Diputados
Alberto eligió a un hombre de Rossi para manejar el bloque y marcó distancia con el kirchnerismo
Es el santafesino Germán Martínez, diputado desde 2019 y ex asesor de quien fuera ministro de Defensa. Cecilia Moreau no será vicejefa.

Alberto Fernández eligió como sucesor de Máximo Kirchner en la jefatura del bloque de Diputados al santafesino Germán Martínez, cercano al ex ministro de Defensa Agustín Rossi, después de una larga reunión con Sergio Massa en la que se evaluaron varios nombres posibles. 

La elección marca una distancia del presidente con el kirchnerismo, porque si bien Martínez siempre se definió como un militante de ese espacio, Rossi renunció al Ministerio después de una pelea con Cristina Kirchner por el cierre de listas de Santa Fe, donde mantiene un duro enfrentamiento con el gobernador Omar Perotti, el gran derrotado con esta definición. 

Tras la renuncia de Máximo, el kirchnerismo se debate entre romper y diferenciarse para 2023

"No empieza una nueva era: no vengo a caminar sobre los pasos trazados por Máximo. Ni siquiera a reemplazarlo, porque es irremplazable", intentó conciliar Martínez, después de visitar a Alberto en la Rosada para ser confirmado en su cargo.

No empieza una nueva era: no vengo a caminar sobre los pasos trazados por Máximo. Ni siquiera a reemplazarlo, porque es irremplazable.

Pero garantizó "defender la política del gobierno nacional" y el acuerdo con el FMI, que desde el viernes Rossi elogia por twitter y Máximo cuestionó en su carta de renuncia. El texto definitivo recién llegaría en marzo y constituiría el primer gran desafío de Martínez como jefe.  

Conocida su designación, Cecilia Moreau, ligada a Massa, renunció como vicejefa de bloque.  Cerca del presidente de la Cámara negaban cualquier cortocircuito e informaban que el resto de las autoridades se definirán este miércoles con un massista en la mesa chica. El cargo más importante es la secretaría parlamentaria, que ahora ocupa la camporista Paula Penacca, y se ocupa de marcar la asistencia de los diputados cuando hace falta. 

"Espero que Cecilia siga acompañando. Hablaré con ella, es un baluarte del bloque", se sorprendió Martínez, una figura muy conocida en la Cámara de Diputados porque llegó en 2005 como empleado y  asesor de Rossi en la jefatura del bloque, el mismo cargo que ahora ocupará. 

Su tarea no será fácil: entre los 118 diputados que coordinará hay algunos ligados a gobernadores, intendentes, massistas, sindicalistas, movimientos sociales y las más de 20 que responden a Máximo y podrían endurecer sus posturas. Y tiene que conseguir al menos 10 diputados de la oposición para llegar al quórum, una tarea que en estos años le fue muy complicada a su antecesor. Sólo cuenta con un bloque de 5 aliados fijos, que son los partidos provinciales de Río Negro, Neuquén y Misiones.

Martínez siguió desde temprano los rumores en torno a su figura, que aparecieron ni bien Massa ingresó a las 10 de la mañana a la quinta de Olivos. Como explicó LPO, el presidente no tenía definido anoche si quería imponer como jefe de bloque a sus diputados más cercanos: Eduardo Valdes, Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro. Pero sí estaba decidido a que el elegido debía ser de su agrado, además de garantizar la unidad del bloque. Nada fácil.

Alberto eligió a un hombre de Rossi para manejar el bloque y marcó distancia con el kirchnerismo

Su gira por Rusia y China aceleró los tiempos, porque Alberto no quería viajar sin saber quién era el sucesor de Máximo y así se lo hizo saber a Massa cuando lo recibió a las 10 en Olivos. Le confirmó que no pediría el cargo para uno de los suyos, pero tampoco quería dejar el nombre librado al azar. El golpe en los mercados que hubo por la salida de Máximo lo obligaba a sacarse ese problema de encima.  

Descartados los "albertistas puros", de las primeras horas de la charla surgió la necesidad de elegir una figura "del interior", que pueda caer bien en los gobernadores y no tenga pasado antikirchnerista rastreable en las redes sociales. De paso, Alberto quería dejar un mensaje encriptado de que ya no toma las decisiones pensando sólo en Cristina y Máximo. No era sencillo dar con la persona justa. 

En el bloque mencionaban al entrerriano Marcelo Casaretto, cercano al gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, una figura fuerte por su rol como secretario de la Comisión de Presupuesto. Fue uno de los primeros en apoyar el acuerdo con el FMI el viernes. Habría tenido una conversación matutina con Alberto y hasta recibió el beneplácito de Massa y Máximo para que estuviera preparado. 

Los gobernadores pedían por José Luis Gioja, actual vicepresidente de la Cámara baja, lo que hubiera sido un golpe bajo al actual mandatario de San Juan Rubén Uñac. 

