Editorial
Fulvio Pompeo
Fulvio Pompeo es Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Belgrano, 1993) y Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano, 1992). Además, realizó un Postgrado en Relaciones Internacionales y Teoría Política (University of Westminster, Londres, Inglaterra, 1999-2000).

En la actualidad, es Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue Jefe de Asesores de la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), Embajador y Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en donde también fue Director General de Relaciones Institucionales.

Cuenta con una vasta experiencia académica, habiéndose desempeñado como Profesor Adjunto de “Sistemas Políticos Comparados”, en la Universidad de Belgrano; colaboró en “Archivos del Presente”, Revista Latinoamericana de Temas Internacionales, Editada por Fundación Foro del Sur, así como también se desempeñó como responsable de Relaciones Institucionales en Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y del Observatorio Parlamentario Malvinas de la HCDN.
10/11/2014

25 años de una Alemania unida

Por Fulvio Pompeo
El 9 de noviembre de 1989 se derrumbaba el muro que separó la vida de millones de alemanes durante casi tres décadas.
23/07/2014

Argentina –China: el desafío de una mirada estratégica

Por Fulvio Pompeo
Debemos dejar de ser actores pasivos que acompañan los términos de la agenda que nos plantea Beijing, para pasar a tener una mirada estratégica, con una agenda propia y diversificada de vinculación.
24/02/2014

Antártida: una política permanente

Por Fulvio Pompeo
El 22 de febrero se conmemoró el Día de la Antártida Argentina, con la celebración de los 110 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco.
06/12/2012

Buenos Aires comprometida con el proceso de integración suramericano

En el siglo XXI, también llamado "siglo urbano", las metrópolis cobran un protagonismo singular: más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades, y en el caso de Suramérica la población urbana supera el 80 por ciento. A ese paso, crece la participación de las ciudades en asuntos que trascienden lo puramente local.
16/07/2012

Agenda verde: el protagonismo de las ciudades

En este mundo cada vez más globalizado e interdependiente, los gobiernos locales han asumido un fuerte liderazgo en fenómenos de alcance global, pero con fuerte impacto en el plano subnacional, como por ejemplo en la lucha contra el cambio climático. 
25/04/2012

Berlín y Buenos Aires: proyección global y liderazgo regional

En los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires ha impulsado y profundizado con la Ciudad de Berlín una nutrida agenda común. La promoción de la cultura, el turismo y las industrias creativas han sido las áreas que han sustentado las actividades conjuntas.  
22/09/2011

Iberoamérica como prioridad de la estrategia internacional de Buenos Aires

La estrategia de internacionalización que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en estos últimos años, se sustenta en la identificación de áreas geográficas consideradas prioritarias para potenciar los vínculos bilaterales y multilaterales.
22/02/2011

Argentina-Estados Unidos: un nuevo desencuentro

Se ha escrito un nuevo capítulo en la historia de desencuentros entre Argentina y Estados Unidos, producto nuevamente de la política errática del gobierno kirchnerista. En esta oportunidad, se trata de la decisión del poder ejecutivo de incautar parte del cargamento de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por supuestas irregularidades en el material ingresado a nuestro país.
03/11/2010

El caso Apablaza, un atentado gratuito a la relación con Chile

El "caso Apablaza" es una muestra de un acontecimiento que atenta gratuitamente contra la solidez del vínculo bilateral. La actitud del gobierno argentino carece de fundamentos desde el derecho internacional.
30/04/2010

Fallo de la Haya: para pensar la relación Argentina - Uruguay

La resolución del Tribunal internacional respecto del conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia en la costa de Fray Bentos abrió un nuevo escenario para reflexionar sobre las relaciones bilaterales.
31/03/2010

Malvinas: salgamos del juego de suma cero

La cuestión Malvinas es un desafío por el que se destaca la disputa por la soberanía y la explotación de los recursos. Los legítimos reclamos de nuestro país no están causando el efecto deseado en el gobierno británico ni en otros actores capaces de presionar al Reino Unido. Queda claro que hay que redefinir esta estrategia y avanzar en un juego donde podamos combinar la reivindicación de soberanía con una estrategia que permita obtener resultados positivos.