Diputados
El kirchnerismo le quitó a Alberto la comisión de Energía en Diputados
La presidirá Santiago Igón, de Chubut. El PRO se quedó con la de legislación penal, que reclamaba el massismo.

El kirchnerismo logró que el diputado de Chubut Santiago Igón, un militante de La Cámpora, sea elegido presidente de la Comisión de Energía y combustibles, donde podrá seguir de cerca la política tarifaria y de abastecimiento, uno de los motivos de tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Igón reemplazará al mendocino del Frente de Todos Omar Félix, quien dejó su banca en diciembre y en su provincia es rival interno de la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti junto a su hermano Emir, intendente de San Rafael. Como vice fue elegido Francisco Sánchez (PRO) y el vice segundo el oficialismo Guillermo Carnaghi (FdT). 

Los Félix se aliaron a Alberto cuando se enfrentó a Cristina: sus diputados se plegaron a un intento de sub bloque y faltaron a la reunión que organizó Fernández Sagasti con Juan Manuel Urtubey, crítico de Alberto. Adolfo Bermejo, otro diputado cercano a la dupla sanrafaelina, integrará la comisión de Energía, pero se tuvo que conformar con una secretaría. 

Energía es uno de las áreas estratégicas que Cristina Kirchner sostiene en el Gobierno, con dirigentes como el subsecretario Federico Basualdo y el titular de la Enargas Federico Bernal. Son quienes resisten al aumento de tarifas que Martín Guzmán comprometió ante el FMI.

En el Senado la comisión de energía está a cargo de José Uñac, hermano del gobernador de San Juan. En Diputados, La Cámpora se quedó además con la presidencia de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que fue para Paula Penacca.

La comisión de Energía fue presidida hasta diciembre por Omar Félix, peronista de Mendoza y cercano a Alberto. Lo reemplazará Santiago Igón, de La Cámpora. 

Hubo otras cuatro comisiones se conformaron este martes en Diputados y así quedaron constituidas las 46, con una demora que no tiene antecedentes y se debió a las difíciles negociaciones entre oficialismo y oposición. 

Otra sorpresa fue en la de Legislación Penal, que presidirá María Luján Rey, del PRO, quien llegó a la política por ser madre de Lucas Meneghini, una de las víctimas de la tragedia del tren sarmiento en once, en 2012. 

Ese cargo lo había pedido el Frente Renovador para Ramiro Gutiérrez, pero la presión de la oposición pudo más. De todos modos, Rey es una figura más conciliadora que un halcón de su partido y por eso sirvió para destrabar la negociación.   

María Luján Rey. 

El partido de Sergio Massa colocó a la vice de la comisión, que será Mónica Litza. El otro vice será Manuel Aguirre (UCR). La comisión de transporte también será presidida por la oposición: el diputado de la UCR Jorge Rizzotti, cercano al gobernador de Jujuy Gerardo Morales. 

Será quien lidere el debate por las federalización de los subsidios al transporte, aunque deberá pasar también por presupuesto. La vice de esta comisión María Jimena López, también cercana a Massa, jefe político del ministro de Transporte Alexis Guerrera. Rey quedó como secretaria. 

También se conformó la Comisión de Minería y la presidirá el sanjuanino Walberto Allende (FdT), con la vice para su coterránea  Susana Laciar, de Juntos por el Cambio. 

En la comisión de defensa fue electo el diputado Alberto Assef (PRO), y como vices quedaron Agustina Propato (FdT) y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), quien fue ministro de Defensa en el primer año del gobierno de Fernando De la Rúa. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    01/06/22
    09:10
    Que no le quitan al mequetrefe??
    Responder
    • 2
      blacrock
      01/06/22
      12:56
      El tipo se se está inmolado. Que querés? Que lo contemplen mientras ( hace pelota ) lo poco que queda desde 2019
      Responder