Senado
El Senado dictaminó el presupuesto sin respaldo de Juntos y la rebelión de un oficialista
La oposición no firmó pero no boicoteará el tratamiento. El entrerriano Kueider cuestionó que su provincia quedó fuera de un subsidio a la energía.

La comisión de Presupuesto del Senado dictaminó el presupuesto 2023 sin firmas de Juntos por el Cambio y con la rebelión del oficialista Edgardo Kueider, quien condicionó su respaldo en el recinto a la inclusión de Entre Ríos a una resolución de la secretaría de Energía para aumentar subsidios a zonas cálidas. 

El proyecto se tratará en quince días y la oposición facilitaría su aprobación pero aún no definió si algún bloque votará a  favor, como ocurrió con los radicales en Diputados. Sergio Massa no expuso en la Cámara alta y envió a sus funcionarios este miércoles. 

Antes de terminar la reunión, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti le preguntó al radical Víctor Zimmerman si votarían a favor, como sus correligionarios de Diputados. 

"Yo no estoy en condiciones de opinar por los 33 senadores de nuestro interbloque. Nosotros estamos comprometidos y permanentemente activos trabajando y quédese tranquila que vamos a estar cuando convoquen a la sesión", se escabulló el chaqueño. 

En el Senado no hace falta Juntos por el Cambio, porque el Frente de Todos alcanza una mayoría con sus aliados. "Vamos a dar quórum, pero no tenemos claro cuál será la posición de cada uno", dejó claro ante LPO una de las autoridades de JxC que, otra vez, volvió a llevar muy pocos senadores a una reunión de comisión. 

Rubinstein defendió el ajuste: "La emisión sin respaldo es inflación"

Sólo asistieron Zimmerman; Guadalupe Tagliaferri, Carmen Álvarez Rivero (PRO) y el aliado Juan Carlos Romero, quien preguntó si se podían hacer modificaciones al presupuesto y cuando el oficialista Ricardo Guerra le dijo que no, se fue.

La reunión duró poco más de una hora y Kueider rompió el hielo al anticipar que puede oponerse al presupuesto si no revisan los subsidios a la energía para zonas cálidas, aplicados en la resolución firmada por la secretaria Flavia Royón. 

Se eleva a 650 kWh/mes el tope de consumo para pagar menos las tarifas energéticas en Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, la Rioja y San Juan. Entre Ríos queda afuera, aun cuando Kueider presentó proyectos para incluirla hace más de un año.

"Si vamos a los criterios de zonificación que tiene Enargas, que son los mapas isotérmicos, a la provincia de Entre Ríos le corresponde el subsidio como a varias de las incluidas. Si esto conlleva a alguna cuestión que involucra en el Presupuesto este gasto yo voy a manifestar mi rechazo ", anticipó el senador del Frente de Todos.

Si vamos a los criterios de zonificación que tiene Enargas, que son los mapas isotérmicos, a la provincia de Entre Ríos le corresponde el subsidio como a varias de las incluidas. Si esto conlleva a alguna cuestión que involucra en el Presupuesto este gasto yo voy a manifestar mi rechazo.

Fue la única amenaza que hubo en la reunión. Zimermman enumeró críticas a algunos artículos, que podría votar en contra en particular, como las transferencias educativas, la escasa ayuda para el desarrollo del corredor bioceánico, los subsidios al transporte de las provincias y el aumento del componente de obra social para el monotributo, entre otras.

La kirchnerista Juliana Di Tullio salió en defensa de los bonaerenses.  "No miren al conurbano, miren a la capital federal. Todos los argentinos subsidiamos 32 líneas de la Ciudad de Buenos Aires que no pasa del otro lado de la General Paz. La provincia de Buenos Aires recibe el 9% de subsidios de los nacionales para el transporte y el 91% lo pone el pueblo para que el boleto salga $18. ¿Cuántos subsidios pone Córdoba y Chaco para sus colectivos?", increpó.

"Es falso que la Ciudad de Buenos Aires no pone ni aporta dinero en el subsidio al transporte, tanto de las líneas exclusivas de la Ciudad como las interjurisdiccionales al igual que hace la provincia de Buenos Aires", respondió Tagliaferri. 

Los senadores Víctor Zimermman (UCR) y Ricardo Guerra (UCR). 

El presupuesto fue enviado el 15 de septiembre y tuvo más de 50 horas de debate en las comisiones de Diputados, donde le realizaron modificaciones que significan un 0.4 puntos del PIB sin incluir los recursos para financiarla, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que los funcionarios de Economía se negaron a comentar en su visita al Senado.

Los radicales lograron incluir refinanciaciones a provincias y a municipios y un incremento al aporte de la ley de bosques, mientras que en el PRO consiguió restricciones para aumentar la planta de personal.

Aún así, el bloque conducido por Cristian Ritondo se abstuvo, que en Diputados significa dar quórum sin respaldar un proyecto. En el Senado es igual que no estar, pero el Frente de Todos no necesita a los amarillos para tener una mayoría. 

El bloque PRO lo preside Humberto Schiavoni, tiene 9 miembros pero varios no responden orgánicamente al partido, como los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, o el sanjuanino Roberto Basualdo. Recién la semana que viene decidirán como votan. 

Guerra confió en que habrá presupuesto: "Interpreto que hay consenso. No creo que se repita lo ocurrido el año pasado cuando no se aprobó y fue algo muy grave", dijo en una breve rueda de prensa. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La oposición le torció el brazo al Gobierno y consiguió quórum para aumentar los fondos universitarios

La oposición le torció el brazo al Gobierno y consiguió quórum para aumentar los fondos universitarios

LPO
El macrismo negocia contrarreloj para evitar que el peronismo junte dos tercios para restituir el FONID.
El Gobierno no frenó la sesión de De Loredo y ahora teme que el kirchnerismo apruebe 1 billón para el Fondo Docente

El Gobierno no frenó la sesión de De Loredo y ahora teme que el kirchnerismo apruebe 1 billón para el Fondo Docente

Por Pablo Dipierri
En el radicalismo deslizan que el cordobés contó con el apoyo de Cornejo para la jugada, pero se arriesga a quedarse sin quórum.
Villarruel negocia con los federales y los radicales cambios en las privatizaciones de Aerolíneas y el Correo

Villarruel negocia con los federales y los radicales cambios en las privatizaciones de Aerolíneas y el Correo

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta fue habilitada para intervenir ante las dificultades del oficialismo para sacar dictamen.
El PRO presiona a De Loredo para que baje la sesión por los fondos para las universidades

El PRO presiona a De Loredo para que baje la sesión por los fondos para las universidades

Por Pablo Dipierri
El macrismo le factura que incumplió su palabra: "Nos dijo que si tratábamos el tema en comisiones, bajaba la convocatoria".
El peronismo se planta a la UCR y le advierte que apoyará a las universidades si respetan los cambios a la ley ómnibus

El peronismo se planta a la UCR y le advierte que apoyará a las universidades si respetan los cambios a la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los radicales quedaron incómodos por el pacto del gobierno con la UBA. Los 99 legisladores de UP son fundamentales para sesionar.
Nacho Torres visitó a Villarruel y comprometió el apoyo a la ley ómnibus

Nacho Torres visitó a Villarruel y comprometió el apoyo a la ley ómnibus

Las senadoras Andrea Cristina y Edith Terenzi votarían a favor del expediente pero se opondrían en Ganancias.