Diputados
Taiana mandó a un funcionario al Congreso a confirmar que no habrá ejercicios militares con Rusia
Envió al Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. Es porque un ensayo del país prevé que Putin pueda enviar un buque de guerra.

El ministro de Defensa Jorge Taiana envió al Congreso a un funcionario a aclarar que el país no realizará ejercicios militares conjuntos con Rusia, pese a que está incluida en uno de los ensayos previstos para el próximo año. 

"Argentina tuvo una posición clara y mientras exista el conflicto (con Ucrania) Argentina no está cooperando con la Federación Rusa", afirmó Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. 

"El ejercicio de oportunidad se realiza siempre y cuando estén dadas las cuestiones cuando la Armada de algún país preseleccionado en los ante proyectos pase por cercanía de aguas de jurisdicción y sea factible hacerlo por nuestra decisión", amplió el funcionario, ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Taiana tuvo que aclarar que no habrá ejercicios militares con Rusia 

La comisión firmó por unanimidad dictamen que habilita a la salida e ingreso de tropas del país y la llegada de extranjeras, para realizar 11 ejercicios militares entre septiembre de 2022 y agosto de 2023.

Uno de ellos es el Passex, un ejercicio de oportunidad que le permite a Argentina asistir a los buques de guerra que  pasen por el país.

Argentina tuvo una posición clara y mientras exista el conflicto (con Ucrania) Argentina no está cooperando con la Federación Rusa.

Incluye entre los que serán bienvenidos a los de bandera de Italia, España, Alemania, Irlanda, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú, India, China y Rusia. 

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado pero el presidente de la comisión de defensa Alberto Assef, de Juntos por el Cambio, presentó una observación por escrito para pedir que el Ejecutivo aclarara si estaba vigente la posibilidad de recibir un buque ruso en plena invasión a Ucrania. 

Lo firmaron además Francisco Sánchez, Álvaro González, Carlos Zapata (PRO); Julio Cobos, Miguel Bazze y Jorge Vara (UCR). "Queremos que quede claro que no hay ninguna oportunidad para que ingrese un buque de Rusia", remarcó Assef.

Alberto Assef, preside la comisión de Defensa. 

En la nota que le enviaron a Taiana recordaron que si bien el plan de ejercicios se realizó el año pasado, el detalle llegó en formato de proyecto de ley en mayo al Senado, cuando la invasión de Rusia estaba en marcha y bien podría haberse excluido.

La última vez que un buque de guerra navegó por la zona económica exclusiva fue en 2017 y era de Brasil, que también arribó en 2015, 2014 y 2013. Antes hubo de Francia entre 2008 y 2010, de Irlanda en 2006, de España en 2002 y de Alemania en 1999. De Rusia no hubo ninguno y menos lo habrá ahora.

Francisco Cafiero aclaró que Rusia se sumó como opción en 2016 y el jefe del oficialismo Germán Martínez, recordó que este año siempre estuvo vigente el Passex y sin embargo nadie dijo nada. 

La ley será aprobada en la sesión del 31 de agosto y es urgente para que las tropas argentinas participen de los festejos por el bicentenario de Brasil, el 7 de septiembre. 

Observacio%u0301n a la posibilida... by La Politica Online


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.