Senado
Convocan a una sesión en el Senado para repudiar al ataque a Cristina y Juntos no quiere ir
Acusan a la vice de un "uso político partidario del Congreso". El FdT confía en llegar. Los proyectos mencionan "los discursos de odio" y critican a los medios.

El Frente de Todos convocó a una sesión en el Senado para este jueves a las 11 horas para tratar proyectos de repudio al intento de homicidio a Cristina Kirchner, pero deberá reunir quórum por las suyas porque Juntos por el Cambio anunció que dejará las bancas vacías.

En el oficialismo creen que pueden llegar sin ellos porque viajarán esta misma tarde desde Brasil dos senadores que participaron del bicentenario de ese país. Sólo podrían tener un ausente y sería por problemas de salud.  

"No avalaremos el uso político partidario del Congreso", anunció el interbloque conducido por el radical Alfredo Cornejo, quien el jueves pasado, minutos después del fallido disparo en la cara de la vicepresidenta, aceptó redactar y firmar con sus dirigidos un comunicado conjunto con el Frente de Todos para repudiar el episodio.

El kirchnerismo negocia una sesión en el Senado para repudiar el intento de magnicidio a Cristina

El texto se solidariza con la vicepresidenta y convoca a la paz social. Fue utilizado el sábado en diputados para aprobar un proyecto de resolución con respaldo de todas las fuerzas, pero no es el que este jueves quieren tratar los senadores del Frente de Todos.

En el temario fueron incluidos proyectos de la oficialista Nora del Valle de Giménez y la aliada riojana Clara Vega, que tienen un repudio al intento de magnicidio y en los fundamentos aluden a los "discursos de odio" que Alberto Fernández dice querer regular.

Los proyectos incluidos para tratar repudian el ataque a Cristina y en sus fundamentos repudian los "discursos de odio". En Diputados sacaron la expresión porque la oposición la rechazó y podía bloquear el quórum. 

El de la salteña, en su articulado considera que hay un "riesgo del orden constitucional democrático". Luego fundamenta que "el discurso contemporáneo del odio es agitado por posiciones autoritarias que se reproducen y magnifican guionadas a toda hora por medios masivos de comunicación y formadores de opinión".

La riojana menciona que la "grieta" nos llevó "por un camino peligroso, de enfrentamiento  político y cultural generalizado, con una alta dosis de irracionalidad, odio, prejuicio, intolerancia y fanatismo. Con este último suceso, hemos tocado fondo".

María del Clara Valle Giménez. 

Los "discursos de odio" y la "violencia política" eran repudiados en el proyecto del Frente de Todos presentado el viernes en Diputados, pero hubo que desecharlo porque la oposición no lo aceptaba y se reemplazó por el comunicado del Senado en formato de proyecto de resolución.

Los senadores de Juntos creen que ese comunicado es suficiente para no tener que abrir el recinto. 

"La actitud de firmar un comunicado conjunto no sólo reflejó la total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad".

"La posterior actitud del oficialismo de politizar el hecho e intentar responsabilizar a la justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho, indica la necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social", continúa el comunicado.

"La justicia debe investigar para lograr el esclarecimiento del atentado contra la vicepresidenta, mientras que este Senado tiene la obligación de debatir soluciones a los graves problemas que golpean día a día a los argentinos", concluye. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 18 días
    09:21
    No tienen quorum si no va Cambiemos, fin.
    Responder