Ley Ómnibus
Un sector del bloque radical sostiene que es ilegal revertir los cambios a la ley bases en Diputados, como quiere Milei
El formoseño Fernando Carbajal tuiteó que no se puede tratar Ganancias, Bienes Personales y Moratoria. De Loredo está consultando juristas.

 El bloque de la UCR en Diputados discutió este jueves acaloradamente las interpretaciones jurídicas sobre la idea de revertir los cambios que el Senado le introdujo a la ley bases, cuando esta regrese a Diputados para su sanción definitiva. 

Como reveló LPO en exclusiva, hace ya una semana que Milei estableció contactos con los líderes de los bloques dialoguistas en el Senado con la idea de alcanzar un compromiso para que insistan con la versión original y dejen sin efecto los cambios que el propio gobierno negoció en el Senado.

El diputado formoseño Fernando Carbajal encendió la polémica al mediodía con un posteo en Twitter. "La Cámara de Diputados no puede insistir con moratoria previsional, ganancias ni bienes personales. Lo que el Senado rechazó quedo afuera. El sistema es bicameral, ambas cámaras deben aprobar", explicó.

Ex juez federal de Formosa, Carbajal argumenta que la moratoria previsional "fue excluida de la votación en general", y agrega que "el tema fue desechado, no puede ser insistido". En tanto, los casos de Ganancias y Bienes Personales se aprobaron en general pero se rechazaron en particular.

La oposición volteó los capítulos de Ganancias y Bienes Personales del paquete fiscal

Según el legislador, "no es lo mismo modificar o adicionar un texto, que un capitulo votado en contra por el Senado". "La insistencia solo opera cuando hay una aprobación con cambios, no cuando el Senado rechaza en forma expresa", sostuvo.

La Cámara de Diputados no puede insistir con moratoria previsional, ganancias ni bienes personales. Lo que el Senado rechazó quedo afuera. El sistema es bicameral, ambas cámaras deben aprobar.

LPO pudo saber que el chat de la bancada que conduce Rodrigo de Loredo ardió por este debate. "También aburrió", consideró un diputado consultado sobre el tema.

El diputado Fernando Carbajal.

Fuentes parlamentarias revelaron que el diputado cordobés está buscando la opinión de juristas para zanjar las diferencias porque, más allá de la deliberación que entretiene a los correligionarios, la votación del Senado introdujo un grave problema político. 

La abolición de Ganancias complica a los gobernadores y la Casa Rosada al mismo tiempo: los mandatarios provinciales reclamaban la restitución del gravamen porque el gobierno les eliminó partidas. Por su parte el Gobierno pretendía eliminar el impuesto PAIS, pero ahora le resultará mucho más difícil hacerlo.

Un diputado estudioso del radicalismo en el Congreso admitió ante LPO su desconcierto en la materia. "Estoy aprendiendo", se sinceró. Es que en verdad no hay muchos antecedentes de una situación como la actual.

Desde el entorno de De Loredo fueron tajantes. "Los proyectos fueron aprobados por el Senado. El rechazo de un artículo, capítulo o título en particular es una corrección a los proyectos, sobre los que la cámara de origen, en este caso Diputados, puede insistir", fundamentaron.

"El régimen es bicameral y solo se puede insistir o ratificar sobre lo que la cámara revisora no rechaza", precisaron y agregaron: "lo lógico sería que no se puede porque no tenés voluntad coincidente entre las cámaras, pero el punto es que se rechaza un capítulo dentro de un proyecto en general".  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    peroniaprovinciacubana
    15/06/24
    15:31
    zarasa de la LPO, ya se sabía antes de la sesión de senadores que hay 2 leyes, si senadores las modifican en algo, los diputados pueden aceptar los cambios o quedarse con la versión de ellos, simple. Ahora, la duda que generaron y que no es tal, es si diputados puede aceptar ALGUNOS cambios hechos DENTRO de las 2 leyes ("cambiar" UNA LEY, es sumar, restar, quitar, poner, sacar, modificar, borrar, eliminar, un título, un artículo, un inciso, etc, etc) o si, en caso de aceptar, debe aceptar TODOS los cambios hechos a cada una de las leyes (es decir, si diputados sólo puede optar por aceptar todo o nada de lo hecho por senadores), la lógica indica que deberían poder quedarse con los que aceptan y dejar lo que no quieren. Pero como la idea socialista empobrecedora es siempre c4garla, ensuciarla y armar bardo, lo mas probable es que diputados decida no permitir que la judicialicen al ped0 y esto sea eterno (no se puede confiar en el poder judicial, ni en sus tiempos ni en su criterio) y, como las 2 leyes fueron APROBADAS en general por senadores, insistan directamente con las que salieron exactamente de diputados, completas, de manera que no haya planteos pelo7udos, lamentando que no se puedan sumar algunos cambios (muuuy pocos) que hizo senadores y que tal vez hayan sido superadores. Con la zurda peroncha es así, mejor quedarte en tu choza de chapas con goteras, antes que salir a comprar tejas para mejorar el techo, porque al volver puede ser que te hayan usurpado el rancho...., con TERMILEITOR, "la nuestra está en peligro" !! jajajaja
    Responder
  • 14
    totito
    14/06/24
    22:10
    Esta ley sí o sí pasará por la Corte Suprema !!!! Así que la última palabra la tendrán los cortesanos !!!!!
    Responder
  • 13
    aristoteles
    14/06/24
    21:55
    los foristas del odio..... fracasados detras de un teclado viendo a milei hacer goles de media cancha reunido con la elite mundial y a los besos con meloni.
    Responder
  • 12
    kristianconk
    14/06/24
    20:39
    buenisima oportunidad para:

