Senado
Cristina se reunió con un senador íntimo de Macri para hablar de la unidad nacional
Fue con José Torello. Trascendió este fin de semana, pero sucedió hace un mes por gestión de Adolfo Rodríguez Saá, quien busca un acuerdo entre los dos ex presidentes.

Cristina Kirchner se reunió en su despacho con el senador del PRO, José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri y uno de sus principales confidentes. Fue hace un mes y por gestión de Adolfo Rodríguez Saá, quien trabaja en un gran acuerdo nacional que sólo puede darse si los dos ex presidentes se dan la mano.

Torello ocupa su banca desde marzo en reemplazo de Esteban Bullrich, quien renunció afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 

Ahora Wado convoca a los radicales al diálogo pero excluye al PRO

Adolfo es su amigo de hace décadas por cuestiones familiares, fue uno de los primeros colegas en llamarlo cuando asumió y le propuso abrir un canal de diálogo entre Macri y la vicepresidenta. El puntano estuvo enfrentado a Cristina durante sus presidencias, pero se reencontraron en el Senado en 2017 e iniciaron un vínculo cotidiano. 

Desde que Cristina es vicepresidenta, Rodríguez Saá es uno de los senadores que más veces visita su despacho. Por caso, permaneció a su lado hace un año durante su primera crisis con Alberto, cuando por unos días obligó a renunciar a sus funcionarios del gabinete hasta poder rearmarlo a su gusto. 

Adolfo Rodríguez Saá gestó hace un mes la reunión entre Cristina y el senador Torello, uno de los principales confidentes de Macri. El puntano es vecino de Cristina y se ha vuelto uno de los senadores que más seguido entra a su despacho.

La vice no tenía buenas referencias de Torello: lo identifica como uno de los integrantes de la "mesa judicial", el grupo de ex funcionarios que según denunció se reunía para armarle causas judiciales. Pero, al parecer, no se deja llevar por el rencor y aceptó la oferta de diálogo. El senador consiguió la autorización de Macri y fue a su despacho del primer piso, en una reunión que recién trascendió este lunes.

Fue parte de versiones del fin de semana sobre un posible acercamiento entre las dos principales figuras políticas del país, que tuvo otros episodios como el mensaje de solidaridad que el diputado Eduardo Valdés le envió a Macri cuando supo que había sido amenazado. 

Según informó Clarín el domingo, el ex presidente no le contestó pero sí lo hizo la titular del PRO, Patricia Bullrich. Valdés es otro de los dirigentes del oficialismo decidido a buscar la unidad nacional y tiene diálogo frecuente con Cristina, quien lo tuvo de embajador en el Vaticano por su amistad con Jorge Bergoglio. 

En sus tiempos de cardenal, el Papa Francisco se anotaba en su currículum haber gestado el acuerdo que sirvió para pacificar el país en 2002, cuando fue clave que confluyeran las figuras políticas del momento: Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín. Fernando de la Rúa era el presidente caído en desgracia.  

El ex presidente Adolfo Rodríguez Saá.

Valdés y Rodríguez Saá, cada uno por su lado, buscan un consenso similar para el último año de gestión de Alberto Fernández. El puntano se lo dijo a Torello en su primera reunión y luego fue a ver a Cristina para ponerle día y hora a la cumbre.

Según las fuentes consultadas, el encuentro fue anterior al conflicto por las vallas que el gobierno de la Ciudad colocó frente al domicilio de Cristina en Recoleta, para alejar a los militantes que la respaldaban por el pedido de detención que recibió por la causa Vialidad. Un dato es que en esos días el kirchnerismo centró su ofensiva contra Rodríguez Larreta, que estaba a cargo de la policía, pero no abusó de golpes bajos a Macri, cómo es habitual. 

También sorprendió que el ex presidente repudiara el intento de magnicidio a Cristina rápidamente y no lo hiciera Bullrich. No es el primer gesto que Cristina le hace al macrismo. Meses atrás mantuvo un encuentro de tres horas con Carlos Melconian, principal asesor económico del ex presidente.

