El secretario de Agricultura y GanaderÃa Juan José Bahillo garantizó que no subirán las retenciones a las exportaciones durante 2023, pese a que un artÃculo del presupuesto lo habilita.
"No hay ninguna intención del Gobierno de subir las alÃcuotas de las retenciones. Esto es una definición polÃtica", sostuvo durante su participación en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que debatió durante 11 horas la ley de leyes de 2023.
Respondió a una consulta del diputado de la Coalición CÃvica Juan López y del radical Ricardo Buryaile, quienes entendieron que el artÃculo 96 del presupuesto prorroga hasta diciembre de 2023 las facultades para definir las retenciones que se le dio a Alberto Fernández ni bien asumió, con un tope del 33% y un tope del 15% para los productos agrÃcolas.
"Hoy las retenciones para trigo y maÃz están en 12% y para carne están en 9%. Si nosotros aprobáramos este artÃculo estarÃamos permitiéndole al Poder Ejecutivo subir las retenciones. EstarÃamos votando la suba de impuestos en productos agrÃcolas muy importantes para la Argentina", detalló López.
"¿Está pensando el Poder Ejecutivo una suba en retenciones de trigo, maÃz y carne? ¿Estos tres productos podrÃan pasar del 12 o 9% a una alÃcuota del 15% si nosotros le delegamos estas facultades?", consultó.
Bahillo no sólo negó que tenga en carpeta elevar los derechos de exportación, sino que hasta sugirió hacer una aclaración en ese artÃculo para despejar dudas.
Bahillo no descarta eliminar las retenciones si se reemplazan por otro impuesto
"No me corresponde a mà definir si corresponde sacar el artÃculo o no. Esa es una competencia de los legisladores. Pero la decisión polÃtica del Gobierno es no subir ninguna alÃcuota de retenciones al sector primario. PodrÃa mantenerse el artÃculo con la condición de que la modificación (de las retenciones) fuera a la baja. A mi juicio serÃa redundante, pero esa es una definición de los presidentes de las comisiones", propuso.
El diputado PRO Pablo Torello no se quedó conforme y reclamó las deudas por devolución a los productores más chicos. Bahillo prometió revisar esa mora pero aclaró por un tema fiscal las retenciones no van a ir a cero en el corte plazo, pero como ya habÃa dicho en su última visita, podrÃan eliminarse a mediano plazo y reemplazarse por otro impuesto.
El secretario confió en subir la producción de 134 millones de toneladas a 200 en 2030, "pero para eso hay un desafÃo muy importante que tiene que ver con producir más, impactando menos, incorporando tecnologÃa, economÃa del conocimiento, innovación y desarrollo, y no tanto con la extensión de la frontera agrÃcola, si no con más eficiencia y menor impacto".
Buryaile le recriminó las restricciones las exportaciones de ganaderÃa, justo cuando China restringe el mercado. "De los 230 mil productores, 170 mil tienen menos de 250 cabezas, es decir el 71%. Y si vamos al estrato de los productores que tienen hasta 600 cabezas llegamos al 91%. Esto nos da la significancia de la distribución democrática que tiene esta actividad", respondió Bahillo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 105/10/2212:40Agrogarcas con lobby a full, viva el modelo agroecportador del siglo xix