Senado
Cristina podría sacarle a Juntos sus presidencias de comisiones en el Senado
Sólo premiaría a la riojana Vega que ayudó a sancionar la ley de bienes personales. Le darían una presidencia, pero no habría ninguna para la UCR y el PRO.

El fallido intento de Juntos por el Cambio por frustrar la última sesión del Senado le jugaría una mala pasada en el reparto de comisiones: en represalia, los referentes del Frente de Todos tendrían decidido no darle ninguna presidencia.

Y sí le garantizarían una a la riojana Clara Vega, que fue aliada de la oposición hasta que ese día le aportó al oficialismo el voto que le faltaba para alcanzar el quórum, por el Covid positivo del catamarqueño Guillermo Andrada.

El reglamento obliga a que las comisiones tengan una representación proporcional al reparto de fuerzas en el recinto, pero nada dice de las presidencias, que se eligen por mayoría simple de sus integrantes. El oficialismo y sus aliados la conseguirían en todas y así despojarían de poder a Juntos por el Cambio.

El Senado sancionó la ley de bienes personales con ayuda de la riojana Vega, que era aliada de Juntos

Si bien las minorías siempre pudieron quedarse sin ninguna presidencia, fue habitual que se le conceda al menos alguna que no sea prioritaria para el oficialismo de turno. En 2020, aun con la pandemia iniciada, Cristina Kirchner le cedió la de Salud al radical Mario Fiad, quien así puedo acceder en tiempo real a los contratos de vacunas con los laboratorios. Gladys González, del PRO, presidió recursos naturales y medio ambiente, que le permitió representar al país en foros internacionales.

Molestos porque Juntos intentó dejar la última sesión sin quórum, los senadores oficialistas no le darían presidencias de comisiones. A la riojana Vega le darían Economías Regionales. 

Los dirigidos por José Mayans no están dispuestos a repetir esa generosidad y así se lo hicieron saber a Cristina, molestos porque Juntos no cumplió con el compromiso de sostener el quórum asumido en las últimas dos reuniones de labor parlamentaria, el encuentro entre jefes de bloque previo a la sesión.

Si bien el Frente de Todos puede conseguir mayoría por su cuenta, con el aporte de los aliados Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana, sin ayuda de Juntos  cualquier contratiempo los obliga a aplazar la sesión.

El Covid positivo de Andrada fue un caso, porque casi provoca que se posponga una semana la votación. El quórum fue posible con la ayuda de la riojana Vega, quien venía siendo aliada de Juntos por el Cambio, pero prefirió cruzarse de vereda.

Vega es una peronista disidente de La Rioja del partido "Hay futuro", referenciado en el diputado Felipe Álvarez. En la última elección legislativa no se integraron a Juntos por el Cambio de su provincia, por resistencia de la UCR, que por entonces era presidida por el mendocino Alfredo Cornejo, actual titular del interbloque de senadores de Juntos.

Vega es una peronista disidente de La Rioja. En la última elección no se integró a Juntos por el Cambio por resistencia de la UCR que presidía Cornejo. El actual presidente del interbloque de senadores de Juntos intentó convencerla de no dar quórum en diciembre, pero fracasó.

Cornejo intentó convencerla de no dar quórum en diciembre, pero no pudo. Como premio, Vega podría ser bendecida con la presidencia de la Comisión de Economías Regionales. Las negociaciones están en marcha.

Si bien Vega es opositora en La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela la recibió en su despacho para gestionar ayuda por inundaciones en su distrito. 

También podría tener algún lugar privilegiado en alguna comisión Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, que en aquella sesión de fin de año permaneció en el recinto cuando ya había quórum. Los cordobeses harían de policía malo en Diputados, donde sus votos son claves para el quórum que el gobierno no tiene. No se los darían casi nunca.

Mayans evitó una fractura en el bloque oficialista del Senado, pero habrá un grupo rebelde 

Mayans sostendría a los oficialistas que ya tienen presidencia de comisiones, como Anabel Fernández Sagasti en Acuerdos y Adolfo Rodríguez Saá en Relaciones Exteriores. El aliado Weretilneck mantendría Agricultura. 

Y continuaría empoderando a los senadores que terminaron molestos por la derrota electoral de noviembre y amagaron con armar un bloque aparte.

En diciembre, le concedió al riojano Ricardo Guerra la comisión de Presupuesto.  El jujeño Guillermo Snopek podría tener Asuntos Constitucionales, el entrerriano Edgardo Kueider comunicaciones y el salteño Sergio Leavy Defensa. Carlos Espinola podría tener vocalías en las comisiones más importantes. 

Cristina pediría a Juliana Di Tullio en la bicameral mixta revisora de cuentas, que seguirá estudiando los últimos gastos auditados de Mauricio Macri y empezará con los primeros de Alberto Fernández. En Salud, el tucumano Pablo Yedlin reemplazaría al radical Fiad. Viene de ocupar el cargo en Diputados.

Alejandra Vigo 

De todos modos, tampoco hay apuro para definir la integración de las comisiones, porque no creen posible poder sesionar hasta marzo. Los casos de Covid impiden al oficialismo garantizar el quórum y  Juntos se resiste a habilitar votaciones online. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blackrock
    03/02/22
    17:34
    Yo voy a tener que leer la letra chica de tu contrato a ver si te lo renuevo
    Responder
    • 6
      blacrock
      03/02/22
      20:00
      Siiii si... no hay problema, dejemos sin efecto " la obligación contractual ".
      Responder
    • 7
      blacrock
      03/02/22
      19:57
      Que miedito no!!! Ahhhh ajajajaj
      Responder
    • 8
      blacrock
      03/02/22
      19:57
      Que miedito no!!! Ahhhh ajajajaj
      Responder
    • 9
      blacrock
      03/02/22
      19:57
      Ajajaja
      Responder
  • 4
    blacrock
    03/02/22
    14:02
    Me la.imagino leyendo hasta la letra chica y cruzando opciones con sus asesores legales para bajarlos.
    Monte voto pero te admiro. Que maestra XD
    Responder
  • 3
    monica brogno
    03/02/22
    11:23
    La corporación mafiosa, siempre operando en los intersticios de la marginalidad...
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    03/02/22
    09:54
    Con que votos? Cristina entiende que las pelotudeces que hace van para los dos lados, y ella ahora no tiene los votos del peronismo y el massismo?
    Responder
  • 1
    f92489248
    03/02/22
    09:42
    NO seolviden de premiar a la Diputada Disney Gabriela Broewer. En la prox. de bienes personales puede viajar a Disney Paris.
    Responder