La Cámara de Diputados sancionó este jueves la ley que promueve la producción de cannabis y cáñamo medicinal a escala industrial con fines de exportación, con respaldo del oficialismo y de una parte de Juntos por el Cambio, que volvió a votar dividido.
Se trata de uno de los proyectos impulsados por MatÃas Kulfas el año pasado para aumentar el ingreso de divisas y el primero en lograr su sanción. Quedan cajoneados aún la promoción automotriz, la ley de electromovilidad y la de hidrocarburos, entre otras.
"Estamos muy contentos con la aprobación por parte del Congreso de este proyecto, que lo trabajamos con mucha dedicación, analizando experiencias internacionales, y tomándolo como una verdadera oportunidad de generar un nuevo sector productivo en Argentina", celebró Kulfas.
La industria del cannabis medicinal está en expansión y hay 50 paÃses que la autorizaron. En 2024 generarÃa 42.700 millones de dólares. El Gobierno estima que puede crear 10 mil empleos nuevos para 2025 y aumentar las exportaciones.
La ley fue sancionada con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Y busca facilitar la producción de cannabis y cáñamo en escala, mediante excepciones penales a proyectos que deberá habilitar una Agencia Regulatoria, supervisada por un Consejo Federal, con representantes de las provincias y la Ciudad.
La agencia tendrá la misión de fiscalizar las producciones y podrá cobrar una tasa de fiscalización y control, motivo de rechazo de casi toda la oposición. "No entendemos por qué la creación de una agencia autárquica, más allá de que algunos dicen que es por un compromiso internacional, o el Consejo Federal, o las competencias que tienen las provincias. Estamos frente a una sustancia prohibida, que pasa a ser una sustancia controlada, porque tiene algunos usos lÃcitos", señaló Juan López, de la Coalición CÃvica.
Algunos radicales que votaron a favor de la ley tampoco avalaron las amplias funciones de esa agencia, que fue creada con 135 votos, sólo 6 más que la mayorÃa.
El proyecto fue aprobado el año pasado en el Senado con respaldo de los representes de los gobernadores de todas las fuerzas y la resistencia del PRO, que consideró peligroso por la expansión del cultivo de cannabis.
"Esta ley, cuyo tÃtulo dice que regula el desarrollo del cannabis medicinal, sólo genera un organismo para que cinco funcionarios kirchneristas definan como se distribuye y se cultiva la semilla de marihuana en la Argentina", denunció Laura RodrÃguez Machado.
El radical Buryaile, uno de los promotores de la ley, habÃa intentado aclarar que no se estaba hablando de una despenalización de la marihuana. "De ninguna manera estamos tratando en este Congreso al cannabis con uso recreativo, eso tiene que quedar descartado", aclaró.
La ley la defendió Mara Brawer, quien aclaró que "la planta del cannabis necesita fiscalización del Estado nacional al estar abarcada por la ley penal de orden público. Además, su producción para exportación en el uso medicinal está regulada por organismos internacionales. Las licencias van a ser para el cannabis medicinal y las autorizaciones para el cáñamo industrial".
"El cáñamo industrial es una variedad del cannabis que tiene la caracterÃstica de tener muy poco contenido de THC. Sirve para hacer lentes. Con el cáñamo la fábrica de legos se comprometió a que los juguetes sean de plástico biodegradable hechos con cannabis", señaló.
Los diputados de la UCR de Jujuy apoyaron porque en esa provincia hay proyectos avanzados. "Es importante avanzar porque el mercado del cannabis medicinal estima una proyección de más de 170 mil millones de dólares; debemos poder mirar el territorio y dar la posibilidad del desarrollo del paÃs", señaló Jorge Rizzotti.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.