Asamblea Legislativa
Alberto acusó a la Corte de ser cómplice del "poder económico" y pidió discutir su conformación
El presidente los responsabilizó por no resolver el litigio por las tarifas de las telecomunicaciones. Los jueces lo escucharon desde el palco.

Alberto Fernández acusó a los jueces de la Corte Suprema de trabajar para el poder económico por permitir que las empresas de telecomunicaciones aumenten las tarifas por encima del tope que les fijó por decreto y anticipó que evalúa discutir la composición y el funcionamiento del máximo tribunal. 

La acusación llegó al final de su discurso de 90 minutos de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, con los cuatro jueces del máximo tribunal sentados a su derecha, en uno de los dos palcos principales, frente al recinto. 

En la primera fila quedaron el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, mientras que Ricardo Lorenzetti debió acomodarse detrás. Habían pedido seguir la sesión por zoom, pero no se los permitieron.

A casi dos años de dictadas esas medidas cautelares que permiten aumentar tarifas de telecomunicaciones, no se expiden sobre el diferendo ni los tribunales que las dictaron ni la Corte Suprema que añeja la cuestión en algún armario. Eso es complicidad judicial con el poder económico. 

El presidente los mencionó después de pedir recuperar la confianza pública en el poder judicial para que "supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos".

Y ahí recordó que en enero "los servicios de telecomunicaciones registraron el mayor aumento de precios" porque "algunos jueces dictaron medidas cautelares en favor de empresas prestatarias del servicio e impidieron la aplicación del decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital". 

Se refirió así al decreto que emitió en septiembre de 2020 para obligar a las compañías a definir sus tarifas en acuerdo con el poder ejecutivo y previo audiencias públicas. El sector lo dominan las empresas América Móvil (Claro), Telefónica y Telecom.

 "A casi dos años de dictadas esas medidas cautelares no se expiden sobre el diferendo ni los tribunales que las dictaron ni la Corte Suprema que añeja la cuestión en algún armario", señaló y agregó "esto que acabo de describir no es otra cosa que un acto de complicidad judicial con el poder económico".

Además, pidió "una reforma integral del sistema de administración de justicia federal" y lo vinculó con los escasos resultados en la lucha contra el narcotráfico que jaquea a Rosario.

Recordó que su proyecto de reforma judicial que envió en 2020, luego de aprobarse en el Senado quedó cajoneado en Diputados y lo adjudicó a la necesidad que tendría Juntos por el Cambio de sostener jueces leales en Comodoro Py. 

La reforma judicial que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. 

"Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py". 

Y recordó que esa ley hubiera permitido crear nuevos tribunales federales en las ciudades de San Lorenzo y Rosario para combatir el narcotráfico. En efecto, la falta en Rosario de jueces y fiscales federales que tienen por competencia originaria los delitos de narcotráfico es un reclamo compartido, incluso por la Corte Suprema.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Ñancul
    02/03/22
    17:59
    este muchacho que funge de presidente no puede cambiar a un secretario ni cambiar un funcionario de tercer nivel y quiere mojarle la oreja a la corte suprema. . . de los 5 son peronistas 4
    Responder
  • 6
    tempus
    02/03/22
    10:50
    La Corte es servil al poder económico.. basta recordar que Rosenkratz fue abogado del Grupo Clarín, y la Corte tiene pisado el decreto que declaró servicio público a la telefonía, haciéndole el favor a Clarín que es dueño de Telecom...
    Responder
    • 7
      blacrock
      02/03/22
      19:22
      Hay hay Tempus... La corte no está para hacer política. Hay códigos, leyes, jurisprudencia.
      Tienen que estar a derecho.
      Le interponen un amparo y se terminó ... Entendés. La política la hace el gobierno.
      El poder judicial tiene. Normas que seguir. No hacen lo que se les antoja. Aunque unos y otros puedan hacer piruetas legales pero tarde o temprano. Tiene que hacer justicia.
      Responder
      • 8
        pilex
        02/03/22
        20:36
        Para mí es una entelequia blacrock, si fuera como vos decis, ponemos una computadora gigante donde metes un problema y sacas una resolución. Pero desde que todos admitimos que hay dos bibliotecas, la discresión se vuelve política.
        Responde a @blacrock
        Responder
    • 8
      Ñancul
      02/03/22
      17:57
      decis a la telefonia fija ? ya casi no hay telefonos de línea, si los pedis no te conectan. . . la Ley anterior la hizo el PRESIDENTE J.C. Onganía.
      Responder
  • 5
    pirizta
    02/03/22
    07:03
    lo bueno que si este sigue así se rearma el peronismo autentico
    Responder
  • 4
    blacrock
    02/03/22
    06:44
    Clavo la mirada. Puso velocidad crucero.
    Y se fue del recinto en esa hora y media....

    TE AMÉ ROSATTI...!!!
    Responder
    • 5
      tempus
      02/03/22
      10:48
      Te parece que la Corte funciona bien...??
      Responder
      • 6
        blacrock
        02/03/22
        19:19
        Podría responderte. Pero no lo voy a hacer porque aquí en gral. están muy polarizados.
        Saludos Tempus
        Responde a @tempus
        Responder
  • 3
    pilex
    01/03/22
    22:06
    Se las canto en la trucha. Que diferencia con MM, no?
    Responder
  • 2
    peronista autentico
    01/03/22
    20:50
    Bobo...no te dan ni el piné ni los votos para cambiar nada. Sos el peor presidente de la historia. Ni para hacer un minuto de silencio tenés autonomía. Cristina te Dorrego hasta con eso para demostrar a todos que estás menos que pintado
    Responder
    • 3
      miguelitocorredor
      01/03/22
      21:59
      El que aceptó bajarse los pantalones no es ni más ni menos que él mismo...
      Responder
  • 1
    Jose Colella
    01/03/22
    20:24
    Esta cosa enseña derecho en la UBA?
    Responder