Senado
Exclusivo
Bullrich quiere llevarse cuatro senadores peronistas y el bloque enfrenta su crisis más profunda desde 1983
Quiere acercar a los peronistas díscolos del norte. El santiagueño Zamora ya avisó que armará su propio bloque. Dudas con la salteña Royón.

Patricia Bullrich quiere aprovechar el estado de ebullición que vive el peronismo tras la derrota, para forzar una importante ruptura del bloque de senadores, acercando un paso más a la Casa Rosada a los cuatro integrantes de Convicción Federal, un subloque de legisladores del norte.

Bullrich aseguró a su entorno que está confiada que puede conseguir el apoyo de los cuatro de Convicción Federal para ciertas leyes. Tanto los libertarios como los peronistas creen que la ministra de Seguridad, cuando termine de ordenar la tropa oficialista y sus aliados, irá por los descontentos de la bancada peronista.

Un importante senador confirmó a LPO que los senadores Andrada, Salino, Rejal y Moisés compartieron una cena la semana pasada y conversaron sobre la temeridad de Bullrich, con una mezcla de nerviosismo e incredulidad. 

Mayans en alerta total porque la interna del PJ jujeño amenaza con partir el bloque peronista

La conversación incluyó comentarios sobre la reforma laboral. El más comprometido sería el catamarqueño Andrada, por su cercanía con Raúl Jalil, quien ya manifestó que está dispuesto a instruir a sus legisladores para que respalden esa norma. 

La tensión política en el peronismo es tan grande, que el jefe de bloque, José Mayans, se la pasa apagando incendios por estas horas. Luego de meterse en una interna del PJ de Jujuy que amenazaba con detonarle la bancada, el formoseño se enteró que el gobernador santiagueño y senador electo por el Frente Cívico, Gerardo Zamora, tendría la decisión tomada para armar su propio bloque junto a su compañera de fórmula, Elia Esther del Carmen Moreno. Falta definir si esa escisión es una bancada dentro del interbloque peronista, como la de Convicción Federal, o si es una ruptura más drástica.

Bullrich quiere llevarse cuatro senadores peronistas y el bloque enfrenta su crisis más profunda desde 1983

Un senador kirchnerista deslizó ante LPO que la permanencia o no de sus colegas de Catamarca, Jujuy, La Rioja y San Luis en el bloque de Mayans y Juliana di Tullio "no depende tanto de la voluntad de sus propios integrantes como sí de los gestos que adopte la conducción de UP para generar estrategias diferentes a las actuales". 

Mayans lidia también con el rumor que el gobernador santiagueño y senador electo por el Frente Cívico, Gerardo Zamora, tendría la decisión tomada para armar su propio bloque junto a su compañera de fórmula, Elia Esther del Carmen Moreno.

"Es necesaria una mayor apertura en la estrategia parlamentaria, generar consensos dentro del interbloque, aceptando las diferencias de posición y dejando la imposición como método permanente", indicó.

En efecto, algunos peronistas en la Cámara Alta se ilusionan con la incorporación de la salteña Flavia Royón a la bancada, algo que solo podría producirse por orden de Gustavo Sáenz, quien se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli.

El encuentro con el ex diputado del PRO conspira contra esa lectura pero, además, Sáenz cargó contra Cristina Kirchner en el discurso posterior al cierre de los comicios en su provincia, tal como informó LPO. "Festejó que no entró Urtubey, en vez de mirar que él perdió contra Emilia Orozco", comentó un legislador kirchnerista.

Hasta el cierre de esta nota, era una incógnita si Royón podía sumarse al bloque de Mayans o, por el contrario, podía convertirse en la pieza que detone la fragmentación más aguda del peronismo desde 1983. 

