Editorial
Jorge Raventos
Estudió sociología en la UBA. Periodista profesional. Fue directivo de las revistas Panorama, Confirmado, Primera Plana, el Observador, Playboy, Competencia, Economía Argentina.

Es columnista político de La Capital de Mar del Plata. Ejerció la docencia en las carreras de Ciencias Económicas y Sociología y en el Instituto de Formación Política de La Plata.

Fue asesor de comunicación de la Confederación General de la Industria y de la Unión Industrial Argentina y consultor de la ONUDI. Fue vocero de la Cancillería Argentina (1992-1999).

Es miembro cofundador (1997) del Centro de Reflexión para la Acción Política Segundo Centenario. Junto a Jorge Castro y Pascual Albanese publicó en 2008 La Argentina después de Kirchner.
12/01/2014

Entre la disgregación y la convergencia

Por Jorge Raventos
Ausente, Cristina no cuenta con la capacidad de disciplinamiento para asumir la agenda que le impone la realidad. La tropa se fragmenta en torno a una multitud de coroneles y capitanejos que sólo coinciden en que cada uno se proclama soldado fiel de la misma generala.
04/01/2014

¿El silencio es salud?

Por Jorge Raventos
Dedicada a la vida familiar y a los agapantos de su jardín calafateño, la Presidente ingresó en 2014 alejada del mundanal ruido: de la residencia austral que ella define como su lugar en el mundo no emergió signo alguno que indicara que la señora conocía y comprendía los pesares de decenas de miles de sus compatriotas.
16/12/2013

Los halcones K y el destino de la transición

Por Jorge Raventos
Cristina Kirchner disparó una andanada de tuits. Entre ellos, uno que apuntaba contra la policía (así, en general) señalada por vía negativa como responsable de “organizar la delincuencia para robar a gente y comercios, instalando miedo y terror.”
24/11/2013

De la Plaza al Patio de las Palmeras

Los cambios de gabinete no han sido una señal de fortalecimiento político de la presidenta, sino más bien la evidencia de lo contrario. Tiene que actuar ahora en un territorio acotado por las derrotas electorales, por la acuciante crisis fiscal y la vertiginosa pérdida de reservas.
10/11/2013

El estrés de la presidencia y los dilemas del peronismo

El reclamo médico que exhorta a la señora de Kirchner a eludir el estrés y administrar muy restrictivamente sus prestaciones está condenado a ser infringido, a menos que ella deje el cargo.
22/09/2013

Ilusiones en la galaxia panradical

A pesar que encuestas y analistas aseguran que la puja por la presidencia en 2015 tendrá como protagonistas a figuras del peronismo, en el espacio panradical conformado por el radicalismo, socialistas y la diáspora de la Coalición Cívica también se empieza a soñar con una nueva oportunidad. 
25/08/2013

Hacia un nuevo sistema político

La Casa Rosada está agitada por vientos cambiantes. Por momentos la Presidente avanza, lanza en ristre, y embiste contra molinos de viento o se empeña en comparaciones que la dejan mal montada, en otros casos se muestra resignada y parece dar por sentado que será reemplazada por gente de otro palo. 
03/08/2013

Repunte oficialista y fin de ciclo

La Casa Rosada sufre porque, pese al esfuerzo, un segundo puesto (y hasta un empate) en la provincia de Buenos Aires equivale a la derrota ilevantable e indisimulable de las ilusiones re-reeleccionistas.
22/07/2013

Incoherencias e irrelevancias

El carácter "chavista o vendepatria" que se adjudiqua al gobierno atraviesa una paulatina irrelevancia ante el acuerdo con Chevron, la situación judicial de Jaime y el respaldo a la designación del general César Milani.
08/07/2013

Gobierno, encuestas y Fuerzas Armadas

Las encuestas no le anticipan buenas noticias al oficialismo: caería en todos los grandes distritos. La pelea con Massa en Provincia y la fuga de votos en todo el país. La pelea de Cristina con sindicatos oficialistas y opositores. Los militares reingresan a la política de la mano de la presidenta.
29/06/2013

Massa y la teoría de los dos demonios

En Massa parece encarnarse la ilusión de un centro amplio y viable. El intendente de Tigre, ejercitando más bien los gestos, el silencio y la abstención de opinión que un discurso articulado, procura diferenciarse de lo que llama los "extremos". Auspicia un soft landing tras la experiencia kirchnerista.