Senado
Acorralada por Milei, Villarruel ahora intenta frenar el proyecto de jubilaciones
La vice impugnó los proyectos de jubilaciones dictaminados por los senadores. Los opositores planean autoconvocarse al recinto para buscar los dos tercios.

Victoria Villarruel terminó retrocediendo en el tratamiento de los proyectos de aumento jubilatorio, después que los senadores opositores dictaminaron esos expedientes el jueves pasado ante la presencia del secretario parlamentario, Agustín Giustinian, en la comisión de Presupuesto, cuerpo que el libertario Ezequiel Atauche mantenía clausurado desde abril.

Giustinian remitió este lunes una nota advirtiendo que los legisladores del peronismo, la UCR y el PRO que se juntaron no convocaron conforme los requisitos estipulados en el reglamento e invalidó lo actuado. "No puede dársele carácter de dictamen a la documentación presentada en la Mesa de Entradas", resume el texto del funcionario.

En rigor, su misiva implicaría que los bloques opositores no podrían llevar el tema a recinto, para la próxima sesión.

Tal como informó LPO, la Vicepresidenta había habilitado el jueves de la semana pasada al peronismo y un sector del radicalismo a reunirse en el Salón Illia de la Cámara Alta, validando la cita con la presencia de Giustinian, autoridad de la casa y hombre de su confianza política. Esa jugada provocó un shock en la Casa Rosada y activó todas las alertas.

Francos sospecha de un sabotaje de Villarruel y cree que le puso una mesa muy alta para dejarlo en ridículo

Fuentes parlamentarias comentaron que Villarruel se movió sola, ante la ausencia de senadores que atajaran el alud del peronismo, junto a los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco y la legisladora del PRO Guadalupe Tagliaferri. "El único que puede hacer algo es Atauche pero el gobierno se negó a abrir las comisiones para poner los temas en discusión y terminó uniendo a la oposición y los gobernadores", dijeron cerca de un senador aliado.

En efecto, el jefe de Las Provincias Unidas (LPU), Carlos Camau Espínola, y el presidente de la bancada de la UCR, Eduardo Vischi, están compenetrados con la campaña electoral en Corrientes, mientras que el salteño Juan Carlos Romero permanece en uso de licencia.

Giustinian en la reunión de Presupuesto.

Con la nota de Giustinian, los libertarios pretenden impedir que la oposición sancione los proyectos de suba del 7 por ciento para los haberes previsionales, el incremento de 50 pesos para el bono de 70 que ya cobran los jubilados que perciben la mínima, la restitución de la moratoria y la declaración de la emergencia en Discapacidad.

Sin embargo, en dos despachos de diferentes bloques explicaron a LPO que el Senado es soberano y el reglamento lo fijan los senadores. "El reglamento es un acuerdo entre los senadores y todo surge de algo inconcebible, que es que un solo senador, o tres o cuatro, buscaron silenciar la opinión de más de la mitad de la comisión", argumentó una senadora.

El reglamento es un acuerdo entre los senadores y todo surge de algo inconcebible, que es que un solo senador, o tres o cuatro, buscaron silenciar la opinión de más de la mitad de la comisión.

En los pasillos del Congreso, conceden que si se legitima la autoconvocatoria a comisión del último jueves "se instala como sistema y se complica". "Villarruel no puede validar esto, le van a querer sacar el cargo", fue la conjetura más inquietante.

