Alberto Rodríguez Saá también se aleja del kirchnerismo y manda a sus legisladores a romper con Fuerza Patria
El Gato Fernández y el Pipi Alí exploran alternativas. Uno de los dos podría sumarse al bloque que diseñan Jaldo y Jalil con Sáenz y Rovira.

Alberto Rodríguez Saá podría asestar un duro golpe al bloque de UP en la Cámara de Diputados, si resuelve que Jorge "Gato" Fernández no asuma su banca dentro del bloque de Germán Martínez el próximo 10 de diciembre.

Fernández fue ministro del Superior Tribunal de San Luis y Rodríguez Saá creyó que su perfil, definido por el entorno del ex gobernador como "un tipo de campo, familia y tradición", era ideal para competirle en 2023 al actual gobernador Claudio Poggi pero perdió entonces por 6 puntos. Sin embargo, en las elecciones de octubre pasado el Frente Justicialista obtuvo el segundo puesto y Fernández logró meterse en el Congreso.

La jugada de los puntanos se da en el contexto de tensión interna del peronismo. Como reveló LPO, el catamarqueño Raúl Jalil analiza mandar a sus cuatro diputados, con los tres de Osvaldo Jaldo, al bloque de Innovación Federal, coordinado por el salteño Gustavo Sáenz y el misionero Carlos Rovira, dos provincias donde el PJ está intervenido.

Si Fernández salta a la bancada de los gobernadores díscolos del peronismo, la bancada de Germán Martínez perdería otro legislador. En los últimos días, Jaldo anunció el pase del kirchnerista Javier Noguera al bloque Independencia y Jalil amaga con llevarse su cuarteto catamarqueño. De los 98 que podría acreditar tras el recambio, Fuerza Patria arrancarìa perdiendo seis bancas, quedando a solo dos de distancia de La Libertad Avanza y con el riesgo serio de perder el status de primera minoría.

Jalil espera el resultado de la reunión de Sáenz con Santilli para romper el bloque peronista

Para colmo, Rodríguez Saá cuenta también con otro diputado, Ernesto Pipi Alí, quien ya venía disconforme con la conducción del bloque y desde hace meses mantiene conversaciones con un grupo de legisladores, entre los que se contaban la chubutense María Eugenia Alianiello y la sanjuanina Ana Aubone. Aunque ambas concluyen su mandato el mes que viene, Alí continúa hasta 2027 y explora alternativas.

Un diputado peronista le dijo a LPO que Alí "no tomó ninguna definición" y "ni siquiera se reunió con Rodríguez Saá para discutirlo".

Ernesto "Pipi" Alí.

Por otro lado, fuentes del peronismo en San Luis comentaron que "el Gato Fernández está analizando algunas posibilidades, por fuera de Fuerza Patria, porque no es kirchnerista sino un peronista de diálogo", mientras que "el Pipi Alí tiene sus propios acuerdos y quizá no haga lo mismo que el Gato".

Sin embargo, no resulta descabellado que Fernández y Alí busquen algún horizonte más allá de la bancada que integra el kirchnerismo. De hecho, el puntano Fernando Salino preside el sub-bloque Convicción Federal en el Senado, integrado también por la jujeña Carolina Moisés, el riojano Fernando Rejal y el catamarqueño Guillermo Andrada, y permanece en el interbloque con José Mayans y Juliana di Tullio pero mantiene otra agenda.

Por la activación de estos tironeos en Diputados, Cristina Kirchner se metió de lleno esta semana para evitar las fugas. Primero recibió al tucumano Pablo Yedlin, afectado por la partida de Noguera, y después al riojano Ricardo Quintela, con quien estuvo a punto de competir por la presidencia del PJ en 2024.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    chiquitito reyes
    14/11/25
    16:44


    EL DEMENTE QUE SE CAGA ENCIMA Y USA PAÑALES, ESTÁ CONSIGUIENDO COSAS IMPOSIBLES, HASTA LA VIEJA INMUNDA SE PINTÓ DE VIOLETA

    Y AHORA VIENE EL GOBERNADOR DE TIJUANA, TODOS TRAIDORES HIJOS DE PUTAS, TODOS TIENEN LOS MISMOS MANDANTES

    HOY DESPUÉS DE TODO LO QUE SE VIVE Y SALIÓ A LA LUZ, PORQUE AHORA NO LO DICE CHIQUITO REYES, TODO EL MUNDO ESTÁ HABLANDO, SER KIRCHNERISTA ES MALA PALABRA

    HUYEN DESPAVORIDOS LOS QUE ENTIENDEN ALGO, CON EL FRAUDE ELECTORAL Y EL PACTO QUE HICIERON CON EL GOBIERNO

    VOLVIERON A ENGAÑAR A ESTE PUEBLO DE HIJOS DE PUTAS, QUE SOLO SE MERECEN PIJAZOS

    /WAN CHIN PUM/


    Responder
    • 3
      sapo pepe
      15/11/25
      08:09
      Esto es por plata. La política en un negocio.
      Responder
  • 1
    yosi
    14/11/25
    16:19
    $an Lui$
    Cuánto les puso mi lei
    Responder
Noticias Relacionadas
El kirchnerismo pide explicaciones al Central por la cancelación del swap con EEUU que nunca se activó

El kirchnerismo pide explicaciones al Central por la cancelación del swap con EEUU que nunca se activó

Por Pablo Dipierri
La diputada Julia Strada presentará una resolución para exigir información a Bausili.
Los gobernadores buscan voltear un artículo de la reforma laboral que les haría perder 1 billón de pesos

Los gobernadores buscan voltear un artículo de la reforma laboral que les haría perder 1 billón de pesos

Por Pablo Dipierri
Tal como anticipó LPO, el proyecto reduce la alícuota de Ganancias que pagan las empresas e impacta en la recaudación de las provincias.
El peronismo buscará voltear el DNU de la SIDE aunque Menem y Villarruel no armen las bicamerales

El peronismo buscará voltear el DNU de la SIDE aunque Menem y Villarruel no armen las bicamerales

Por Pablo Dipierri
El artículo 20 del reglamento de la ley 26122 habilita "tratamiento expreso e inmediato" del decreto. La oposición apuesta a colar el tema en las extraordinarias de febrero.
La oposición exige a Menem y Villarruel que conformen la bicameral de Inteligencia por la reforma de la Side

La oposición exige a Menem y Villarruel que conformen la bicameral de Inteligencia por la reforma de la Side

Por Pablo Dipierri
Hasta en el PRO hay resistencia a que los espías tengan facultad para detener personas.
Tras la sanción del Presupuesto, Capitanich tantea una mediación con los gobernadores para que no rompan con el peronismo en 2027

Tras la sanción del Presupuesto, Capitanich tantea una mediación con los gobernadores para que no rompan con el peronismo en 2027

Por Pablo Dipierri
Distribuyó un documento que sostiene que los números del Presupuesto de Milei son imposibles de cumplir y los gobernadores serán perjudicados.
Legisladoras de Figueroa presentaron un proyecto de Ficha Limpia más duro

Legisladoras de Figueroa presentaron un proyecto de Ficha Limpia más duro

LPO
La senadora Julieta Corroza y la diputada Karina Maureira presentaron una iniciativa que es más firme que el proyecto rechazado por el Senado este año.