Editorial
José Castillo
Economista - Dirigente de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda
03/11/2020

Hace falta otro plan económico

Por José Castillo
Se necesita de un aumento salarial que sea equitativo a la canasta familiar, la apertura de todas las paritarias, aumentar las jubilaciones y un IFE mensual de 40 mil pesos. ¿Cómo hacerlo? ¿De dónde sacar los recursos? Suspender inmediatamente el pago de la deuda externa, y nacionalizar la banca y el comercio exterior.
20/08/2020

Deuda externa: ¿un buen acuerdo?

Por José Castillo
Postergar los pagos de deudas contraída en lugar de repudiarlas, no es una buena opción. Hay que usar los recursos para sacar a la gente adelante, no para pagarles a los que endeudan al país.
10/06/2020

Estatizar Vicentin y nacionalizar el comercio exterior

Por José Castillo
Tras la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de intervenir una de las multinacionales más grandes del país, se abre un debate de modelo económico post pandemia. ¿Vicentin es la primera empresa de muchas que se intervendrá o es solo un caso excepcional? ¿Se debe nacionalizar el comercio exterior?
20/03/2020

Hay que dejar de pagar la deuda externa

Por José Castillo
Ante la emergencia y la crisis mundial: hay que suspender las negociaciones y dejar de pagar la deuda.
11/03/2019

Los tres círculos del infierno

Por José Castillo
La recesión profundiza con la tasa de interés que sube en un intento por contener al dólar. La inestabilidad cambiaria que el Gobierno no logra contener. Cuatro años de deuda difícil de pagar.
11/09/2018

Más ajuste para pagar la deuda

Por José Castillo
Dujovne volvió de Washington con "tarea para el hogar": que la oposición le apruebe el ajuste en la Ley de Presupuesto 2019, más desempleo, pobreza y recesión para un pago que es utópico.
19/07/2018

Un ajuste aún mayor al esperado

Por José Castillo
El plan económico del FMI, cuyo único objetivo es garantizar el repago de la deuda externa, no solo contempla un escenario recesivo, sino incluso la posibilidad de una nueva crisis.
08/05/2018

La estrategia del Gobierno para frenar la corrida del dólar

Por José Castillo
Una vez más, la propuesta oficialista es que el costo del salto de la divisa lo paguen los trabajadores con más ajuste.
12/03/2018

¿Qué pasa con la inflación?

Por José Castillo
Ni keynesianos ni monetaristas. La raíz de la inflación hay que buscarla en la economía real y en las relaciones de poder detrás del tipo de cambio.
02/02/2018

Más ajuste y más deuda: ¿A dónde va la economía?

Por José Castillo
Las políticas para reducir el déficit fiscal no garantizan inversiones ni mejor empleo sino una redistribución de la riqueza hacia los que más tienen.
06/11/2017

El nuevo ajuste de Macri: un plan de guerra contra los trabajadores

Por José Castillo
Todas las nuevas medidas económicas del gobierno post-elecciones apuntan a meterles la mano en el bolsillo a los trabajadores y a favorecer a los empresarios.