Diputados
Activan la comisión de minería en Diputados para atraer inversiones y conseguir dólares
Massa cree que es uno de los sectores que puede traer dólares. Bonos fiscales, presupuestos ambientales y asignaciones específicas de regalías, entre los proyectos en debate.

La comisión de Minería de Diputados se reunirá el miércoles a las 11 para tratar proyectos pendientes y con la mira puesta en facilitar inversiones en el sector, uno de los que más confía Sergio Massa para atraer divisas.

El temario incluyó proyectos para otorgar créditos fiscales, crear presupuestos mínimos ambientales para facilitar la negociación con las provincias o asignar destino específico a las regalías. 

El diagnóstico del ministro de Economía fue expuesto hace un mes en la comisión por la secretaria de minería , quien podría dejar su cargo con la llegada de Massa. Calculó esa vez que se podría pasar de exportar 2 mil millones a 13 mil en 2035.

De todos modos, los números están muy por debajo de Chile y Perú, que el año pasado vendieron al mundo por 56 mil y 39 mil millones de dólares, aun con menos potencial que Argentina. 

Fuentes del bloque oficialista informaron a LPO que Massa sigue esos números de cerca y quiere agilizar las inversiones mineras. 

Massa considera que la minería es uno de los sectores con más potencial para traer dólares. Diputados tratará leyes de créditos fiscales, presupuestos mínimos ambientales y asignación específica de regalías. 

La comisión la preside Walberto Allende, diputado del Frente de Todos por San Juan, una de las provincias con más actividades mineras. Es cercano al gobernador Sergio Uñac.  La vice es su coterránea Susana Laciar, del PRO.

El miércoles no está previsto apurar dictámenes, pero sí dar un debate en el que se escuchen los reclamos de los diputados que quieren aumentar las explotaciones. 

El radical salteño Miguel Nanni planteará los problemas como los límites para girar dividendos que le hicieron llegar las empresas. "En Ezeiza hay argentinos que se quieren y empresas mineras que quieren invertir", ironizó, en diálogo con DTV.

Uno de los proyectos que se pondrá a consideración es el del catamarqueño Rubén Manzi, de la Coalición Cívica, para implementar presupuestos mínimos ambientales a la actividad minera.

Apunta a dar un marco general de protección ambiental a implementar por las provincias mineras, que como son dueñas del recurso definen si se habilitan o no las inversiones. 

Sergio Massa con el jefe del oficialismo Germán Martínez. 

En algunas la minería no está autorizada, como es el caso de Mendoza y Chubut. Hubo puebladas para que las legislaturas no las habiliten y se frenaron inversiones millonarias.

Una ley de presupuestos mínimos otorgaría un marco legal nacional preciso, aunque la última palabra siempre será de los gobernadores.

También están en el temario proyectos de la sanjuanina Graciela Caselles, del Frente de Todos,  para crear bonos fiscales a productores de cal viva y cal apagada, creta, carbonato de calcio y carburo de calcio.

Otro proyecto de Caselles propone que las regalías mineras, que son del 3% del valor bocamina, se utilicen preferentemente para instalar infraestructura. 

Hay una iniciativa del oficialista Lucas Godoy para actualizar las prohibiciones de licitar minas a los nuevos modelos de familia y quede prohibida para jueces, escribanos e ingenieros rentados por el Estado.  

También se debatirá un pedido de informes de Manzi por las inversiones de litio, con potencial en Jujuy, Salta y Catamarca; y un proyecto de Graciela Camaño para prohibir la minería extractiva en los fondos marinos. La comisión tratará todos. Y buscará leyes para que lleguen dólares. Cuanto antes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.