Ley Ómnibus
El gobierno aceptó cambios al RIGI para tratar de evitar la foto de un desempate de Villarruel
El libertario Abdala anunció que se incorporó una obligación de compre argentino a la iniciativa. La Casa Rosada no quiso regalarle el protagonismo de la sanción de la ley a la vice.

Los hermanos Milei están incómodos con la posibilidad que la vicepresidenta Victoria Villarruel se convierta en la protagonista de la jornada con su posible voto para desempatar el recinto y lograr que se sancione la ley bases. Un triunfo político que le cae de manera impensada y si ocurre la convertirá en la foto del primer éxito legislativo de los libertarios.

Por eso, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, volvió a dirigirse al pleno del cuerpo desde su banca para anunciar una serie de cambios al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre los que se destaca el establecimiento de un compre argentino del 20 por ciento en los proyectos de capitales extranjeros, un reclamo de la UIA que los partidos dialoguistas vienen arrastrando desde el tratamiento en Diputados.

El gobierno buscó así atraer el voto positivo o la abstención de algunos opositores para lograr sancionar la ley sin necesidad que Villarruel desmepate, ante la paridad de 36 votos que se mantuvo durante toda la jornada.

El libertario Abdala anunció que también se retoca el alcance del RIGI en el artículo 165, abarcando el sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología. Y otro de los cambios expuestos por el legislador puntano fue el del artículo 205, que fijaría que las acciones, cuotas o participaciones sociales de los VPU adheridos al RIGI podrían ser transferidos sin autorización previa.

El anuncio de Abdala generó sorpresa en el peronismo y el santafecino Marcelo Lewandowski requirió más precisiones. Rápido de reflejos, el salteño Juan Carlos Romero contuvo la situación: "Hay tiempo hasta que se vote en particular y, cuando se trate en particular, corroboramos lo que el legislador Abdala leyó", dijo, y agregó: "Legislar verbalmente es difícil".

Milei le da Salto Grande a Frigerio y Kueider y se plantan Misiones y las patagónicas 

La nueva concesión buscaría, según fuentes del oficialismo, que los senadores que todavía rechazan el proyecto en general cambien su postura por una abstención. Un mensaje que tiene nombre y apellido: Martín Lousteau y los dos senadores santacruceños que anunciaron su rechazo a la ley.

En el entorno de Villarruel lejos de molestarle el escenario de empate, se ilusionan con la foto de la vicepresidenta desempatando en defensa del gobierno, en contraposición con el recuerdo grabado en la memoria popular con el "voto no positivo" de Cobos.

 El objetivo de mínima es que el RIGI no se acerque a una modificación para el tratamiento en particular que logre cohesionar los dos tercios de las voluntades. "El objetivo es convencer a algunos más", confiaron a LPO.

El gobierno aceptó cambios al RIGI para tratar de evitar la foto de un desempate de Villarruel

No obstante, esa no es la única interpretación que circulaba, pasadas las 20, en los pasillos de la Cámara Alta. La maniobra del oficialismo acaso busca evitar un empate, eximiendo a Victoria Villarruel de tener que desempatar, o arriesgarse a que algún aliado se quiebre antes de la votación en general.  

De todas maneras, cerca de la vicepresidenta confesaron a LPO que se ilusionan con la foto suya desempatando, y se imaginan un gesto épico en defensa del gobierno en contraposición con el recuerdo grabado en la memoria popular con el "voto no positivo" de Julio Cobos el 17 de julio de 2008, cuando se debatió la fallida Resolución 125.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    sir winston
    13/06/24
    03:47
    Ahora sí que se viene la lluvia de inversiones y la estabilización del dólar. El campo va a liquidar los miles de millones, saldremos del cepo, subiran fuerte los bonos , la inflación tenderá a la baja hasta menos de 1% , caerá fuerte el riesgo país. Ni hablar la ola de empleo de calidad fuertemente pusheada por la recuperación en V que ya se vislumbra y la mejora del salario real .
    Responder
    • 10
      votocantado
      13/06/24
      17:58
      JAJAJAJAJAJAJAJA un analisis digno de un Nobel de economia.

      No explicaste 3 cosas.

      *Deuda del FMI
      *Deficit externo
      *El campo no tiene obligacion de traer los dolares al pais, ergo vas a importar con papel pintado? jajajajajaajajajajaajajajaja

      JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA

      A leer papers economicos, ayer la calidifacora de riesgo Fitch

      Una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, Fitch, le dio este martes a la Argentina la calificación "CC", el parámetro previo a la caída al default.

      El ex economista jefe del BCRA, Germán Feldman, consideró ?lógico el planteo de Fitch sobre las perspectivas de vulnerabilidad de la deuda pública argentina? y señaló que ?por más que las perspectivas de crecimiento de las exportaciones sean auspiciosas en el mediano plazo, el superávit comercial -que hasta ahora se logró por un fuerte ajuste de las importaciones inducido por la recesión y que tenderá a reducirse en cuanto la economía real comience a recuperarse- no será suficiente para afrontar los servicios de la deuda pública y sostener la acumulación de reservas, lo cual obliga al Gobierno Nacional a recuperar el acceso a los mercados para obtener dólares financieros?

