
Un grupo de diputados del Frente de Todos colocó en sus bancas pancartas que piden un salario básico universal, un proyecto presentado por el diputado Ithaà Hagman, cercano a Juan Grabois, y respaldado por Cristina Kirchner en su acto del sábado.
Las papeletas fueron distribuidas por Hagman y otros diputados cercanos a movimientos sociales o sindicatos (como Hugo Yasky y José Palazzo), quienes la mantuvieron firmes en sus bancas en toda la sesión. Al jefe Germán MartÃnez le llegó alguna, la tuvo un rato en su banca, sin pegarla en el frente.
Con el respaldo de Cristina, Grabois presiona a Batakis para que avale el salario universal
Suficiente para indignar a la oposición, que luego dedicó una hora y media a despotricar al Gobierno por la renuncia intempestiva del ministro de Hacienda MartÃn Guzmán. "Hacen circo con cartelitos pidiendo el salario básico universal. ¿Por qué no se lo llevan a Cristina y a Alberto? ¡Ustedes gobiernan! Háganse cargo!", tuiteó Fernando Carbajal, diputado de la UCR.
Como explicó LPO, Grabois aprovechó el respaldo de Cristina para presionar a la flamante ministra de Hacienda Silvina Batakis a que respalde el salario básico universal. Está claro que su único obstáculo a la vista es el de Alberto Fernández, presionado por el fiscalismo de Guzmán.
El ex ministro fue blanco de ataques al inicio de la sesión, reservado para su figura. "Devaluación, inflación y mayor ajuste. Paso lo que dijimos que iba a pasar con el acuerdo con el FMI", inició la ronda Romina del Plá, del Partido Obrero. "Ya sufrimos a Batakis en la provincia: es la que pagó el aguinaldo en 4 cuotas".
Miriam Bregman, también de la izquierda, le reprochó a Guzmán haber dejado caer el salario real durante la pandemia y no recuperarlo más. "Esto es el acuerdo con el FMI", reiteró. A su lado la escuchaba Javier Milei, pero no habló y le cedió la palabra a su compañera Victoria Villarruel.
"Estamos en un momento de los más graves de los últimos 20 años, con un Gobierno y una oposición que van a contramano de lo que está sufriendo el pueblo argentino. No nos pueden citar a tratar proyectos de ley que le interesan solo a pequeños sectores de la sociedad", se molestó.
Alejandro "Topo" RodrÃguez, jefe de los federales, pidió "equilibrio", pero en Juntos todo fue del todo conciliador: "Si tenemos suerte va ser una almacenera, si tenemos mucha suerte va a ser una buena almacenera", sostuvo Juan López, de la Coalición CÃvica.
Mario Negri, de la UCR, le garantizó al Gobierno "la tranquilidad que nosotros no empujamos a nadie. En otros tiempos nos empujaron a nosotros. Pero podemos decirles fraternalmente: no se empujen entre ustedes, porque la sociedad argentina va a terminar en un abismo".
"Las crisis no las controlan los dirigentes. Cuando las crisis emprenden profundidad y cobran autonomÃa, nadie sabe cómo terminan. Pero nunca terminan bien. Se llevan puesto aun lo impensado. Y después vienen los arrepentimientos".
Luciano Laspina, del PRO negó que la crisis sea polÃtica. "Estamos ante el final de 20 años de populismo. Si el problema fuera del binomio presidencial, la economÃa se hubiera recuperado cuando cenaron anoche. Y no fue asÃ".
Cristina Ritondo, jefe de su bloque, contó la resistencia que tenÃa Guzmán a modificar el presupuesto. "Lo hizo fracasar él, no la oposición. Yo presencié de parte del presidente del bloque anterior a su bloque como de otros bloques sus conversaciones en donde se negaba a modificar ese presupuesto que visto a la luz no tiene nada que ver con lo que pasa en la realidad".
Su confesión molestó a Germán MartÃnez, jefe del oficialismo y encargado final de defender al Gobierno. Le reprochó a Massa haber permitido a Ritondo acceder a la intimidad del oficialismo.
"Hay un plan para que los argentinos bajen los brazos. Nuestra tarea era ser constructores de esperanzas en el seno de la sociedad argentina. Cuando los pueblos tienen autoestima por el piso, es el momento que elijen las corporaciones para ponerle reglas de juego".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Complememto d mi posteo anterior:
SALARIO BASICO UNIVERSAL: COSTO Y FINANCIAMIENTO
-COSTO
En general, cuando se habla de un Ingreso Básico Universal, se hace traslucir que el costo desfinanciaría las cuentas fiscales. Es un auténtico disparate. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la plata en manos de quienes menos tienen va directamente al consumo, es decir, a comprar comida, ropa y otras necesidades básicas, y todos esos productos pagan IVA. Por lo tanto, el Estado recupera el 21%. Imaginemos que una prestación es de $1.000. Apenas recibida por el beneficiario, vuelven al Estado por el IVA $210, por lo tanto, la prestación ya no cuesta $1.000, sino $790. Luego, quien vendió los productos que el beneficiario compró tiene que reponerlos en un mayorista, en consecuencia, los $790 que le quedan pagarán otra vez IVA, por lo que el Estado recuperará por el IVA $165,9, y entonces la prestación tampoco costará $790, sino $624,10. El mayorista hará lo propio con el fabricante, quien también pagará IVA, en este caso por $131,06, y la prestación ahora costará $493,04. En pocas palabras, si el Estado pone $1.000 en manos de una persona pobre rápidamente recupera más del 50% de lo que puso. A eso habría que agregarle que las provincias recaudarían más Ingresos Brutos, y todavía habría que calcular cuánto impacta este proceso en la recaudación del impuesto a las Ganancias, además de los beneficios de la reactivación económica que deviene de un mayor nivel de consumo interno.
