Editorial
Pablo Orcinoli
Director de Prolugus. Lic. en Relaciones Internacionales (USAL) y profesor de "Comunicación en las organizaciones" en USAL. Conductor de Identidad Pyme.
01/02/2021

Historia: ¿cuándo comenzó el Siglo XXI?

Por Pablo Orcinoli
Si la periodización del siglo XX despertó un encendido debate entre historiadores y analistas internacionales, el origen del siglo XXI se encamina a seguir el mismo camino. ¿Cuáles son los hechos o procesos que definen su inicio? ¿Fue desde caída de URSS y de lo que representó el "final de las utopías"? ¿Estuvo su gestación emparentada con los acontecimientos de septiembre de 2001 y la guerra contra el terror que le sobrevino? ¿O bien es conveniente señalar otros hitos como la crisis económica de 2008, la epidemia de H1N1, o la creciente digitalización como eventos que contribuyeron al nacimiento del siglo XXI? Si bien otra hipótesis, apalancada en la velocidad de los tiempos, es que ya tuvimos muchos siglos XXI, también podríamos incluir a la irrupción del Covid 19 como un fenómeno que permitirá esclarecer su punto de partida.
29/10/2020

Emociones ¿La llave de la percepción?

Por Pablo Orcinoli
En la era de las redes sociales, el peligro de vivir en una burbuja de información en la que el votante no interactúa con la realidad ni con la sociedad, sino solo con los segmentos customizados que repiten su verdad.