      CHAN jajajajajaajajajajaaj ese contexto con el nivel de pobreza, indigencia, caida del empleo y aumento de tarifas propicia un futuro EXPLOSIVO. Van a sangrar todo y el gobierno va a sangrar por el orto mientras intentan repartirse las joyas de la abuela para robarse todo.

      No entiendo todavia como convencen perejiles con esos argumentos tan endebles que no resisten ningun analisis, mayor abundamiento escucharlo a GIACOMINI, que SI SE RECIBIO EN LA UBA, Y QUE SI ES PROFESOR ADJUNTO, Y QUE SI ES DOCTORADO jajajaajajaja
      Responder
  • 8
    faclo79
    13/06/24
    01:42
    Eso es que sacan es relleno para negociar, la columna vertebral de la ley no la tocan ni a palos, llenaron de papelitos la piñata y los caramelos se lo llevan todos los que pusieron guita para que jamoncito pueda gobernar
    Responder
  • 7
    tempus
    12/06/24
    22:56
    Se mataron los proxenetas de la patria libertaria, a las empresas extranjeras le otorgan 30 años de exenciones fiscales pero sacan pecho pidiéndoles que compren sus insumos acá... pero claro, un mimoso 20%, no sea cosa que también se ofendan... Antes, la Patria tenía Próceres, ahora, sólo proxenetas a sueldo. VLLC.
    Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      13/06/24
      18:09
      Tu hemorragia anal. va tardar mucho en curarse. si es que. eso sucede alguna vez
      Responder
  • 6
    soberano
    12/06/24
    21:59
    Quien cree, mas allá de cualquier ideología que eso 1) termina muy mal en el corto plazo o 2) terriblemente mal en el mediano largo plazo? Voten
    Responder
  • 5
    soberano
    12/06/24
    21:54
    Juez merece algo especial. Espero que el próximo incendio no deje nada en esa provincia de traidores.
    Responder
  • 4
    soberano
    12/06/24
    21:52
    De los huevos.
    Responder
  • 3
    l
    12/06/24
    21:47
    Sale la ley, aunque a esta altura es un esqueleto de la ley original...con el trago amargo del costo que esta pagando (politico y economico, no se de donde va a sacar 3 embajadas en Francia)
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    12/06/24
    21:20
    Coimas se llama. Entregar todo por unos dólares. Bienvenidos a la Nigeria de sudamérica
    Responder
  • 1
    aristoteles
    12/06/24
    21:15
    A Villarruel,futura presidenta,le sobran ovarios para desempatar.
    Responder
    • 2
      votocantado
      13/06/24
      17:59
      VOS SE NOTA QUE SOS UN ESTADISTA, COMO NO TE CONTRATARON DE SUBSECRETARIO DE POLITICA ECONOMICA JAJAJAJJAJAAJ BURRO.

      Solo 2 paises del mundo funciona un regimen parecido al RIGI.

      *NIGERIA
      *ANGOLA

      Cerra el orto y no hables mas.
      Responder
    • 3
      tempus
      12/06/24
      22:54
      Eso lo sabemos, pero el que le tiene pánico es precisamente Jamoncito...
      Responder
    • 4
      l
      12/06/24
      21:47
      "futura presidente", el libertario menos retrasado:
      Responder
Noticias Relacionadas
Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Por Pablo Dipierri
La vice delegó la sesión en el salteño Romero, pero los libertarios Atauche y Pagotto estropearon los planes y el debate se extendió tres horas.
Francos corrió a los libertarios, empoderó a Romero y consiguió el dictamen de la ley ómnibus

Francos corrió a los libertarios, empoderó a Romero y consiguió el dictamen de la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El Jefe de Gabinete aceptó que el senador impulsara la estrategia de circular el borrador de la ley para negociar las firmas que consiguieron en la noche de este miércoles. Ante las dificultades, el funcionario se reunió de urgencia con Villarruel en el Senado.
La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

Por Pablo Dipierri
El gobierno apostó a todo o nada, aunque tenía las firmas para despachar uno de los expedientes en Presupuesto. Atauche confesó que "un funcionario" le prohibió circular el dictamen.
Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Por Pablo Dipierri
Pidieron cuarto intermedio sin fecha. Lousteau podría presentar un dictamen paralelo.
El gobierno sufre la falta de cuadros experimentados en el Senado para sacar la ley ómnibus

El gobierno sufre la falta de cuadros experimentados en el Senado para sacar la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios Abdala y Atauche no logran conducir las negociaciones, mientras Villarruel permanece corrida.
Nerviosismo en el gobierno: Villarruel no logra avances con la ley ómnibus

Nerviosismo en el gobierno: Villarruel no logra avances con la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Paoltroni manifestó su frustración por no poder dictaminar paquete fiscal. La oposición logró ampliar la lista de expositores y se demora el tratamiento en recinto.