Diputados
Alberto pide avanzar con la agenda de Kulfas cajoneada en Diputados
Son proyectos presentados el año pasado, como la ley automotriz. Domínguez expone sobre la ley de agroindustrial. La agenda que viene.

Alberto Fernández recibió este jueves al jefe del bloque de Diputados oficialistas Germán Martínez para felicitarlo por las leyes aprobadas y conocer la agenda que viene, en la que espera el tratamiento de las leyes enviadas el último año por el ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, enfocadas en conseguir más divisas.

"Analizamos la agenda parlamentaria próxima para seguir fortaleciendo la producción, el trabajo y los ingresos de los argentinos", posteó Martínez, quien en febrero ocupó la jefatura de bloque tras la renuncia de Máximo Kirchner.

El hijo de la vice nunca ocultó su encono con Kulfas y los albertistas lo responsabilizan por la demora de las leyes vinculadas a su cartera. Hasta lo acusaban de haberlo querido dejar afuera del Gabinete cuando se definieron las listas legislativas.

Tanto fue el rechazo que generó el ex ministro en el kirchnerismo que el diputado oficialista Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de industria, le pidió no asistir a defender sus proyectos si quería que alguna vez fueran aprobados. 

La agenda Kulfas se trata por goteo en el Congreso y le piden que no vaya 

Tuvo que enviar a sus funcionarios a exponer sobre la reforma la ley de compre nacional, que amplía los márgenes de preferencia a empresas locales en las licitaciones, con el objetivo de ahorrar divisas.  

No consiguieron demasiado: la oposición no firmó el dictamen y todavía no están los votos para aprobarla en el recinto. Esperaban documentos que justificaran la posibilidad de comprar más caro en pesos y retener dólares. Nunca los vieron. 

Otra suerte correría la extensión de la promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, que el martes podría dictaminarse con algunas modificaciones sugeridas por el radical Facundo Manes.

Al presidente le interesa la ley de promoción automotriz, que promueve incentivos fiscales para sustituir las importaciones de autopartes y eliminar el crónico déficit comercial de la actividad. Fue enviada en agosto y ni siquiera tuvo un debate en comisión.

Las leyes enviada por Kulfas el último año no se aprobaron y algunas ni se trataron, por su enfrentamiento con el kirchnerismo. Le habían pedido que no fuera para que prosperaron. Ahora podrían avanzar más rápido. La promoción automotriz es la que más le interesa al presidente. 

Sergio Massa garantizó que la sacaría del cajón durante su visita a la cumbre de las américas de Los Ángeles. Junto a Alberto se reunieron con representantes de la automotriz estadounidense General Motors que se comprometieron a invertir USD 350 millones en la Argentina.  

"Los proyectos de ley son del presidente. No de un ministro", había dicho Massa antes del partir, en un breve contactos con periodistas. 

En febrero Kulfas envió además un proyecto de incentivo a la electro movilidad para promover sustitución de vehículos de combustión, con el objetivo de sacarlos de las calles en 2041. 

Es una ley que cumple con los principios de progresividad ambiental comprometidos por el presidente en la última cumbre de cambio climático. Pero por ahora no tiene fecha de tratamiento.

El miércoles comenzará a tratarse la ley de promoción a la agroindustria con una exposición del ministro de Agricultura Julián Domínguez, quien la envió en noviembre, a poco de asumir. En febrero volvió a presentarla junto a Massa y referentes del Consejo Agroindustrial Argentino. 

Matías Kulfas. 

El proyecto contempla beneficios fiscales para inversiones de capital de empresas agrícolas y ganaderas. La oposición podría respaldar, pero quieren saber cuánta discrecionalidad tendrá el ministro para elegir las compañías beneficiadas. También le recordarán el debate pendiente por el futuro de las retenciones a las exportaciones.

El miércoles la Comisión de Presupuesto podría dictaminar el blanqueo para pagarle al FMI, pero por ahora no tiene fecha para tratar la ley que grava la renta inesperada. Massa avisó que no tiene apuro, porque no están los votos para sancionarla, pero Martínez confía en que puedan aparecer. No está fácil.

Carlos Heller incluyó en el temario los dictámenes sobre la ley de alquileres, confiado en que la oposición no pueda unificar los suyos.

El de Graciela Camaño y el rionegrino Agustín Domingo, habitual aliado del gobierno, limitan los aumentos a la inflación acumulada desde la firma del contrato, mientras que en Juntos quieren precios libres. El jueves hubo reuniones para acercar posiciones. 

Martínez le garantizó a Alberto que habrá al menos una sesión más antes del receso invernal, con los dictámenes acumulados hasta ese momento. 

El presidente lo felicitó por haber logrado aprobar la prórroga de los subsidios a las industrias culturales, que pudo haberse caído porque Juntos por el Cambio no quiso votarla. "Estaba recibiendo muchos reclamos", reconoció. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    malebranche
    Hace 8 días
    08:37
    Triste, solitario y final
    Responder