Reforma Laboral
Bullrich ratificó que permanecen todos los artículos de la reforma laboral que debilitan a los sindicatos
La jefa de bloque libertario anunció que mantendrán la derogación de los estatutos, la eliminación de la ultraactividad y la prelación de la negociación por empresas.

Patricia Bullrich anunció este martes que el proyecto de reforma laboral mantiene la eliminación de la ultraactividad, invierte la prelación de las negociaciones colectivas colocando los acuerdos por empresa encima de los que se hagan por rama y deroga los estatutos. Esos tres puntos formaban parte del listado de artículos que la CGT pretendía voltear, pero la jefa del bloque libertario los expuso, entre otros, como "un cambio estratégico en las relaciones laborales argentinas".

En conferencia de prensa, la exministra de Seguridad defendió la "prelación de convenios de empresa". "Un convenio de empresa de una provincia prevalece por sobre un convenio de ámbito nacional", explicó.

Ese cambio debilita a los sindicatos en las negociaciones paritarias por salario y condiciones laborales, acrecentando el peso de la patronal sobre las comisiones internas.

Bullrich aclaró también que se mantendrá tal como está previsto en el dictamen firmado en diciembre el artículo referido a la ultraactividad, el concepto que garantiza la continuidad de los convenios hasta que aparezca uno nuevo en cada actividad. Tanto la CGT como la CAC, la CAME y ADIMRA peleaban porque no cayera esa cláusula porque, tal como informó LPO, la necesidad de volver a conveniar todos los años se torna inoperativa en términos administrativos y productivos hasta para los dueños de las firmas.

Los gobernadores se impusieron y Toto Caputo sacó Ganancias de la reforma laboral

La argumentación de la senadora fue que "en la redacción del artículo sobre ultraactividad se aclara que los convenios pueden seguir siempre que las partes acuerden eso", una manera ingeniosa de habilitar la disolución del instrumento salvo que empresarios y delegados pacten sistemáticamente la vigencia de los convenios.

Por otro lado, se pavoneó con la derogación de los estatutos de profesionales, como el del periodista o el viajante de comercio. "Los estatutos son previos a los convenios y no va a quedar ninguno", dijo con tono marcial.

Bullrich, junto a senadores del PRO, la UCR y LLA.

Alrededor suyo se ubicaron senadores aliados en representación de la UCR, el PRO y la bancada de La Libertad Avanza. Estaban los radicales Eduardo Vischi y Mariana Juri, Martín Göerling en representación del partido amarillo y Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta, entre otros, por los libertarios.

Las únicas dos concesiones a la CGT anunciadas por Bullrich fueron la continuidad de las patronales como "agentes de retención" de los aportes para la "cuota sindical", con un tope de 2 por ciento, y el sostenimiento del 6 por ciento para las obras sociales, cuando el dictamen original reducía esa cifra a 5 puntos y le comía a los sindicatos alrededor de 800 millones de pesos. "Lo dejamos en 6 puntos porque consideramos que la salud es importante", dijo la senadora.

Un convenio de empresa de una provincia prevalece por sobre un convenio de ámbito nacional.

Los anuncios de Bullrich contra las conquistas del movimiento obrero no fueron conversados con representantes de la central de la calle Azopardo, pese a que fuentes del gobierno le anticiparon a LPO que el gobierno no daría el brazo a torcer en esos puntos. "Todo eso que dijo Bullrich habrá que verlo, está muy rosqueado", contestaron desde la CGT en medio de los preparativos para la marcha de este miércoles al Congreso.

La exministra había dicho que "una ley no es la imposición de una parte sobre la otra sino un acuerdo", cuando tuvo que explayarse sobre las razones que llevaron al gobierno a declinar el capítulo de ganancias por la resistencia de los gobernadores. "No hay ganadores y perdedores, sino un acuerdo y en ese acuerdo se respetan las miradas", abundó para justificar un entendimiento que no se estaría produciendo con la CGT.

No asistieron los senadores provinciales que comprometieron su respaldo a la reforma, como la tucumana Beatriz Ávila, la salteña Flavia Royón, el correntino Carlos "Camau" Espínola, la neuquina Julieta Corroza, la chubutense Edith Terenzi, la cordobesa Alejandra Vigo, los dos misioneros, Sonia Rojas Decut y Carlos Omar Arce, y los dos santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano. En total, serían 10 legisladores determinantes para que salgan los artículos durante la votación en particular o no pero, al cierre de esta nota, el oficialismo confiaba que rondaría los 40 votos por la afirmativa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    laporotaonline
    Hace 28 días
    10:31
    Avísenle a esta borracha que sindicalizarse es un derecho constitucional y atacar a un sistema per se es un delito.
    Responder
  • 1
    l
    Hace 28 días
    08:59
    Es espectacular como no les tocan los curros a los sindicalistas, entonces entregan a absolutamente todos los trabajadores
    Responder
Noticias Relacionadas
La CGT presentó un amparo para frenar el traspaso del fuero laboral a la Ciudad

La CGT presentó un amparo para frenar el traspaso del fuero laboral a la Ciudad

LPO
El traslado fue aprobado por el Congreso con la reforma laboral y era resistido por Bullrich y Villarruel.
El Gobierno logró aprobar una reforma laboral que debilita el modelo sindical peronista

El Gobierno logró aprobar una reforma laboral que debilita el modelo sindical peronista

Por Pablo Dipierri
La CGT no pudo desflecar el proyecto como lo planeaba y el Senado le dio media sanción por una sólida mayoría de 40 votos. Caen la ultraactividad y los convenios por rama y se limita el derecho a huelga.
Bullrich acepta que se reescriban artículos y negocia con la CGT el aporte obligatorio para la cuota sindical

Bullrich acepta que se reescriban artículos y negocia con la CGT el aporte obligatorio para la cuota sindical

Por Pablo Dipierri
La senadora le pide a su bloque que estire los discursos mientras manda el borrador del proyecto con modificaciones en rojo.
El plan de la CGT para desarmar la reforma laboral de Milei

El plan de la CGT para desarmar la reforma laboral de Milei

Por Pablo Dipierri
Aunque no convocó a un paro nacional, la central obrera trabaja una ingeniosa aritmética para voltear los artículos inaceptables. La apuesta a la inconstitucionalidad y el llamado de Llaryora, arrepentido.
La CGT se concentra en defender la cuota sindical y los convenios por rama

La CGT se concentra en defender la cuota sindical y los convenios por rama

Por Pablo Dipierri
Los sindicalistas creen que la reforma se aprobará y cargan la responsabilidad en los gobernadores.
La CGT y los empresarios quieren postergar la reforma laboral para marzo

La CGT y los empresarios quieren postergar la reforma laboral para marzo

Por Pablo Dipierri
Las asociaciones patronales temen que una aprobación exprés deje flancos que deriven en más litigiosidad. El peronismo espera a los gobernadores.