Diputados
Con el respaldo de Cristina, Grabois presiona a Batakis para que avale el salario universal
La vice apoyó el proyecto presentado por el diputado Hagman, de Patria Grande. El dirigente le reclamó a Batakis que lo autorice.

Juan Grabois respaldó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, pero le reclamó acelerar el tratamiento de la ley que crea un salario básico universal, presentada por el diputado del Frente de Todos Ithaí Hagman y respaldada por Cristina Kirchner en el acto del último sábado en Ensenada.

"Hablé con Grabois y tenemos que empezar a discutir un salario básico universal", sostuvo la vice en la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. 

LPO había anticipado que la vice y sus legisladores avalan esa ley, porque la entienden como un camino para  licuar los planes sociales y sobre todo a sus intermediarios, como su nuevo enemigo Emilio Pérsico. Pero el proyecto sigue cajoneado y no tiene fecha de tratamiento.

"Querida @sbatakis. Te banco fuerte, pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!", la desafió Grabois.

El kirchnerismo apoya la ley del salario universal de Grabois para sustituir los planes

Al parecer, el dirigente se conforma con un decreto o resolución ministerial que disponga la medida si es que no hay consenso legislativo para avanzar. Así surgió la asignación universal por hijo. Fuentes del congreso aseguran a LPO que el problema está la interna del propio oficialismo y, sobre todo, en la indecisión del presidente.

"No podemos poner el tratamiento de esta ley si no hay una señal favorable de Alberto y es lo que está buscando Juan", explican desde la agrupación, Patria Grande, que integra Hagman y otros diputados como Natalia Zaracho y Federico Fagioli.

Batakis: me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor.

Entre las autoridades de la bancada oficialista explican además que al Gobierno no le sirve ningún debate sobre temas que alimenten su propia grieta. 

El Frente de Todos no tiene mayoría en diputados y no será fácil conseguir respaldo de Juntos por el Cambio, porque el salario básico debería cuadran con las metas fiscales que el gobierno se comprometió a cumplir en el acuerdo con el FMI.  

Grabois sabe jugar a dos puntas: mientras se reúne con Cristina para pedir respaldo del salario universal, sus tres diputados firmaron el comunicado de los movimientos sociales que los reivindica de la crítica de la vice, en el que también reclaman acelerar ese y otros proyectos de ley pendientes. 

Cristina Kirchner en Ensenada.  

El salario básico universal, como está planteado en el proyecto de Hagman, no elimina los planes sociales pero traza un camino para diluirlos en el mediano plazo, porque asigna un ingreso fijo de igual valor de la canasta básica alimentaria medida por el Indec (13 mil pesos) a adultos de entre 18 y 64 años que estén desocupados o registren bajos ingresos y no perciban ninguna asistencia del Estado.

Se identifican como tales a los inscriptos en la categoría A del monotributo, asalariados que reciban ingresos similares, trabajadores agrarios o de casas particulares.

Para sostener el salario básico, habrá que acreditar la finalización de estudios primarios y/o secundarios; talleres de formación profesional y capacitación laboral, de orientación laboral, de profesionalización del trabajo doméstico, o de desarrollo de actividades socio comunitarias. 

Cristina el sábado anticipó otro debate que podría tensar su relación la CGT: su idea de aumentos salariales por decreto. Contó que Hugo Moyano no está favor de aumentos salariales fijos, previos a las paritarias. 

"Cree que pierden poder las negociaciones colectivas de trabajo", se lamentó, en un diálogo desde el escenario con el diputado y líder de la CTA Hugo Yasky. Tal vez sea su próxima batalla legislativa. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    mendieta
    05/07/22
    11:28
    Como dice Pagni: CFK en modo Atila...
    Responder
  • 7
    mariangel
    05/07/22
    08:34
    Grabois de qué vive?
    Responder
  • 6
    observador
    05/07/22
    06:50
    No conoce su despacho y ya la estan apretando. A esta altura parece bastante obvio la vice quier e voltear al presidente
    Responder
  • 5
    rambin
    04/07/22
    21:17
    de ninguna manera salario basico universal, hay que respetar los derechos alcanzados, como dice Milei, hay que respetar el derecho a morirse de hambre, el que no quiera trabajar tiene derecho a morirse de hambre
    Responder
  • 4
    kristianconk
    04/07/22
    20:15
    "El Frente de Todos no tiene mayoría en diputados y no será fácil conseguir respaldo de Juntos por el Cambio"

    LA AUH SALIO X DECRETO D CRISTINA (en 2009 era identica a la actual la situacion en Diputados), SOLO BASTA UN DECRETO PRESIDENCIAL
    Responder
  • 3
    kristianconk
    04/07/22
    20:11
    Complememto d mi posteo anterior:

    SALARIO BASICO UNIVERSAL: COSTO Y FINANCIAMIENTO


    -COSTO

    En general, cuando se habla de un Ingreso Básico Universal, se hace traslucir que el costo desfinanciaría las cuentas fiscales. Es un auténtico disparate. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la plata en manos de quienes menos tienen va directamente al consumo, es decir, a comprar comida, ropa y otras necesidades básicas, y todos esos productos pagan IVA. Por lo tanto, el Estado recupera el 21%. Imaginemos que una prestación es de $1.000. Apenas recibida por el beneficiario, vuelven al Estado por el IVA $210, por lo tanto, la prestación ya no cuesta $1.000, sino $790. Luego, quien vendió los productos que el beneficiario compró tiene que reponerlos en un mayorista, en consecuencia, los $790 que le quedan pagarán otra vez IVA, por lo que el Estado recuperará por el IVA $165,9, y entonces la prestación tampoco costará $790, sino $624,10. El mayorista hará lo propio con el fabricante, quien también pagará IVA, en este caso por $131,06, y la prestación ahora costará $493,04. En pocas palabras, si el Estado pone $1.000 en manos de una persona pobre rápidamente recupera más del 50% de lo que puso. A eso habría que agregarle que las provincias recaudarían más Ingresos Brutos, y todavía habría que calcular cuánto impacta este proceso en la recaudación del impuesto a las Ganancias, además de los beneficios de la reactivación económica que deviene de un mayor nivel de consumo interno.


