Cristina Kirchner continuará con el manejo de la designación de jueces federales durante el resto de su mandato como vicepresidenta: la senadora de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti fue ratificada este jueves como presidenta de la Comisión de Acuerdos, un cargo que ocupa desde diciembre de 2019.
Le permite coordinar las audiencias de los candidatos a jueces, los ascensos diplomáticos y de militares. Si quiere, puede congelar cualquiera de esos trámites, como hizo con las propuestas de Daniel Rafecas a la procuración y de Cristina Caamaño como directora de la Agencia Federal de Inteligencia, que también requiere acuerdo del Senado. Sus pliegos nunca se trataron.
El Frente de Todos seguirá además con una mayorÃa propia en todas las comisiones, con 9 de los 17 miembros, por ser el bloque más grande, pese a perder 6 bancas con las elecciones de noviembre. El nuevo reparto se definió en diciembre cuando se conformó la de presupuesto y se calculó por sistema D'hont. El jefe de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo lo impugnó pero, pero lo aceptó.
El Senado congeló el pliego de Caamaño en la AFI y hablan de un reemplazo
Su frente polÃtico tendrá 6 integrantes y el restante será un bloque chico, entre los que se destacan los dos aliados del Gobierno: el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, que fue elegida secretaria de la Comisión de Acuerdos.
Como anticipó LPO, el oficialismo le ofreció la presidente de la comisión de Legislación General, filtro de proyectos claves, pero no confirmó si tiene intenciones de aceptar. Por lo pronto, consiguió el tercer cargo en importancia en Acuerdos. El segundo será para Juntos, que todavÃa no definió el elegido.
"En los últimos dos años tuvimos más de 60 audiencias de manera remotas y en estos años serán más. Es importante darle difusión a los que deciden sobre nuestra libertad y nuestro patrimonio", celebró Fernández Sagasti.
La mendocina, además, confirmó que en estos dÃas comenzará a tratarse el proyecto del Gobierno para reformar la composición del Consejo de la Magistratura y cumplir con el fallo de la Corte, que eliminó la actual conformación dispuesta por una ley en 2006.
"Fue casi un golpe institucional", lo definió Fernández Sagasti. Si antes del 15 de abril no hay una norma nueva, muy posible porque en Diputados el oficialismo no tiene mayorÃa, volverá la norma anterior y serÃa necesario completar la Magistratura con 7 miembros para que funcione.
Se agregarÃan el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, un represente de los académicos, un diputado, un senador, un juez y dos abogados más. Si llegan a elegirse la Magistratura se paralizarÃa y la acusación de jueces como asà también la designación de jueces quedará trabada, porque no avanzarán los concursos. Es una posibilidad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 103/03/2214:14Es lo unico que le importa