Tras una maniobra del PRO avanza el proyecto para declarar la educación como servicio esencial
Finocchiario sacó los giros de su dictamen a Presupuesto y Trabajo para apurar el despacho en la Comisión de Educación.

El diputado Alejandro Finocchiaro logró despachar el proyecto que declara servicio escencial a la educación, con el propósito de garantizar que las escuelas permanezcan abiertas los días de paro, a través de una jugada que enfureció al peronismo y la izquierda, que denunciaron que la iniciativa busca limitar el derecho de huelga.

Con el apoyo de radicales, lilitos, libertarios y pichettistas, el ex ministro de Educación de Mauricio Macri cortó los giros del proyecto a las comisiones de Trabajo y Presupuesto, lo que hubiera extendido el debate un par de semanas antes que el expediente estuviera en condiciones de llegar a recinto, y consiguió 18 firmas en un cuerpo de 35 integrantes. Los diputados peronistas Germán Martínez y Blanca Osuna trataron de frenar la iniciativa, al igual que la legisladora del FIT Romina Del Pla, pero la macrista Silvia Lospennato encontró un antecedente similar sobre los atajos para evitar giros a otras comisiones con un proyecto de la ex diputada Graciela Camaño para preservar los recursos marítimos.

Fuentes parlamentarias explicaron a LPO que "a los 20 minutos de haber arrancado la comisión ya estaban las firmas de mayoría". Sin embargo, la reunión siguió por la persistencia de los opositores en su intento por frenar el avance del proyecto.

Osuna se quejó porque Finocchiaro solo había incluido proyectos que promovían la declaración de la educación como servicio esencial. "En un contexto de desfinanciamiento de la educación, y de un presidente ue declara que viene a destruir el Estado, y la escuela es el Estado, el oficialismo dictaminó desde una mirada restringida de esencialidad un proyecto que solo impide el derecho a huelga de los docentes", expresó.

El expediente, que cosechó las firmas de los radicales Carla Carrizo, Fabio Quetglas y Danya Tavela, los libertarios María Celeste Ponce y Santiago Santurio, el lilito Maximiliano Ferraro y el respaldo con disidencias del cordobés Juan Brugge, entre otros. Del lado del rechazo quedaron la izquierda y el peronismo, que intentó que la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, pudiera dar su testimonio pero los macristas apelaron al reglamento para impedirlo, alegando que no se trataba de una reunión informativa sino una de debate entre legisladores.

La discusión estuvo regada de momentos de tensión, como cuando Del Pla criticó a los impulsores del proyecto por su falta de conocimiento sobre el sistema educativo. "Si van a una escuela de Ciudad Evita, no duran ni tres días", dijo.

La diputada Sabrina Ajmechet asumió la tarea de chicaner a los opositores. Cada intervención suya desataba interrupciones y griterío de parte del kirchnerismo porque arrancaba su discurso hablando de "la pobreza que dejó el gobierno anterior". Pícaro, Finocchiario cortaba el griterío advirtiendo que, si el desorden continuaba, tendría que levantar la comisión y se quedarían sin escuchar la palabra de su par Hugo Yasky, secretario general de la CTA y referente gremial de los docentes.

El proyecto propone que se establezca "como servicio estratégico esencial la educación obligatoria, garantizando el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades". Para eso, fija la condición de que ante medidas sindicales de acción directa se garantice la asistencia del 30 por ciento de los docentes a las escuelas, con el propósito de mantenerlas abiertas durante la huelga.

Por esa razón, Ferraro admitió: "nosotros no desconocemos las tensiones que podemos enfrentar, y la propuesta del dictamen es un equilibrio que intenta resolver esta tensión de dos derechos que están en pugna".

Del Pla, por su parte, sostuvo que "lo único que les importa es sancionar que los docentes sigan luchando contra esta realidad y las múltiples penurias que se viven en las escuelas", y recordó que también Patricia Bullrich intentó impulsar proyectos de este tenor durante el gobierno de Fernando De la Rúa. "Siempre intentaron y siempre fracasaron porque es un mamarracho jurídico ilegal", completó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

Por Pablo Dipierri
Su advertencia confirma el caos en el bloque que reveló LPO. La promesa de una domiciliaria para los genocidas mayores de 70 como pelea de fondo.
Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Por Pablo Dipierri
El peronismo pide una comisión especial para investigar a los legisladores que participaron de la visita.
El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

Por Pablo Dipierri
La excursión para visitar represores detonó la bancada y reavivó viejos rencores con Karina y Menem. "Hasta Bussi dijo que es un montón", señalaron a LPO.
Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Por Pablo Dipierri
La oposición analiza la presentación de pedidos de informes y hasta una denuncia penal por utilizar recursos del Congreso para la visita a los represores condenados.
Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

LPO
El libertario Benedit promueve la derogación de un artículo promovido por Máximo Kirchner por afectar "la propiedad privada". Vilar dice que busca "desprestigiar el ambientalismo".
Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Por Pablo Dipierri
En la bancada libertaria se agudizó el malestar por la visita de seis diputados a los genocidas detenidos en Ezeiza que reveló LPO.