    JUDICIALIZAR TODO EL PAKETE.....


    -CHUPA UN HUEVO SI CORREN O NO LOS CAMBIOS COSMETICOS DEL SENADO:

    LO RELEVANTE Q ES EL SAKEO D NUESTROS RECURSOS NO RENOVABLES SIGUE EN PIE CON RIGI: PETROLE0-GAS-LITIO-COBRE

    la tarea d ahora en mas es:

    -JUDICIALIZAR A FULL CON JUECES DEL PALO, VIA CAUTELARES (obviamente olvidarse d iniciar causas en CABA) PARA LOGRAR FREEZAR TODO (identico a lo hecho x el macrismo con la ley d medios: freezada x años....)
    Responder
  • 11
    llaxtdo
    14/06/24
    19:34
    Aprendan el reglamento. No es ilegal revertir los cambios que hizo el senado en la ley original. Justamente para eso se envia a diputados. Burros
    Responder
    • 12
      peroniaprovinciacubana
      15/06/24
      15:45
      ...no te gastes, no les da la proteína, porque ni si quiera son neuronas las que tienen en la zacabe estas zanguijuelas..., siempre le buscan el bardo a las cosas, ni si quiera se preguntan para qué volver a diputados entonces. Quitar un articulo o título no es otra cosa que "modificar" la ley de la que forman parte, punto. Luego diputados puede decidir si acepta la modificación A LA LEY APROBADA (sin importar si se le borró algo, fue un rechazo, una quita, una suma o modificación a un artículo, título o lo que sea )..., pero bue, fijate los diputados estilo zar4ch0 que meten en el congreso estas bestias ...............
      Responder
  • 10
    Pepe Canteros
    14/06/24
    18:17
    Legisladores , si siguen asi no falta mucho para que el dictador cierre el Congreso..........es el sueño humedo de ellos
    Responder
    • 11
      llaxtdo
      14/06/24
      19:34
      Ojala, o te gusta mantener sueldos de 6 millones con la tuya?, salame
      Responder
  • 9
    totito
    14/06/24
    13:59
    También hay que leer los reglamentos del cuerpo legislativo y finalmente si es necesario una afirmación categórica como que ese tema no puede ser tratado en diputados bajo ningún término !!!! El tema es complejo !!!!
    Responder
  • 8
    totito
    14/06/24
    13:56
    Este tema no se puede opinar desde esta simple columna !!!! Habrá que leer y releer qué aprobaron los senadores !!!! Los diputados tienen la última palabra y finalmente el Presidente veta o no la ley !!!! La última palabra la tendrá la CSJN !!!!
    Responder
  • 7
    joseflores45
    14/06/24
    12:58
    de loredo habla que no se puede y despues levanta la mano.. es toda la historia del radicalismo resumida en una persona.. dicen una cosa y hacen otra, siempre contra el pueblo, arreglando por atras.. dice esto para levantarse un poco el precio
    Responder
  • 6
    johnniiy guemes
    14/06/24
    12:37
    Los radicales putean pero al final apoyan . Esta bien asi . Mejor que decir es hacer..
    Responder
Noticias Relacionadas
El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

Por Pablo Dipierri
Su advertencia confirma el caos en el bloque que reveló LPO. La promesa de una domiciliaria para los genocidas mayores de 70 como pelea de fondo.
Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Por Pablo Dipierri
El peronismo pide una comisión especial para investigar a los legisladores que participaron de la visita.
El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

Por Pablo Dipierri
La excursión para visitar represores detonó la bancada y reavivó viejos rencores con Karina y Menem. "Hasta Bussi dijo que es un montón", señalaron a LPO.
Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Por Pablo Dipierri
La oposición analiza la presentación de pedidos de informes y hasta una denuncia penal por utilizar recursos del Congreso para la visita a los represores condenados.
Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

LPO
El libertario Benedit promueve la derogación de un artículo promovido por Máximo Kirchner por afectar "la propiedad privada". Vilar dice que busca "desprestigiar el ambientalismo".
Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Por Pablo Dipierri
En la bancada libertaria se agudizó el malestar por la visita de seis diputados a los genocidas detenidos en Ezeiza que reveló LPO.