Senado
Cristina destraba el pliego de Fuks para ir a Ecuador y exige proteger a una ex funcionaria de Correa
Reclamarán sostener en la embajada argentina a Duarte y al hijo. Activan los pliegos de Vila y Laborde y ascensos diplomáticos.

La Comisión de Acuerdos del Senado que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti se reunirá este jueves para tratar los ascensos diplomáticos demorados hace dos años y tomar audiencia de candidatos a embajadores. 

Uno de ellos será el del ex secretario de Seguridad Gabriel Fuks para Ecuador, quien deberá responder a un pedido del kirchnerismo de darle asilo político a María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Transporte de Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa, que vive hace dos años en la embajada argentina en Quito con su hijo tras recibir una condena a 8 años de prisión por corrupción. 

El reclamo lo hicieron los senadores Oscar Parrilli y Adolfo Rodríguez Saá, con una carta al canciller Santiago Cafiero. Según fuentes del Gobierno, en la audiencia Fuks recordará que los embajadores no toman decisiones de "tipo político", como los asilos diplomáticos.

Parrilli y Rodríguez Saá piden a Cafiero que asile a una ex ministra de Correa 

Y los senadores kirchneristas se conformarán con garantías de que Duarte y su hijo de 11 años sigan alojados en la embajada y no les falte nada. 

Es que como no hay embajador designado hace dos años, son asistidos por los empleados de las oficinas que en 2016 ocupó el ahora senador de Juntos por el Cambio Luis Juez. 

"Es cierto que Fuks no define el futuro de Duarte, pero aceptaremos que siga alojándose en la embajada hasta que se resuelva la cuestión de fondo", explicaron a LPO fuentes del cristianismo. El ex secretario será, ni más ni menos, el encargado de asegurarle su bienestar. 

La ex funcionaria de Correa está alojada como huésped en la embajada argentina en Quito desde 2020 y reclama su condición de asilo político. Los senadores se lo pidieron por carta a Cafiero y no tuvieron respuesta. Le pedirán al futuro embajador que la proteja. 

La "cuestión de fondo" es la decisión de Cafiero de darle o no asilo político a Duarte, quien lo pidió en una entrevista radial de hace un mes. "Con mi hijo de 11 años estamos privados de la libertad con un patrullero en la puerta todo el tiempo", relató ente la AM750.

Según el comunicado emitido por la cancillería en agosto de 2020, Duarte se presentó en la embajada y quedó alojada en carácter de "huésped" por razones humanitarias. Por entonces aún era presidente de Ecuador Lenín Moreno, quien fue vice de Correa y lo enfrentó ni bien ocupó su lugar. 

Gabriel Fuks. 

Hace un año lo reemplazó el opositor Guillermo Lasso y la situación judicial de los ex funcionarios correistas no varió. De poco influyó la vista de Lasso a Argentina en abril para reunirse con Alberto Fernández, tal vez una provocación para el kirchnerismo, que en esos días inició una campaña pública por la situación de Duarte. 

 Según la justicia ecuatoriana, la ex ministra está acusada de recibir dinero de empresas que tuvieron a cargo obras públicas como la constructora brasileña Odebrecht. En su carta a Cafiero, Parrilli consideró que se trata de otra maniobra de lawfare, como llama a la pregunta persecución judicial a líderes populares de América Latina.

Y le recordó que en octubre la también senadora María Inés Pilatti Vergara le solicitó iniciar el trámite de asilo político, "pero sigue sin respuesta hasta el día de hoy". 

Un mes antes Alberto había enviado el pliego de Fuks al Senado, después que renunciara como secretario de Seguridad, tras la salida de la ministra Sabina Frederic. 

El pliego ingresó formalmente en diciembre pero recién se tratará este jueves junto al de otros dos candidatos a embajadores: Pablo Vilas, para Honduras; y Oscar Laborde para Venezuela. El Frente de Todos y sus aliados tienen mayoría para dictaminar y, si así lo quieren, nombrar a los embajadores en el recinto. 

Anabel Fernández Sagasti 

Vilas y Laborde son diputados del Parlasur y cercanos al kirchnerismo. El primero es un reconocido militante de La Cámpora, donde coordinó las tareas sobre política internacional, y representará al país que visitó Cristian en diciembre, para participar de la asunción presidencial de Xiomara Castro.

Estos dos pliegos recién tuvieron ingreso formal el jueves, en una mini sesión convocada con ese fin minutos antes del informe de gestión del jefe de gabinete Juan Manzur. 

Para ese entonces, la carta de Parrilli y Rodríguez Saá a Cafiero para pedir asilo de Duarte ya había sido difundida. Fernández Sagasti envió las citaciones el fin de semana, pero recién este lunes la reunión del jueves fue oficializada. 

También se tratarán los ascensos diplomáticos, pendientes desde hace dos años y motivo de un reclamo reciente de Cafiero, porque traba la carrera de todo el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.  

"Son ascensos que van a aparecer desde 2021 y estamos en 2022. Esos pliegos que suelen aprobarse en diciembre para empezar el año con certezas", explican en cancillería. La pandemia y las internas del Gobierno lo impidieron. Como tantas otras cosas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    fj
    Hace 29 días
    14:15
    Cuando se iran Cristina y Macri por el bien del pais
    Responder