Massa salió de la quinta de Olivos a las 15 horas sin definiciones, pero aclaró que la presencia de Valdes tenía relación con el viaje a Moscú. Y que el elegido final del presidente tenía que garantizar la "cohesión interna" que los 118 miembros del bloque Frente de Todos mantuvieron estos dos años en las votaciones, con escasas excepciones.    

En el Congreso aseguraban que la definición llegaría después de una ronda de consultas de Massa con los referentes del bloque. Confirmaban que habló con Máximo y con otros actores de peso en la bancada pero no cambió la decisión de Alberto, que por esas horas lo esperaba con Martínez para una reunión en la Rosada, antes de partir a Ezeiza.

El santafesino recién recibió el llamado de Massa a las 19 horas, pero ya estaba listo para ir a ver a Alberto. Cerca de Máximo negaban cualquier incidencia. "Lo define el presidente", señalaban. Así fue. 

Martínez tuvo varios gestos el fin de semana que lo encuadraron como albertista, como criticar en twitter a Claudio Lozano, el director del Banco Nación que se opuso al acuerdo con el FMI. Apeló a una chicana: posteó el registro de su votación en contra de la ley de pago al FMI en 2005. En aquel entonces, Lozano era opositor. 

Este lunes, tal vez con algún dato de su futuro, twiteó a favor de la marcha contra la justicia fogoneada por el kirchnerismo. "¿Por qué el Poder Judicial no puede ser interpelado socialmente? ¿Por qué -escondidos detrás de la supuesta "independencia"- un poder del Estado pretende evitar cualquier tipo de crítica? Por este, y varios motivos... #1FMarchamosALaCorte", posteó. 

Su próximo desafío es poner en marcha la agenda de sesiones extraordinarias con 18 proyectos, varios de ellos cajoneados en 2021 sin otro motivo que las tensiones internas, como los enviados por el ministro de desarrollo productivo Matías Kulfas para promover la industria automotriz y la exportación de cannabis medicinal.

Máximo ya había marcado sus diferencias con Martín Guzmán cuando pisó el proyecto de presupuesto y recién habilitó su tratamiento en diciembre, sin gestiones para lograr consensos. Tampoco le preocupó romper la sesión cuando el proyecto estaba por volver a comisión. 

Siempre que tuvo ocasión, cuestionó la negociación del ministro con el FMI y hasta apuró a la oposición a debatir si estaba de acuerdo en aprobar una renegociación a 10 años, como finalmente anunció a Alberto.

