pedirán", matizó.
Los senadores de La Libertad Avanza también estaban atentos al desembarco de los gobernadores radicales en el Congreso. El titular del bloque libertario, Ezequiel Atauche, confió en los pasillos del Senado que la cita de los mandatarios provinciales con los legisladores de su partido "tiene que ser positiva". "Los gobernadores han venido a charlar con su bloque y por supuesto todo sirve, todo suma", se ilusionó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.