Diputados
Aprueban la promoción automotriz después de un 11 meses de espera
El proyecto fue enviado en agosto del año pasado. Sólo lo votaron en contra los liberales y la izquierda. También se prorrogó la ley de biotecnología y ayuda a Tierra del Fuego.

Después de 11 meses de espera la Cámara de Diputados trató y aprobó la promoción a la industria automotriz, una ley promovida por los ex ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán que estuvo cajoneada por la interna oficialista.

Tal así que en sólo una semana fue tratada en comisiones y aprobada, con el único rechazo de liberales y de la izquierda. Máximo Kirchner entró al recinto para aprobar la ley en general, pero se fue en el debate en particular, cuando Juntos hizo algunas correcciones.

La ley contempla beneficios para proyectos automotrices con fabricación de autopartes nacionales, como devolución anticipada del IVA, amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura.

También la eliminación de las retenciones a las exportaciones hasta el 31 de diciembre de 2031. Por pedido de Juntos, también se encuadran en este beneficio los proyectos que aumenten las exportaciones.

Empezó a tratarse una ley de promoción automotriz que Kulfas presentó hace un año 

El principal bloque opositor también logró incorporar un artículo para que el instituto de movilidad que se crea tenga sólo personal a dhornen. Mientras que el bloque de Córdoba liderado por Juan Schiaretti logró incorporar como beneficio a los proyectos para uso de biocombustibles.

"Al conseguir estas inversiones, y al sustituir componentes extranjeros por componentes nacionales, estamos ahorrando dólares y mayores exportaciones. Argentina es uno de los 28 países que produce autos y el 60% se exporta", destacó el diputado oficialista Marcelo Casaretto, encargado de negociar los votos con la oposición.

La ley de promoción automotriz fue enviada en agosto de 2021 pero nunca se trató. Máximo Kirchner la votó en general, pero no se quedó a avalar la modificación de los artículos. 

Lo consiguió por la presión de los cordobeses y Santafesinos, sedes de la industria automotriz. El resto reclamó eliminar otros derechos a la exportación.

"Este proyecto trae alivio fiscal a un sector que, como otros, está sufriendo una de las más grandes presiones fiscales en la historia tributaria argentina", le bajó el precio la corodbesa del PRO Laura Rodríguez Machado.

Su colega radical y coterráneo Víctor Hugo Romero cuestionó el "alto costo fiscal" que encarece el costo de los autos y se sumó al pedido del oficialista Roberto Mirabella para incluir a la maquinaria agrícola entre los beneficios. 

"Este proyecto lo firmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el ministro de Producción, Matías Kulfas. Ninguno de los tres está en sus cargos", apuntó Alejandro Cacace, de evolución radical.

Marcelo Casaretto. 

 ¿Cómo incentivar la industria automotriz en una situación de falta de estabilidad total de la economía?". "Hablamos de cómo incrementar las exportaciones de autos, pero resulta que las terminales automotrices denuncian la falta de insumos para poder producir esos autos".

Espert justificó su rechazo con críticas a la industria automotriz. "Es premiada como viene ocurriendo desde hace por lo menos medio siglo y está en absoluta decadencia, por eso necesita permanentemente respiradores artificiales como lo es este proyecto de ley". 

Para Nicolás del Caño, de la izquierda, se trata de favorecer a las automotrices. "¿A quién les da previsibilidad? A estas patronales para que paguen 0% por derechos de exportación hasta el 2031. ¿Qué previsibilidad se les da a las grandes mayorías populares del país? Ninguna, lo único que saben es que el ajuste es contra ellos".

Mario Negri y Cristian Ritondo. 

La sesión cerró con un eufórico discurso de Hugo Yasky. "Voy a ser optimista: Argentina se va aponer de pie generando empleo digno, trabajo y no con especulación financiera". 

Con la presencia del ministro de Ciencia y Técnica Daniel Filmus, en la sesión también se aprobó la prórroga hasta 2034 de la promoción a la biotecnología, extendido a la nanotecnología. 

"Esta nueva ley contribuirá a dirigir los esfuerzos del Estado y promover actividades basadas en la biotecnología moderna y la nanotecnología, para el bien común y el futuro de nuestra patria", celebró el radical Facundo Manes.

También fue aprobado el fideicomiso para obras en Tierra del Fuego, con sólo 128 votos, uno menos que la mayoría simple. Fue posible porque lo avalaron los fueguinos de la oposición y el resto no abandonó el recinto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    argentine-tax-payer
    06/07/22
    07:30
    Parece la ley de intangibilidad de los depósitos
    Responder
  • 1
    malebranche
    06/07/22
    06:47
    personal a dhornen?

    La nota es pésima, no explica de qué se trata ninguna de las leyes. Qué carajo es el "fideicomiso para obras en Tierra del Fuego"? Otro curro para Cherñajovsky?
    Responder