Diputados
El Gobierno aprovechó una movida de la oposición para aumentar bienes personales
La oposición fue al recinto y facilitó el quórum, pero no tenía mayoría por el faltazo de tres diputados propios. El oficialismo aprovechó y modificó el proyecto del Senado para aumentar bienes personales a los que tienen más de 100 millones y los que están fuera del país.

Con ayuda de la izquierda y tres ausencias increíbles en Juntos por el Cambio, el Frente de Todos revirtió la relación de fuerzas en Diputados que le impidió aprobar el Presupuesto y modificó a gusto la reforma al impuesto sobre bienes personales aprobada en el Senado: mantuvo las subas de los mínimos no imponibles, que desgravan a medio millón de contribuyentes, pero agregó un incremento a las alícuotas para patrimonios de más de 100 millones y  sostuvo otras para bienes en el exterior que vencían a fin de año. 

La victoria fue con un reñido 127 a 126, suficiente para devolver el proyecto al Senado, que el 29 lo convertiría en ley con el voto del Frente de Todos y sus aliados de Río Negro y Misiones. Este miércoles constituirán la comisión de presupuesto para poder sancionar la ley siete días después con mayoría simple. No hace falta más.

Afirman que la radical cordobesa que faltó a Diputados y favoreció al Gobierno está en Miami

Los diputados de Juntos no salían de su asombro por la derrota en una sesión que sus referentes convocaron el viernes con respaldo de casi todos los bloques de la oposición.  Un día antes, en la sesión, Silvia Lospennato, del PRO, había logrado una mayoría en el recinto para emplazar a la Comisión de Presupuesto a reunirse este mismo martes y tratar la reforma de bienes personales, que el oficialismo del Senado había aprobado y el de Diputados cajoneaba. 

Los diputados de Juntos no salían de su asombro por la derrota en una sesión que sus referentes convocaron con respaldo de casi todos los bloques de la oposición. "Los 130 que votaron para hacer esta sesión deberían avalar una baja de impuestos, no una suba", se enfureció Lospennato.

La comisión se reunió a las 13, el oficialismo presentó un dictamen y una hora después logró imponerlo con lo justo en la sesión. Se suponía que la misma mayoría que había convocado a la sesión iba a unificar una postura, pero esta vez no fue así ."Los 130 que votaron para hacer esta sesión deberían avalar una baja de impuestos, no una suba", se enfureció Lospennato en el recinto. 

Silvia Lospennato. 

Les hablaba a los cinco diputados de Provincias Unidas (2 de Río Negro, 2 de Misiones y 1 de Neuquén), que avalaron emplazar a la comisión por pedido de ella para que la reforma saliera del freezer, pero luego prefirieron el dictamen del Frente de Todos.  

"La propuesta del oficialismo establece no sólo la actualización automática para el mínimo no imponible, sino también para las escalas", se justificó en el recinto el rionegrino Agustín Domingo. Se refería a los modos de indexación. También votó con el Gobierno el santacruceño Claudio Vidal y los cuatro de izquierda, para los que fue clave el aumento a los patrimonios altos definido este lunes.

Romina del Pla justificó la alianza con el oficialismo que en Juntos no esperaban.  "Votamos a favor, aunque es insuficiente", anunció. 

La reforma de bienes personales había sido aprobada en el Senado por unanimidad pero estaba cajoneada por pedido de Guzmán. Juntos reunió una mayoría para llamar a la sesión, pero no la repitió en el recinto y perdió la votación. El frente de Todos mantuvo las subas de los pisos para aplicar el impuesto, pero lo subió a 16 mil altos contribuyentes. 

Pero la victoria oficialista sólo fue posible con las tres ausencias de Juntos, por las que ya empezó un pase de facturas. Hubo dos licencias: Álvaro González, del PRO y Gabriela Brouwer de Koning de Evolución radical. Si estaban, el oficialismo perdía. Pero además, la macrista Camila Crescimbeni dio Covid 19 y no pudo entrar al recinto. La cordobesa De Koning estaría en Miami, según comentaban sus correligionarios.

Hasta hace unos meses hubiera podido votar por zoom, pero su bloque fue el que más presionó para eliminar esa opción. Los diputados de Juntos que se iban enterando de ese panorama cuando entraban al recinto empezaban a predecir una derrota que minutos antes no imaginaban.  De hecho, hasta ayer temían que el oficialismo dejara sin quórum la comisión para que no haya dictamen y no someterse a un recinto adverso. El Gobierno terminó acelerando los discursos para votar rápido. 

Con asistencia perfecta, Juntos hubiera tenido un piso de 128 votos, sólo uno menos que el quórum: sus 116 propios, los 4 libertarios y los 8 del interbloque federal, decididos a acompañar otra vez al principal frente opositor. 

El primer indicio de lo que pasaría fue a las 14.30, pasados treinta minutos de la hora de convocatoria: había sólo 125 bancas ocupadas, porque la izquierda se había quedado detrás de las cortinas y entró con el oficialismo.

Las 3 ausencias de Juntos quedaron a la vista. En la votación se les sumó el riojano Felipe Álvarez, un peronista opositor a su gobernador, que habla seguido con Horacio Rodríguez Larreta.

Los jefes de bloque del radicalismo Mario Negri y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

El plan de Juntos era aprobar el proyecto del Senado tal como vino: con las subas de los mínimos no imponibles a bienes personales de 2 a 6 millones y de 18 a 30 para casas habitación, pero sin aumento del impuesto a nadie y con actualización del mínimo por IPC. 