En el Senado atribuyen parte de esos episodios a Rodríguez Saá, quien se tomó tan en serio la tarea de mediador nacional que luego de recuperarse de sus problemas de salud planeó una agenda de reuniones con senadores, dirigentes, periodistas y empresarios. A todos les dice lo mismo: si no hay un acuerdo de convivencia política no hay gobernabilidad posible en 2023 y nadie vivirá mejor. 

Rodríguez Saá se tomó tan en serio la tarea de mediador que luego de recuperarse de sus problemas de salud planeó una agenda de reuniones con senadores, dirigentes, periodistas y empresarios. A todos les dice lo mismo: si no hay un acuerdo de convivencia política no hay gobernabilidad posible en 2023.

"Necesitamos parar la pelota de la agresión, romper la grieta y defender la institucionalidad. Hay que abrir un  diálogo que permita terminar con el clima de odio", fueron las frases del puntano a Torello y a Cristina, según confirmaron fuentes el Congreso. Como sea, aseguran que no fue Adolfo quien filtró el dato de la reunión en estos días, sino otros negociadores.

En el Senado hay un dato de color que facilita sus gestiones: vive en Recoleta y cerca del domicilio de Cristina. Cuentan que cruzaron chistes por las dificultades que tuvo para recuperarse de sus problemas de salud con la militancia en las calles.

Desde el entorno de la vicepresidenta y del bloque PRO evitaron comentarios, aunque los compañeros de Torello esperan verlo el miércoles para hacerle preguntas. No dijo nada de su diálogo con Cristina en las reuniones de bloque. La última fue la semana pasada. 

Llamó la atención el encuentro, porque a la bancada que conduce Humberto Schiavoni no recibió invitaciones para ir a la misa de Luján, una foto de la unidad que buscó el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro y no consiguió. 

A los diputados sí les llegó la citación, aunque muy desprolija: sólo algunos jefes de bloque recibieron un email de la intendencia de Luján, reenviado desde la Casa Rosada. Ningún dirigente opositor quiso ir y el diálogo político por ahora está lejos. Pero Cristina y Macri ya tienen un teléfono rojo para lograrlo.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ganóscioli
    Hace 12 días
    23:15
    Este gobierno se volvió neoliberal y encaró un ajuste salvaje. Le dieron el poder al menemista massa. Se cavsron solos la tumba los camporistas. Lo parió.
    Responder
  • 11
    ganóscioli
    Hace 12 días
    23:09
    Lamentablemente el atentado se repudia pero no hace inocente a nadie. Si robaste jodete. Lo paríó.
    Responder
  • 10
    euskadi
    Hace 12 días
    20:06
    Cuanta ingenuidad de los medios, de círculos políticos y de militancia tanto de Ks como de Pros. Este "pacto" tiene ya sus años. Viene del 2013 cuando Cristina y Mauricio definieron repartirse el 80% del electorado argentino, polarizando culturalmente a una sociedad desprevenida e inculta políticamente y protegiéndose de los influjos judiciales; que dicho sea de paso todo, absolutamente todo lo que consumimos en los medios son fuegos artificiales para entretener a la gilada.
    Responder
  • 9
    karlomarx
    Hace 12 días
    19:58
    al zurdaje ni justicia.
    Responder
  • 8
    Pepe Canteros
    Hace 13 días
    16:40
    Son traidores por definición e historia.
    No es bueno eso
    Responder
  • 7
    kristianconk
    Hace 13 días
    16:17
    La "unidad nacional" ya esta dada d hecho, y la siente el bolsillo d los argentinos....

    ES LA ECONOMIA, ESTUPIODA

    y desde la megadeva Kici 57% 2014-15, con "sintonia fina" incluida (tarifazos energeticos), potenciada x Macri y a velocidad crucero con el Okupa:

    https://www.infobae.com/2015/10/08/1760813-axel-kicillof-es-el-ministro-mas-devaluador-los-doce-anos-gobierno-kirchnerista/

    https://www.infobae.com/2014/03/28/1553381-kicillof-no-es-un-tarifazo-es-una-reduccion-subsidios-diferencial/


    DIERON SEPULTURA AL MODELO PERO-NESTORISTA: CONSUMO DRIVER D LA INVERSION-EMPLEO
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    Hace 13 días
    13:39
    Esto lo conto Pagni hace dos dias!