    -FINANCIAMIENTO

    Ya sabemos que, en realidad, el costo de un plan social o Ingreso Básico Universal representa el 50% de lo que una persona recibe. Por este motivo, quien para agraviarlos los llama planeros, ahora sabe que, en todo caso, son medio planeros. Veamos cómo financiar el 50% que falta con diversos caminos:

    1- Romper los privilegios que tienen algunas empresas. El Informe sobre Gastos Tributarios de 2021 que hace el Ministerio de Economía dice que los privilegios impositivos alcanzaron el 2,65% del PBI, que a valores de ese año representan $995.798,7 millones, de los cuales $735.661,8 millones están relacionados con normas impositivas. Por ejemplo, las que alcanzan al grupo Clarín y la Nación, que no pagan ni un peso de contribuciones patronales, mientras que $260.136,9 millones corresponden a promoción económica. Es decir, que se pueden dar ?promociones? impositivas a distintas empresas, pero no se puede dar un plan auna madre de familia indigente. Eso me parece aberrante.

    2- Terminar con la disminución de las contribuciones patronales inventadas por Domingo Cavallo, que aún perduran entre nosotros. ¿Qué son las contribuciones patronales? Lo que aporta cada empleador por cada trabajador que contrata. La idea con que la ?vendió? Cavallo fue que se mejoraría el empleo, pero lejos de ello, el desempleo saltó en forma exponencial. Los gobiernos siguientes pensaron que cobrando menos contribuciones patronales ayudarían a atacar el trabajo no registrado, pero la realidad mostró que tampoco tuvo este efecto y hoy nos debatimos en una crisis sin precedentes de trabajo informal. Hay que dejar en claro que esos recursos son del sistema de seguridad social y, por lo tanto, los perjudicados con esta medida son los que menos tienen, mientras que los que se benefician son los que más tienen. El monto que se quedan los empresarios por esta vía es el 3% del PBI, unos $1.100.000 millones. La vuelta a lo que marca la ley que corresponde pagar puede hacerse fraccionando en universo: por el tamaño de las empresas, por los montos de facturación o de ganancia, por la cantidad de empleados, etc.

    https://www.elcohetealaluna.com/la-unica-verdad-aun-es-la-realidad/
    Responder
    • 4
      hugo del talar
      05/07/22
      09:56
      Que manera de repetir tonterías Cristian. O sos muy chico o no aprendiste nada. Al borde de una hiper como estamos, el impuesto más salvaje, es el 21% de IVA; e impacta de lleno contra cualquier forma de ingreso (planes/salario universal) . El Salario Universal va a ser el negocito de los Gerentes del Pobrismo (Grabois, Pérsico y secuaces), que se quedarán con un diezmo del mismo. Va a pasar como con la hiper de Alfonsín: nos aumentaban semanalmente y la hiper pulverizaba los ingresos. ¿No entendés que el problema es la inflación flaco?.
      Responder
  • 2
    kristianconk
    04/07/22
    20:09
    A ver, no se trata solo d justicia social:

    Q NINGUN ARGENTINO SE VAYA A DORMIR CON HAMBRE, simplemente eso garantiza el salario basico universal

    se trata del CAPITALISMO....

    - EN EL SISTEMA CAPITALISTA:

    GOBERNAR ES GENERAR CONSUMIDORES

    esto lo entendio Nestor desde el primer dia:

    INCORPORANDO 3 MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES, AL MERCADO DEL CONSUMO, VIA MORATORIA PREVISIONAL (potenciado en 2009 con: 5 millones AUH), EN SINTONI CON INCREMENTO REAL D SALARIOS Y JUBILACIONES

    -LA EXPLOSION EN LA DEMANDA, GENERADA X ESOS MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES, IMPULSO LA INVERSION Y EL EMPLEO, PARA SATISFARCER LA AVALANCHA CONSUMISTA,

    asi:

    ESE SHOCK D DEMANDA, GENERADO X LA INCORPORACION D MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES, DIO COMO RESULTADO LA CREACION D 6 MILLONES D NUEVOS PUESTOS D TRABAJO. CON EL CONSIGUIENTE DESPLOME D LOS 2,2 MILLONES D PLANES DUHALDISTAS JEFES-JEFAS, A SOLO 200 MIL EN 2015, A MEDIDA Q ESOS DESEMPLEADOS SE INCORPORABAN AL MERCADO LABORAL GENERADO X EL EXPONENCIAL INCREMENTO DEL CONSUMO

    no es magia:

    ES EL CAPITALISMO, estupido

    - PERON Y NESTOR LO ENTENDIERON DESDE EL PRIMER DIA...

    nada nuevo q inventar:

    PARA PONER EN MARCHA UN MOTOR, PRIMERO HAY Q PONER GUITA PARA UNA BATERIA....

    ES HACER PERONISMO, estupido....
    Responder
  • 1
    fj
    04/07/22
    18:47
    El delegado del Vaticano, tiene la misma experiencia en economía que los curas hablando de matrimonio
    Responder