Martínez confirmó que el memorándum final entre el gobierno y el FMI será enviado al Congreso para su aprobación o rechazo y confió en juntar los votos. "Yo no siento que peligre. Me parece que vamos a tener que trabajar. Hablar mucho, argumentar y persuadir. Mi intención es hablar hoy y mañana con todos los integrantes del bloque. Tenemos que hablar mucho". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    blechtrommel
    03/02/22
    12:49
    Tiene pinta de remisero
    Responder
  • 15
    dante gutiérrez mónaco
    02/02/22
    14:48
    No estaria entendiendo la ?distancia? con el kirchnerismo....
    Responder
  • 14
    euskadi
    02/02/22
    11:11
    Cambiar algo para que no cambie nada: Estos salames en lugar de tirar un poco la cuerda y demostrar algo de dignidad y conducción podrían poner algún diputado que responda a los gobernadores o barones del conurbano, pero no, ponen a alguien que responde a...Rossi, el Chivo Rossi!!! un tipo que no existe...claramente son unos inútiles
    Responder
  • 13
    tempus
    02/02/22
    00:07
    Opinólogos macristas y oligarcas... pronosticaron el default con los privados, que no íbamos a tener vacunas covid, con las PASO pronosticaron el helicóptero, con el Fondo la hiperinflación y la caída del gobierno en 48 horas y ahora pronostican la ruptura del FdT... Consulta: ¿no se cansan de decir tantas huevadas? Porque la realidad muestra que sus pronósticos son pura expresión de deseo de una caterva de resentidos sociales...
    Responder
    • 14
      Jose Colella
      02/02/22
      09:17
      Ahora te tiras contra maximo? que pobre gente, me darian pena si no me dieran gracia, o sus mujeres no tiraran la goma tan bien. Otario.
      Responder
      • 15
        blacrock
        02/02/22
        13:33
        Oh... Por Dios!!!
        Responde a @Jose Colella
        Responder
    • 15
      02/02/22
      01:17
      estas nerviosho ?
      Responder
  • 12
    blacrock
    01/02/22
    22:35
    El FdT ya no existe más.
    Responder
    • 13
      tempus
      02/02/22
      00:02
      Jajaja, ese será tu deseo...
      Responder
      • 14
        blacrock
        02/02/22
        10:11
        Tenpus, lo que había YA no está.
        Capaz q, vooooos no lo ves
        Responde a @tempus
        Responder
        • 15
          02/02/22
          12:03
          Nunca hubo nada ... quizas nunca lo viste!
          Responde a @blacrock
          Responder
          • 16
            blacrock
            02/02/22
            16:00
            Puede ser.
            Cuánto te debo por la sesión!!
            Responde a @
            Responder
  • 11
    01/02/22
    22:32
    Distancia con el kirchnerismo'
    SI el gallego es supercristinista
    Quizas mas cristinista que el gordo deforme del sur,
    Responder
  • 10
    01/02/22
    22:27
    LOS FREAkASADOS COMO TIEMPITO, OYITO ROTO,CABEZA QUEMADA, MACETA Y OTROS MULTINIKS, ARDEN POR TR0NERA
    A RENDIRSE AL FONDO, QUE TE LA METIO HASTA EL FONDO, TROL B OLUDO)
    Responder
    • 11
      blacrock
      02/02/22
      14:40
      Dijo Berni, que la.... " Descartes "
      Responder
    • 12
      blacrock
      02/02/22
      13:45
      ALCA o en su defecto SEDRONAR
      Responder
    • 13
      tempus
      02/02/22
      00:01
      Poroto, siempre tu mismo discurso resentido...¿no te cansás de aburrir a los lectores...???
      Responder
  • 9
    pilex
    01/02/22
    22:18
    Me encanta... Los problemas internos durante el macrismo eran para ver quien se quedaba con este o con el otro negocio. Que los peajes, que los parques eólicos, con los radicales dibujados, con lilita internable....
    Aca hay lucha de convicciones, se discute que clase de peronismo prevalece. pero siempre de cara a la gente. Aca se muestran todas las cartas. El momento de echar alcohol en las heridas es ahora. Tienen que vomitar toda la mierda atragantada. Asi se construye en una coalición de gobierno. A los gritos y portazos, no con carpetas y amenazas. Aprendan radicales
    Responder
    • 10
      observador
      02/02/22
      12:22
      Ahora te toca a vos. Quien quisieras fuese presidente en 23. Nombre y apellido sin irte por la tangente por favor.
      Responder
      • 11
        pilex
        02/02/22
        15:50
        Axel kicillof
        Responde a @observador
        Responder
        • 12
          observador
          02/02/22
          22:40
          Que edad tenes?
          Responde a @pilex
          Responder
        • 13
          observador
          02/02/22
          22:35
          Ok. No te entiendo...pero tu sabrás.
          Responde a @pilex
          Responder
          • 14
            pilex
            03/02/22
            10:28
            Bueno, me pedis nombre y apellido y te digo algo razonable. No te voy a decir Luis Zamora (que es mi ideal de político) que no tiene chances. Te digo un tipo en ejercicio y que viene haciendo las cosas bien, que en estos años fue forjando un estilo y tiene votos...
            Responde a @observador
            Responder
            • 15
              observador
              03/02/22
              12:17
              No importa no tenga chances, me interesa saber eso mismo. tu ideal politico. Me queda claro. No me dijiste tu edad...fuera de contexto la pregunta, pero me interesa saberla si no tenes inconveniente.
              Responde a @pilex
              Responder
              • 16
                pilex
                03/02/22
                15:48
                Prefiero no... Ya lo dije aca y me arrepiento. Te puedo decir que seguí el alunizaje por radio.
                Responde a @observador
                Responder
                • 17
                  observador
                  03/02/22
                  17:40
                  Gracias...experiencia tenes. Has visto mucho.
                  Responde a @pilex
                  Responder
  • 8
    tempus
    01/02/22
    21:47
    Tema resuelto. Opinólogos macristas... abstenerse.
    Responder
    • 9
      Jose Colella
      02/02/22
      09:17
      Maximo es macrista ahora? decile a tu mujer que se abstenga de chupar pijas por 5 pesos. Otario.
      Responder
    • 10
      01/02/22
      22:53
      juajuajua .... tema terminado ... juajuajua .... no pasas el recreo del jardin de infantes de analisis politiko!!!!!!
      Responder
      • 11
        tempus
        02/02/22
        00:00
        Jajaja Marcelito.. ¿y quién me va a enseñar, vos...???? Jajajaja...
        Responde a @
        Responder
    • 11
      01/02/22
      22:11
      trols klakertos, a defender la rendicion al fondo, wque te la puso hasta el fondo
      Responder
  • 7
    barneydinorivasdavia
    01/02/22
    21:38
    Haciendole el trabajo sucio a la señora y su hijito. Que pais de mirda, entre Macri y la familia K
    Responder
    • 8
      01/02/22
      22:12
      Sumale a betonto, que es mas estiercol que los que nombras
      Responder