Desde el interbloque de UP, por lo demás, ya anunciaron que el tema tendrá que resolverse en recinto. "Iremos autoconvocados por los dos tercios", dijo una senadora.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    johnniiy guemes
    08/07/25
    17:50
    No afloje. bicha. no haga como el cagon de su padre que se rindió con bandera blanca con el culo en la mano en la guerra de las Falkland
    Responder
  • 6
    johnniiy guemes
    08/07/25
    13:47
    Se van a autoconvocar por los dos tercios. jajajajajajajaja. viva el congreso bananero. jajajaja
    Responder
  • 5
    johnniiy guemes
    08/07/25
    13:41
    Frene..... bichacruel. frene YA. carajo
    Responder
  • 4
    l
    08/07/25
    13:34
    Claramente a la viuda de Videla la inflaba Macri, con Macri afuera, se desinflo como un globo
    Responder
  • 3
    blackrock
    08/07/25
    11:44
    Pobrecita nunca me la dejan arrancar a esta chica en el HCN interpretando su primer tema del grupo folklórico Vicky&Los Peronchos che!...a ver si en mesa de entradas se dejan de romper los huevos que después Vicky va a estar con cara de orto en el Tedeum del 9 de Julio...jajajaja
    Responder
  • 2
    zinedine zidane
    08/07/25
    10:36
    Ah pero despues tenes a los nostalgicos diciendo que esta frigida inutil es terrible jugadora XD. Estan rematando lo que queda del paìs, compran barato para despues vender caro. Toda esta estafa financiada por estados unidos y sostenida por una poblacion estupida, ignorante, hija de puta y adormecida. Donde estan las mierdas que durante el kirchnerismo median hasta las medias que se vendian en la salada?, ahora no hay indices de inflacion, pobreza, desempleo, etc...solo las mentiras del indec
    Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      08/07/25
      17:10
      Que crisis de nervios.histerica .... verdulero. reaccionas mas como mina que como macho
      Responder
    • 4
      l
      08/07/25
      13:34
      "hay que afiliarla al peronismo"
      Responder
  • 1
    soberano
    07/07/25
    15:54
    Junten los dos tercios de una puta vez o mudense de barrio y yo diría de país. Van a vivir limpiandose ecupidas de la cara.
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      08/07/25
      17:06
      El que a tener la cara llena de escupidas cuando llegue a Bs As. vas a ser vos. negro soretano
      Responder
Noticias Relacionadas
Villarruel activa su armado en provincia y suma a libertarios excluidos

Villarruel activa su armado en provincia y suma a libertarios excluidos

Por Damián Belastegui (La Plata)
Es en el noroeste. La vice acelera su estrategia de diferenciarse del Gobierno con el caso Adorni.
Milei reposteó un mensaje sobre Malvinas contra Villarruel y la vice lo acusó de ayudar a los británicos

Milei reposteó un mensaje sobre Malvinas contra Villarruel y la vice lo acusó de ayudar a los británicos

LPO
Con la relación detonada, el Presidente compartió un tuit donde acusan a su compañera de fórmula de ser "declamativa", por criticar la especulación del gobierno sobre el apoyo de Estados Unidos.
Villarruel le escapó a la foto con Adorni en el homenaje al Papa Francisco en la Basílica de Luján

Villarruel le escapó a la foto con Adorni en el homenaje al Papa Francisco en la Basílica de Luján

Por Pablo Dipierri
La Vicepresidenta honró a Bergoglio en la Iglesia donde se bautizó y profundiza su estrategia para diferenciarse.
Milei acusó a Villarruel de tener un plan con disidentes de Vox para boicotearlo

Milei acusó a Villarruel de tener un plan con disidentes de Vox para boicotearlo

LPO
El presidente dijo en un medio español que la vicepresidenta lo traicionó y no descartó que tuviera un plan con uno de los fundadores del partido de ultraderecha.
Bullrich apura los pliegos de Coco Mahiques y otros 50 jueces en el Senado

Bullrich apura los pliegos de Coco Mahiques y otros 50 jueces en el Senado

Por Pablo Dipierri
También quiere acordar el tratamiento de pliegos de militares, tapar el escándalo de la Iosfa y discutir las comisiones.
Bullrich en crisis por el golpe de poder de Karina, teme que le saquen la jefatura de bloque

Bullrich en crisis por el golpe de poder de Karina, teme que le saquen la jefatura de bloque

Por Pablo Dipierri
Los Menem impulsan a la neuquina Nadia Márquez para tomar control del Senado. Malestar por el reparto de vicepresidencias y las comisiones importantes.