-FINANCIAMIENTO
Ya sabemos que, en realidad, el costo de un plan social o Ingreso Básico Universal representa el 50% de lo que una persona recibe. Por este motivo, quien para agraviarlos los llama planeros, ahora sabe que, en todo caso, son medio planeros. Veamos cómo financiar el 50% que falta con diversos caminos:
1- Romper los privilegios que tienen algunas empresas. El Informe sobre Gastos Tributarios de 2021 que hace el Ministerio de Economía dice que los privilegios impositivos alcanzaron el 2,65% del PBI, que a valores de ese año representan $995.798,7 millones, de los cuales $735.661,8 millones están relacionados con normas impositivas. Por ejemplo, las que alcanzan al grupo Clarín y la Nación, que no pagan ni un peso de contribuciones patronales, mientras que $260.136,9 millones corresponden a promoción económica. Es decir, que se pueden dar ?promociones? impositivas a distintas empresas, pero no se puede dar un plan auna madre de familia indigente. Eso me parece aberrante.
2- Terminar con la disminución de las contribuciones patronales inventadas por Domingo Cavallo, que aún perduran entre nosotros. ¿Qué son las contribuciones patronales? Lo que aporta cada empleador por cada trabajador que contrata. La idea con que la ?vendió? Cavallo fue que se mejoraría el empleo, pero lejos de ello, el desempleo saltó en forma exponencial. Los gobiernos siguientes pensaron que cobrando menos contribuciones patronales ayudarían a atacar el trabajo no registrado, pero la realidad mostró que tampoco tuvo este efecto y hoy nos debatimos en una crisis sin precedentes de trabajo informal. Hay que dejar en claro que esos recursos son del sistema de seguridad social y, por lo tanto, los perjudicados con esta medida son los que menos tienen, mientras que los que se benefician son los que más tienen. El monto que se quedan los empresarios por esta vía es el 3% del PBI, unos $1.100.000 millones. La vuelta a lo que marca la ley que corresponde pagar puede hacerse fraccionando en universo: por el tamaño de las empresas, por los montos de facturación o de ganancia, por la cantidad de empleados, etc.
https://www.elcohetealaluna.com/la-unica-verdad-aun-es-la-realidad/
Y ESTA CLARO, Q RECURSOS HAY, NO?, JUSTAMENTE EN ESTA SESION DIPUTADOS, SE ESTA TRATANDO "INCENTIVOS FISCALES" PARA MULTI AUTOMOTRICES
a ver,
SUBSIDIOS A RICOS, ESTA BIEN, Y SE VUELVAN RECURSOS, INGRESOS PARA Q LOS POBRES PUEDAN SATISFACER SU DEMANDA ALIMENTARIA E IMPULSAR LA ECONOMIA LOCAL VIA SHOCK D DEMANDA, ESTA MAL, Y "NO HAY"....
A ver, no se trata solo d justicia social:
Q NINGUN ARGENTINO SE VAYA A DORMIR CON HAMBRE, simplemente eso garantiza el salario basico universal
se trata del CAPITALISMO....
- EN EL SISTEMA CAPITALISTA:
GOBERNAR ES GENERAR CONSUMIDORES
esto lo entendio Nestor desde el primer dia:
INCORPORANDO 3 MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES, AL MERCADO DEL CONSUMO, VIA MORATORIA PREVISIONAL (potenciado en 2009 con: 5 millones AUH), EN SINTONI CON INCREMENTO REAL D SALARIOS Y JUBILACIONES
-LA EXPLOSION EN LA DEMANDA, GENERADA X ESOS MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES, IMPULSO LA INVERSION Y EL EMPLEO, PARA SATISFARCER LA AVALANCHA CONSUMISTA,
asi:
ESE SHOCK D DEMANDA, GENERADO X LA INCORPORACION D MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES, DIO COMO RESULTADO LA CREACION D 6 MILLONES D NUEVOS PUESTOS D TRABAJO. CON EL CONSIGUIENTE DESPLOME D LOS 2,2 MILLONES D PLANES DUHALDISTAS JEFES-JEFAS, A SOLO 200 MIL EN 2015, A MEDIDA Q ESOS DESEMPLEADOS SE INCORPORABAN AL MERCADO LABORAL GENERADO X EL EXPONENCIAL INCREMENTO DEL CONSUMO
no es magia:
ES EL CAPITALISMO, estupido
- PERON Y NESTOR LO ENTENDIERON DESDE EL PRIMER DIA...
nada nuevo q inventar:
PARA PONER EN MARCHA UN MOTOR, PRIMERO HAY Q PONER GUITA PARA UNA BATERIA....
ES HACER PERONISMO, estupido....