El gobernador salteño podría volverse más influyente en las discusiones con la Casa Rosada si la ex secretaria de Energía termina integrando un bloque aparte junto con Andrada, hombre de Jalil, y Moisés, que viajó a Salta para el cierre de campaña de su colega electa.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    hugo del talar
    11/11/25
    18:54
    No hay peor daño que el autoinfligido. Para destruir al PRO, el PJ incluso incluso fiscalizó los votos de LLA en todo el país en las Paso 2023. Ahora Milei maneja las cajas, y peronismo sin billetera no existe. Esta vez están complicados: el javo tiene modales muy peronistas. Slds
    Responder
  • 12
    johnniiy guemes
    11/11/25
    18:47
    Me da pena ver al peroncho K Zinedine Zidane llorando mas abajo ......y rindiendose ante la realidad atroz que atraviesa el tren fantasma
    Responder
  • 11
    johnniiy guemes
    11/11/25
    16:12
    Ultimas noticias !. descarrila el tren fantasma !......Hay muertos. Ampliaremos
    Responder
  • 10
    johnniiy guemes
    11/11/25
    16:08
    OJALA que la DEBACLE y la HECATOMBE peronista sean terminales .....seria genial. Parece ser el caso ....basta con leer al boludo alcahuete K Zinedine Zidane. mas abajo como se rinde ante la evidencia de lo obvio. llorando a moco tendido .... El "reality check " de los peronchos fue too much para el pobre......Grave
    Responder
  • 9
    zinedine zidane
    11/11/25
    11:46
    Que bolsa de gatos es el peronismo...en eso los liberales estan a años luz, no se pueden ni ver, son unos brutos arrogantes, pero se juntan por un mismo objetivo y lo consiguen con creces
    Responder
    • 10
      hugo del talar
      11/11/25
      18:56
      La política argentina en esencia es eso: un conjunto de brutos arrogantes. Lo demás es colorante.
      Responder
  • 8
    cag
    11/11/25
    11:14
    Le peor de todo es q los que votaron a los candidatos peronistas o aliados. Siguen siendo unos chantas!
    Era mejor decir en campaña que iban a jugar con los Libertarios.
    Conclusión la unica oposición firme q no tranzo con los Libertarios es el FIT (Frente de Izquierda) los peronistas del interior se arrodillan ante la Karina Milei. Felicito realmente a la LLA xq estan haciendo politica bien de casta lo q casualmente venian a combatir.
    Responder
  • 7
    monteagudo
    11/11/25
    10:17
    Lo único que falta es que la beoda pulverice el bloque del senado del peronismo y cantamos bingo. Esto no se soluciona con muñeca de Mayans, es tiro por elevación a Cristina.
    Responder
  • 6
    atiendoboludos
    10/11/25
    21:57
    Jodanse por no sacarse de arriba a Kristina, Minimo y la Kampora.
    La agonia del kirchnerismo se termino llevandose puesto tambien al peronismo.
    Responder
    • 7
      johnniiy guemes
      12/11/25
      00:34
      Sorry. esto no era para vos sino para Soberano .....igual el piensa que somos el mismo. jajaj
      Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      11/11/25
      16:10
      Vos tenes muchas mas chances de gobernar. que la bola de grasa de Mayans .....aun con tu cerebro de burro lobotomizado .....con eso te digo todo., negro come caca
      Responder
  • 5
    iremar
    10/11/25
    21:55
    O $ea, digamo$, remate de cargos elegidos con votos de los Ciudadanos.
    Van comprendiendo, por que la mayoría que gano, son los que no fueron a votar?.
    Tendría que ser considerado delito, como “estafa”……..
    Responder
  • 4
    soberano
    10/11/25
    20:51
    Mayas gobernara la Argentina algún día.
    Responder
    • 5
      johnniiy guemes
      11/11/25
      17:11
      Mejor segui chupandole el culo a la yegua. porque si te pasas a Mayans. no te van a alcanzar las horas del dia para succionar semejante tamaño
      Responder
    • 6
      chiquitito reyes
      11/11/25
      10:59
      Quién es Mayas ???? Dejate de delirar VIEJO COME VERGA
      Responder
Noticias Relacionadas
Bullrich se trenzó con Villarruel en su primera sesión: "Acá nadie tiene coronita"

Bullrich se trenzó con Villarruel en su primera sesión: "Acá nadie tiene coronita"

Por Pablo Dipierri
La ministra pidió que corrieran de la banca a Juez y creyó que podía hablar al micrófono con un touch a la pantalla del tablero electrónico.
Los senadores rechazaron el pliego de Villaverde y definirán en el recinto si asume

Los senadores rechazaron el pliego de Villaverde y definirán en el recinto si asume

Por Pablo Dipierri
Patricia Bullrich improvisó una impugnación contra Capitanich y Soria pero fracasó. La suerte de la rionegrina se define en la sesión preparatoria.
La oposición está a un voto de rechazar el ingreso de la libertaria Villaverde al Senado

La oposición está a un voto de rechazar el ingreso de la libertaria Villaverde al Senado

Por Pablo Dipierri
El radical Pablo Blanco adelantó que no apoyará el pliego de la rionegrina.
Los libertarios creen que Villaverde podría quedarse sin apoyo para asumir como senadora por sus vínculos con Machado

Los libertarios creen que Villaverde podría quedarse sin apoyo para asumir como senadora por sus vínculos con Machado

Por Pablo Dipierri
La rionegrina tuvo que dar explicaciones sobre su situación en una reunión de bloque con Bullrich. "Ni los libertarios le creen", dijo un senador.
Milei queda a cuatro senadores de los dos tercios para nombrar jueces de la Corte

Milei queda a cuatro senadores de los dos tercios para nombrar jueces de la Corte

Por Pablo Dipierri
Mayans se queda con un interbloque de 28 pero tiene cuatro legisladores que tensionan con el kirchnerismo.
El peronismo busca los votos para impedir que Bullrich asuma como senadora

El peronismo busca los votos para impedir que Bullrich asuma como senadora

Por Pablo Dipierri
Mayans adelantó que su bloque la rechazaría por "sus vínculos con el narco". Es improbable porque necesitan dos tercios.