Senado
Bahillo le pegó a Cabandié por culpar a los ruralistas de los incendios del Delta
"Es muy injusto adjudicárselo a un sector", dijo el secretario de Agricultura. Reconoció que la presión impositiva "está al límite" y pidió "repensar" las retenciones.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo cruzó al secretario de Ambiente por responsabilizar a los productores rurales de los incendios del delta, durante una exposición en la comisión de Agricultura del Senado en la que también reconoció que la presión impositiva en el campo está al límite y que las retenciones a las exportaciones deberían "repensarse". 

"No comparto la opinión de Cabandié", respondió a una consulta de la senadora Gladys González, del PRO, presidenta de la comisión de Ambiente del Senado, quien en la última sesión volvió sobre sus pasos y rechazó un nuevo régimen previsional para los brigadistas.

"No estoy en condiciones de adjudicar la causalidad porque hay condiciones objetivas naturales que favorecen el desarrollo de los incendios". 

"El fuego y los incendios no se prenden solos: alguien los inicia. Pero también son suelos anegadizos, la característica es que tienen agua de anegamiento permanente y hay cientos de arroyos, ríos, lagunas que actúan de cortafuegos en condiciones normales", agregó Bahillo.

 Bahillo no descarta eliminar las retenciones si se reemplazan por otro impuesto

Consideró que una de las posibles causas de los incendios podría ser la bajante del río Paraná, "que hace que se retire el agua, se vacíen los arroyos que actúan de corta fuegos naturales y hoy no están. Al ser suelos con humedad permanente, determinada vegetación tenia las condiciones para ser muy voluminosa".

"Alguien los prende, pero hay distintas cuestiones y es muy injusto adjudicárselo a un sector. La práctica de quemar los pastizales para renovar es algo que quedo desterrado y el productor sabe en qué condiciones las tiene que hacer. Estoy convencido de que no son los productores los causantes de esto", remarcó el secretario.

Respaldó así a su gobernador, Gustavo Bordet, quien le pidió a Cabandié que "trabaje más y hable menos", luego de escucharlo criticar a los productores rurales por los incendios en el delta. 

La práctica de quemar los pastizales para renovar es algo que quedo desterrado y los productores saben en qué condiciones las tiene que hacer. Estoy convencido de que no son los causantes de esto. 

"Son 100 delincuentes que perjudican a 10 millones de habitantes y al ecosistema. El problema es que se sigue prendiendo; es de nunca acabar", fue la frase del ministro, quien en febrero también responsabilizó a los ruralistas por los incendios de Corrientes. "No hay evento natural que los justifique", señaló esa vez.

Bahillo volvió a dejar señales favorables al sector en la pelea que dan por eliminar las retenciones a las exportaciones. "Hay que repensarlas", aceptó, pero en su "integralidad y con responsabilidad. No podemos ir a retenciones cero", señaló.

Ante preguntas de Dionisio Scarpin por la ley de emergencia agropecuaria, Bahillo reconoció que la norma "llegó tarde", pero reconoció que "en general en un altísimo porcentaje los sectores productivos están al límite de su capacidad contributiva".

Bahillo inició su exposición señalando que Argentina "tiene que ser el líder mundial en la producción de alimentos, es una decisión que tenemos. Tenemos una matriz productiva diversificada que es muy rica y diversa, coproductores muy eficientes con mucha tecnología que podemos integrar en dos grandes vectores en lo que es la región pampeana, la región centro y lo que son las economías regionales".

Los senadores de Juntos se turnaron para criticarle cierto encono del gobierno al sector. "Lo que hacen es como poner a Messi de arquero", ironizó Pablo Torello, del PRO. "No es cierto que estemos en contra de los productores", repitió una y otra vez Bahillo, sin lograr convencer a todos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    fj
    01/09/22
    10:29
    Cabo en diez y Revoque dos genios de la gestion
    Responder
  • 2
    tempus
    01/09/22
    00:54
    Y si no son los ruralistas los que incendian los pastizales todos los años... ¿quién es...? Con sólo analizar quiénes se benefician, la respuesta es obvia.
    Responder
  • 1
    malebranche
    31/08/22
    21:49
    Cabandié no es el que estaba comprando sandwiches de miga y medialunas por 12 millones de pesos?
    Responder
    • 2
      Ñancul
      31/08/22
      22:14
      si pero es para doce meses, son apenas un millon por mes. . . te alcanza nada mas para mil docenas de medialunas en un mes, si recibis a un embajador tenes que invitarlo con algo mas importante. . . y uds se pensaban que el déficit era culpa de los jubilados.
      Responder
Noticias Relacionadas
Bahillo criticó la propuesta de retenciones de Patricia: "no sabe de lo que habla"

Bahillo criticó la propuesta de retenciones de Patricia: "no sabe de lo que habla"

LPO
Dijo que su nueva propuesta es "vestir a un santo con la ropa de otro, una ridiculez que ni ella pudo explicar".
Tras la amenaza del cierre de exportaciones el consorcio ABC acordó limitar los aumentos de la carne

Tras la amenaza del cierre de exportaciones el consorcio ABC acordó limitar los aumentos de la carne

LPO
El gobierno filtró que cerraban las importaciones por 15 días para obligar a los grandes productores a negociar.
Recelo entre importadores y el campo ante los dólares "creativos" que trabaja Economìa

Recelo entre importadores y el campo ante los dólares "creativos" que trabaja Economìa

Por Luciana Glezer
Guillermo Michel y Juan José Bahillo termina de pulir la propuesta de dólares diferenciales que elevarán a Massa para que defina.
China acepta abrir el mercado para el sorgo, maíz y trigo de Argentina

China acepta abrir el mercado para el sorgo, maíz y trigo de Argentina

LPO
Agricultura logró acuerdos para que Argentina pueda exportar hasta 700 millones anuales con la apertura de nuevos mercados y la normalización de exportaciones avícolas.
El dólar importador quedó afuera del paquete de Massa en medio de las tensiones con Pesce

El dólar importador quedó afuera del paquete de Massa en medio de las tensiones con Pesce

Por Luciana Glezer
La soja local se paga 300 pesos por dolar tonelada, la de Brasil y Paraguay cotiza al oficial, por debajo de los 220.

Ahora el massismo también se le anima a Frigerio en Entre Ríos

LPO
Juan José Bahillo chicaneó al candidato de Juntos luego de que se mostrara con Patricia en un acto con jóvenes emprendedores.