El proyecto lo presentó el oficialista Carlos Caserio, fue aprobado por unanimidad, pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió cajonearlo para no sumar déficit fiscal.

Hasta el lunes circulaba un borrador que mantenía el piso de 18 millones para la casa habitación y aún así predecía un equilibrio fiscal. "Aprovechan cualquier oportunidad que tienen para aumentar impuestos", se molestó Alejandro Cacace, de Evolución Radical.

El dictamen del oficialismo finalmente aprobado mantiene los pisos y la indexación, pero sube la alícuota de 1.25% a 1.5% para patrimonios de más de 100 millones y de 1.75% para los de 300. "Percibirán aumento de alícuota algo menos de 16 mil contribuyentes, es decir, el 1,5% del total de los sujetos que presentan declaración de Bienes Personales", explicó Heller. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

Además, se sostiene la alícuota para gravar bienes en el exterior que vencía en diciembre e iba a ser reestablecida en el presupuesto rechazado el pasado viernes. Será de 0.7% para bienes de 3 millones, 1.2% para 6.5, 1.8% para 18 y 2.5 para las demás. Sin esta sesión, desde el 1 de enero quedaban desgravadas. 

Paula Olivetto, de la Coalición Cívica, advirtió que si se votaba ese artículo debería ser vetado en la justicia porque fue rechazado en el presupuesto y no podía tratarse hasta marzo. No fue tenida en cuenta.

El debate fue corto, porque en el Frente de Todos sólo querían votar. De hecho, si Juntos se levantaba de sus bancas no había quórum, pero no podían explicarlo. 

"Este dictamen que está tratando de apoyar el oficialismo es una gran noticia para Uruguay, que se está llevando todos los santos patrimonios de la Argentina que ahora viven en Colonia y Punta del Este, refugiados de la voracidad fiscal de este Gobierno que no ha parado de aumentar impuestos en los últimos dos años. Es la única idea que se les cae es ver cómo cazan y se les escapan los animales", protestó Luciano Laspina, del PRO.

"Claro, si fuera por Laspina sólo pagarían impuestos los pobres, porque los ricos se van", respondió Myriam Bregman, de la izquierda. 

Este dictamen que está tratando de apoyar el oficialismo es una gran noticia para Uruguay, que se está llevando todos los santos patrimonios de la Argentina que ahora viven en Colonia y Punta del Este, refugiados de la voracidad fiscal de este Gobierno que no ha parado de aumentar impuestos en los últimos dos años. 

Los liberales levantaron la voz en contra de la ley. "El impuesto a los bienes personales no debería existir porque implica una doble imposición: los flujos necesarios pagaron Ganancias previamente. Sólo existe por demagogia", dijo José Luis Espert. 

Javier Milei no se quedó atrás: "No amerita que se haga una suerte de castigo a 16 mil personas alegando que se benefician 500 mil. ¿Eso no es tiranía? Por favor, dejen de perseguir a la gente, porque implica un trato desigual ante la ley".

Por si faltaba tensión, cuando la votación dio 127 a 126 el tablero marcó negativo, como si se necesitaran 129, lo que se conoce como mayoría absoluta. Sergio Massa aclaró que fue un error se volvió a votar y el macrista Gerardo Milman figuró positivo por error.  El resultado no varió y el proyecto volvió al Senado. Y sería ley.

El diputado liberal Javier Milei.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    perramus
    22/12/21
    12:22
    Golazo de Máximo!! LTA Juntos x el Cambio. Eso les pasa x dañinos. Querían quedar bien con la gente y desfinanciar al gobierno.
    Responder
  • 7
    euskadi
    22/12/21
    12:13
    OPAsición
    Responder
    • 8
      blacrock
      22/12/21
      17:27
      Genial el calificativo ajajajaja
      Responder
  • 6
    chbc
    22/12/21
    12:00
    Gracias a esta reforma yo dejo de pagar el impuesto. Me nefrega lo que pagan los que tienen más de cien millones. Al fin un gobierno que piensa en la clase media.
    Responder
    • 7
      blacrock
      22/12/21
      13:15
      Pensamos igual, chbc !!!!
      Responder
  • 5
    mendieta
    22/12/21
    11:39
    Efecto reposera: la opo durmiendo la siesta...
    Responder
  • 4
    blacrock
    22/12/21
    08:40
    Por fin un oficialismo astuto...
    Massa los dejo correr, mucho fundamento mucho fundamento... pero no tenían número!!!
    Massa si sabía que no tenían los votos. Que había ausentes.
    Massa si hizo un trabajo que la oposición no.
    Y lo cazó dentro de Diputados !!!! Ajjaja
    Sergio Tomas, mis felicitaciones ganar es eso... Ganar es estrategia.
    Responder
  • 3
    tempus
    21/12/21
    23:06
    Qué raro, juntos por el cargo siempre apoyando a los ricos...
    Responder
  • 2
    kristianconk
    21/12/21
    18:01
    Es solo cuestion d decision politica:

    - los votos d la izkierda siempre van a estar cuando se trate d embestir al Circulo Rojo

    y van a estar para:

    - aumento d rentenciones
    - nacionalizaciones
    - impuestos a rikeza

    solo se trata q estos turros okupas se decidan a cambiar el rumbo y de satisfaccion al 49% q los voto en 2019
    Responder
  • 1
    pilex
    21/12/21
    17:42
    Ya se escucha... allá, por lontananza... las huestes militantes de la meritocracia argenta. Me siento cómodo, vamos a leer un rato
    Responder