Senado
Cruces en el Senado por un ex pariente de Máximo Kirchner que es candidato a juez
Es Marcelo Bersanelli, candidato a la Cámara Federal de Piedra Buena. Juntos no lo vota. Esperan aprobar más de 50 pliegos.

La primera ronda de acuerdos judiciales que se trata en la Comisión de Acuerdos con el Senado se inició con una polémica por Marcelo Bersanelli, candidato a juez que fue pariente de Máximo Kirchner y apreció en un video acompañando a Cristina en 2016 a hacer una presentación en un juzgado de Río Gallegos.

"No tengo trato con ellos. Hace cuatro años que no hablo", se excusó Bersanelli y dijo que jamás fue abogado de la vicepresidenta. "Simplemente la acompañé a una presentación judicial, no llegué al nivel de ser abogado de ella. Ella tiene otros abogados y entiendo que me pidió que lo acompañe por una cuestión familiar que había en su momento". 

Nosiglia en sintonía con el Gobierno intenta sacar los pliegos de más de 50 jueces 

Y que sí fue concuñado de Máximo, pero ya no lo es. "Los dos nos hemos separado". El candidato a juez estuvo casado con Candela García, funcionaria judicial y hermana de la actual diputada provincial, Rocío García (FdT). La otra hermana es Virginia, ex senadora y funcionaria de la AFIP.

Haber sido asistente legal de la vicepresidenta, funcionario del Gobierno de Santa cruz y haber tenido vínculos sus familiares y la actual gobernadora de Santa Cruz atenta contra la imparcialidad que requiere el cargo para el que está propuesto.  

Bersanelli, que salió 2 en un concurso con más de 40 postulantes, recordó que fue recusado como juez de primera instancia para actuar en un caso por sucesión de los Kirchner, pero él mismo se excusó. "La primera vez me recusaron y me recusaron mal, porque lo hizo la interventora de la sucesión: tenía un plazo y más allá de ese plazo me planteó una recusación, la rechacé y me excusé para llevar tranquilidad a todos". 

Respondió a una consulta de la radical santacruceña María Belén Tapia sobre una situación similar que pudiera ocurrirle en la justicia federal. No convenció a Juntos por el Cambio. 

Marcelo Bersanelli con Guadalupe Tagliaferri. 

"Haber sido asistente legal de la vicepresidenta, funcionario del Gobierno de Santa cruz y haber tenido vínculos familiares con la vicepresidenta y la actual gobernadora de Santa Cruz atenta contra la imparcialidad que requiere el cargo para el que está propuesto. Porque ante la pregunta sobre qué haría si le llega una causa sobre los Kirchner, respondió que esperó ser recusado", anunció Guadalupe Tagliaferri, del PRO, vice de la comisión de Acuerdos.

El momento más tenso fue la intervención de Carolina Losada, la radical santafesina, que se cruzó con la presidenta de la Comisión de Acuerdos Anabel Fernández Sagasti porque le recriminó repetir una pregunta sobre la supuesta imparcialidad. 

"¡No me corte el micrófono!", le gritó Fernández Sagasti. "No hagamos de esto un set televisivo. Cuando no le tiemble la voz, hablamos", la cortó la mendocina. "Si la pone nerviosa mi pasado televisivo lo va a tener que resolver solita", replicó Losada.

Carolina Losada, con María Belén Tapia y Pablo Blanco. 

Luego volvió a pedir la palabra. "En el caso de que estuvieran las condiciones dadas. ¿Usted podría dictar un fallo adverso y condenatorio contra Cristina Kirchner?".

"Es una pregunta que me hago cuando resuelvo si tengo que excusarme o no. No pienso si puedo fallar a favor. Si pienso que no puedo fallar en contra, decido excusarme. Pero entiendo que podría fallar en contra de la señora vicepresidenta", respondió.

En la jornada se trataron 15 pliegos y se completarán más de 50 entre miércoles y jueves. Recién llegarían al recinto en agosto. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    malebranche
    06/07/22
    06:37
    Ex-pariente? Qué era el tío y ahora no lo es más?
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    06/07/22
    00:48
    Los unicos que pueden ser jueces son los amigos de Macri......sobre todo los de la secundaria.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    06/07/22
    00:47
    Este mismo medio y sus jefes decian que Macri no habia espiado a su cuñado, sinó a su ex cuñado.
    Pero en este caso ser ex es mas grave de lo que parece para los pobres infelices que se comen todas las curvas.
    Responder