Editorial
Dante Augusto Palma
- Filósofo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

- Investigador en el área de Filosofía política

- Docente en la cátedra de Filosofía de Tomás Abraham (UBA)

- Autor de libro “Relativismo e inconmensurabilidad: apuntes sobre la filosofía de Thomas Kuhn”. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones, 2005.

- Publica diversos artículos sobre filosofía y política en varios medios de comunicación. Entre ellos, el semanario "Miradas al Sur" y la revista “La Otra”.

- Es autor del sitio www.elinfiernodedanteblog.blogspot.com donde semanalmente publica artículos sobre actualidad política.
05/04/2010

La patente de la ideología

Por Dante Augusto Palma
Se vive un presente en que la derecha y la izquierda critican al gobierno por la supuesta apropiación de los DDHH. Y si así fuese, ¿cuál sería el problema? Dicho de otro modo ¿importa más quién llega primero y "patenta" una idea o quien tiene la voluntad y la capacidad de aplicarla?
08/03/2010

El parlamentarismo de facto

Por Dante Augusto Palma
La oposición de derecha amplificada por editorialistas de Multimedios impulsa la idea de vacancia de poder, carencia de legitimidad y conductas por fuera de la Ley de parte de CFK. En este contexto, se dejan correr rumores de elecciones anticipadas y se soslaya la imposición de un Parlamentarismo de facto que lejos de ir por los carriles del derecho se intenta imponer por la fuerza.
12/02/2010

Vademécum de modales políticos

Por Dante Augusto Palma
La intervención quirúrgica de Néstor Kirchner, además de haber generado cierta repentina zozobra, resultó una insólita excusa para una pretenciosa lectura del poder, en especial por el médico Nelson Castro, acusado de haber retirado miles de dólares del país. Ahora que los modales políticos se manifiestan en una obstrucción de carótida K, los ateromas de grasa piqueteros, permitirán a la ciudadanía manejar con prudencia el gasto público de sinapsis.
08/01/2010

BCRA: el Vaticano Económico Argentino

Por Dante Augusto Palma
Desde esta semana se decreta el nacimiento del Vaticano Económico Argentino, un poder soberano al interior del Estado argentino y al que se denominará BCRA. ¿Desde cuándo Redrado se erige en un Príncipe soberano? Los flashes y debates estériles nos impiden dar la discusión sobre el funcionamiento de la entidad monetaria.
28/12/2009

Breve manual para criticar lo que se hace bien

Por Dante Augusto Palma
Kirchner tiene razón: la oposición y "la gente" terminan apuntando contra las políticas sociales, el rol del Estado, la protesta social, la Ley de Medios y las nacionalizaciones, acaso los mayores logros del gobierno. Los principios del Manual.
21/12/2009

El anacronismo totalizante

Por Dante Augusto Palma
Antes que sus dislates sobre la seguridad y la juventud, el error de Abel Posse radica en el sostenimiento de una ideología totalizante y lineal incapaz de reconocer la complejidad de una sociedad que ya no puede ser explicada por antinomias anacrónicas
07/12/2009

El destino transversal

Por Dante Augusto Palma
Contrariamente a la opinión mayoritaria, la clave de supervivencia del kirchnerismo no es un deslizamiento hacia la moderación sino la radicalización de una agenda de centroizquierda que reedite la transversalidad y permita un consenso acotado que incluya a los representantes del progresismo en las Cámaras.
09/11/2009

Entre la universalidad y la focalización

Por Dante Augusto Palma
En el debate entre políticas públicas universales o focalizadas sectores de la oposición y hasta intelectuales afines al Gobierno homologaron "políticas focalizadas" a "clientelismo" y suponiendo que la "universalidad" era el único modelo progresista, perdieron de vista que ambos tipos de políticas poseen aspectos positivos y negativos y que la elección de una por sobre otra debe hacerse siempre teniendo en cuenta el contexto de aplicación.
29/10/2009

Pensando la Reforma Política

Por Dante Augusto Palma
La reforma política impulsada por CFK tiene elementos que, sin duda, van en detrimento de los partidos chicos y buscan favorecer el bipartidismo. Sin embargo no es menos cierto que el sistema de primarias simultáneas y obligatorias y un mayor control de los gastos de publicidad de campaña, pueden ir en contra de muchas de las prácticas abusivas que los grandes partidos utilizan frecuentemente.
07/10/2009

¡Viva la huelga!

Por Dante Augusto Palma
En medio del conflicto en Kraft, firmado por agrupaciones de izquierda, aparecieron carteles en la UBA afirmando "Viva la huelga". Por otras razones, los grandes Medios comenzaron a cubrir todas las protestas existentes, especialmente aquellas que afectan el tránsito de la Ciudad. La confluencia nosorprende ya que, una vez más, ambos sectores se benefician con la hipótesis del caos.
28/09/2009

La ley Guantánamo del control remoto

Por Dante Augusto Palma
Entre los discursos épicos del gobierno contra la dictadura y una oposición que no duda en afirmar que la nueva Ley de Medios transformará nuestro living en una cárcel que nos impedirá elegir el dial o el canal que nos guste, equivocadamente, se repara más en el origen de la ley que en su propio contenido.