    En fin, Cristina esta MUY angustiada por el atentado, no tiene ganas de recorrer tribunales de aca hasta que cumpla 80 años, y sabe que politicamente esta terminada, el truquito de ponerse atras de un delegado lo pudo usar una vez, y le salio como el orto...como si todo esto fuera poco, sabe que Massa no es Alberto, y la va a meter en cana a la primer oportunidad (como hizo Nestor con Duhalde, y Duhalde con Menem), por lo que no es negocio que apueste a su candidatura, asi que jugar abiertamente para que vuelva Macri (algo que hizo "no-abiertamente" en 2015) suena razonable.
    Por otro lado, Macri sabe que ni bien vuelva, empiezan los piedrazos (esos que ahora no existen a pesar del brutal ajuste del tercer gobierno de Cristina), necesita algun tipo de "cese al fuego" para que le dejen hacer las "dolorosisimas" (palabras del FMI) reformas que tiene que hacer Argentina...el punto es, a esta altura Macri puede confiar en que Cristina le respete un pacto?

    Habra que ver, pero el acercamiento estuvo, y faltan 6 meses para que empiece la campaña, con este clima social y politico va a ser imposible hacer una campaña, es mas, ya vamos a ver una campaña "rara", con recorridos por la calle limitados, y con los candidatos usando chaleco anti-balas...
    Responder
  • 5
    guadatesta
    Hace 13 días
    13:09
    NO ME CABE DUDA QUE EL "ACERCAMIENTO" ES PORQUE CON MILEI SOPLANDOLE LA NUCA A LOS DOS, NO LES QUEDA MAS QUE UNIRSE A VER COMO ZAFAN DE QUEDARSE SIN NADA.
    ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON ZANATA DEL "ODIO"... VAN A BALLOTAGE LOS 3 Y MILEI LOS APLASTA
    Responder
    • 6
      Ñancul
      Hace 12 días
      19:55
      no es por política, el becerra incrementó su deuda impagable en 50.000 millones de pesos en 12 días corridos, llevan emitidos cifras billonarias en deuda ajustable en pesos, en dólares oficiales, en dólares billete, obligaron a defaultear a muyimportantes empresas argentinas ( casi desconocido para el gran público )los sojeros ya liquidaron cifra record y no pudimos salir de reservas negativas ( significa que usaron dólares de ahorristas ) los bancos estan llenos de papeles incobrables del estado, no se puede devaluar, YPF incluída en la lista de empresas endeudadas mas peligrosas del planeta, y abastece el 60 % de los combustibles del pais. . . intentaran un cambio de moneda, como en 1948 hizo Erhard, estan buscando consenso patriotico. . .
      Responder
    • 7
      barneydinorivasdavia
      Hace 12 días
      18:46
      Al unico al que le sopla la nuca Milei es a vos.... 5% con toda la furia
      Responder
  • 4
    barneydinorivasdavia
    Hace 13 días
    12:39
    La vieja está tan cagada que firma cualquier cosa. Los peronistas ya demostraron su facilidad para arrodillarse y bucalizar a cualquiera que se presente, chinos, yankis, izquierda, derecha, hasta a macri se la van a chupar. Lo que quieren armar es lo mismo que hizo Menem, una "pacificación nacional" dandole impunidad a Cristina a cambio de estabilidad politica y social. Los camporudos van a bajar el copete como lo bajaron los monto en los 90, y van a alinearse tras massa o quien sea
    Responder
    • 5
      euskadi
      Hace 12 días
      20:10
      En algo no estoy de acuerdo con vos. Los monto en los 90 pusieron dólares para la campaña Menem para que su beneficios. El menemismo estuvo lleno de ex monto. El indulto presidencial menemista fue para militares y también para guerrilleros. Clinck caja!!!
      Responder
  • 3
    monica brogno
    Hace 13 días
    11:09
    Esta con el único que se "une" es con el diablo y la discordia!!
    Responder