Javier Milei viaja esta noche a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas y reunirse con Donald Trump, en un intento de cerrar el préstamo del Tesoro.
LPO reveló que los 30 mil millones que se habÃan instalado previamente no serán más de 5 mil millones dado que los fondos totales disponibles es de 22 mil millones. Esto, además, presenta una interna polÃtica en el seno del gobierno de Estados Unidos entre los técnicos del que no están de acuerdo con el salvaje y los MAGA que creen necesario que la gestión libertaria no vuele por los aires.
Pero en el apuro del gobierno por oxigenar las reservas y mantener el dólar barato para las elecciones, el gobierno puede encontrase con un problema importante: el Congreso.
Esto es asà porque todavÃa está vigente la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública impulsada por MartÃn Guzmán y aprobada por el Congreso en 2021. Esa ley contempla en su artÃculo 1 que se "debe prever un porcentaje máximo para la emisión de tÃtulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de tÃtulos públicos autorizadas para ese ejercicio y que para superar ese porcentaje máximo se requiere autorización del Congreso".
El fondo del Tesoro tiene un monto total disponible de 20 mil millones
Luego, en el artÃculo 2 establece que "todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), asà como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente".
"La emisión de tÃtulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, asà como los programas de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las eventuales ampliaciones de los montos de esos programas u operaciones, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos primarios corrientes, a excepción de los gastos extraordinarios previstos en el artÃculo 39 de la ley 24.156 de Administración Financiera, considerándose dentro de esta clasificación aquellas definidas en el Clasificador Económico del Gasto", cierre la ley en su tercer artÃculo.
Esto genera un verdadero problema para el gobierno porque no puede usar el pretexto de decir que se trata del mismo crédito ya autorizado del FMI que se renegoció como hicieron para que el nuevo acuerdo con el fondo no vaya al Congreso.
En ese contexto, un diputado de un bloque de centro dijo que el eventual prestamos "deberÃa pasar por el Congreso" pero aclaró que "es una laguna. No hay muchos acuerdos paÃs a paÃs, no te presta plata el Tesoro de otro paÃs, es una cosa bastante Sui generis, pero yo interpreto que tendrÃa que ir aunque no me sorprenderÃa que no vaya".
En ese sentido, advierte que "si no lo mandan va a recrudecer más la relación con el Congreso en un momento donde la relación está muy mal y está teniendo consecuencias con la falta de acuerdos y que puede repercutir negativamente en la sanción del Presupuesto o de otras reformas que el gobierno necesitarÃa mostrar. Me parece que es un elemento de mayor tensión".
Este legislador opina que "la posibilidad de préstamo es totalmente negativa. El gobierno hizo algo correctamente para bajar la inflación, que fue cortar las emisiones de dinero y la financiación del Banco Central al Tesoro pero después utilizó un mecanismo que el mismo cuestiona como es retrasar artificialmente el tipo de cambio utilizando reservas y no se cansó de usar stocks, se fumó un blanqueo entero una moratoria los dólares, se está fumando el crédito del FMI, de la CAF, del BID y ahora se va a fumar también un nuevo préstamo".
El gabinete de Trump dividido entre técnicos y MAGA por el préstamo a la Argentina
"Es una contradicción en sà misma. Otra contradicción es que se ponen tan estrictos con que la Argentina no puede gastar más pesos de los que le entran y son totalmente contradictorios con los dólares, porque con los dólares vivimos pidiendo prestado. Entonces es una gran inconsistencia que le pone mucha más presión a la crisis de deuda que se está gestando", culmina.
El gobierno de dos durÃsimas derrotas con el rechazo por mucho mas que dos tercios de ambas Cámaras el rechazo al veto a Ley de Emergencia para las personas con discapacidad y el financiamiento a las universidades. De seguir en este vÃnculo de tensión, los números que se vienen viendo pueden repetirse.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La mayoría de bloques del congreso tienen que emitir un comunicado a la EMBAJADA y al Tesoro americano expresando que si dicho préstamo no pasa por el congreso no será reconocido a futuro para su cancelación y pago.
FIN.