Elecciones 2023
 Por ahora, la Ciudad no contempla cambiar el sistema de voto que tuvo fallas y choca con Servini
La decisión de mantener el voto electrónico podría generar un choque con Servini, que quedó muy disconforme con la implementación del sistema.

Horacio Rodríguez Larreta no piensa por el momento cambiar el sistema de votación en la Ciudad a pesar de los problemas que ocasionó la utilización de dos sistemas distintos. La decisión podría traer un choque con María Servini: la jueza quedó muy disconforme con la implementación de la boleta electrónica y podría reclamar modificaciones en el procedimiento.

El video de Patricia Bullrich frente a la máquina de voto electrónico fue una de las imágenes que dejó la jornada del domingo. En el larretismo acusaron a su rival en la interna de fingir, pero lo cierto es que en varias mesas porteñas hubo enormes demoras para sufragar.

Patricia tuvo que votar siete veces por las fallas: "La votación en la Ciudad es un desastre"

Las dificultades ocasionaron dos duros comunicados contra el gobierno porteño. El de María Servini, jueza electoral porteña, llegó antes de que abrieran las mesas y el de la Cámara Nacional Electoral salió luego de que se constataran enormes demoras en muchas escuelas porteñas.

Desde la CNE señalaron que el sistema de la empresa MSA no cumplía con los requisitos necesarios para la "tutela de los derechos de la ciudadanía" y exigió cumplir con la elección nacional.

Lo cierto es que la Cámara no tiene injerencia en el sistema de votación que decidió Larreta para equilibrar la interna entre Jorge Macri y Martín Lousteau.

Servini sí podría imponer cambios en el sistema. La jueza tiene un rol preponderante en la organización de las elecciones porteñas y desde el despido de Marcelo D'Alessandro del Ministerio de Seguridad, la relación con el gobierno porteño no pasa por su mejor momento. El ex ministro fue uno de los ahijados políticos de la magistrada.

La bronca de Servini tuvo varias razones. Los técnicos de MSA dejaron plantados varias horas a los empleados del juzgado y el día de la elección no pudieron solucionar los problemas con las urnas descompuestas.

En el gobierno porteño remarcan que sólo una ínfima parte de las urnas electrónicas no funcionó y que la diferencia entre aquellos que votaron en la elección nacional y no pudieron hacerlo en la elección porteña es casi marginal, solo de un par de miles de votos.

Con la derrota de Lousteau, Larreta no tiene demasiados incentivos para continuar con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Más allá de que por el momento en el gobierno porteño descartan cambios, nadie quiere volver a cargar con los reclamos de los electores furiosos.

La incógnita pasa por saber si la suspensión de la BUE perjudicaría a Jorge Macri. Hubo una diferencia de 4 puntos entre los votos de Javier Milei y de Ramiro Marra. Esa distancia podría significar un legislador más para Juntos.

La licitación para la provisión de las urnas trajo polémica. MSA fue la única oferente en un proceso que pareció diseñado a medida para la empresa ganadora, que se alzó con un negocio de más de 28 millones de dólares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    17/08/23
    11:02
    ....que gana de hincar las pelotas con cualquier cosa, el sistema de boleta única eletrónica es fenómeno v1ej4 1mbécil y naftalínica!!, Voté con mi hija menor mientras le mostraba como son los dos sistemas y por eso tardé 80 segundos, si no, hubiera tardado menos todavía. Hubo gente que votó en menos de un minuto. Con pensar una metodología de reemplazo mas efectiva (tenían una máquina de entrenamiento en cada escuela, podrían haberla reconvertido a máquina de votación y era mas rápido) se solucionan esos problemas marginales que, por su puesto, no pueden repetirse o deben resolverse en menos de una hora. Pero eso de armar la boleta eligiendo los candidatos en la pantalla y que salga impresa es genial!!, pero claro, recontra anti corrupción peroncha....
    Responder
Noticias Relacionadas
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Larreta le habilitó otro millonario negocio a Bodas-Miani antes de dejar el gobierno

Larreta le habilitó otro millonario negocio a Bodas-Miani antes de dejar el gobierno

LPO
A finales de 2023, BMA consiguió autorización para hacer un mega emprendimiento en Colegiales que supera la altura permitida.
Jorge lanza su plan de gobierno en marzo y quiere "municipalizar" la gestión porteña

Jorge lanza su plan de gobierno en marzo y quiere "municipalizar" la gestión porteña

LPO
Jorge busca recuperar la cercanía con el vecino que perdió Larreta. Seguridad será el principal eje de gestión y el viaducto del Sarmiento la obra más importante.
Patricia se baja de la pelea con Macri por el PRO ante la certeza de una derrota

Patricia se baja de la pelea con Macri por el PRO ante la certeza de una derrota

LPO
"Mauricio no corta solo el bacalao", advierten cerca de la ministra y aseguran que el ex presidente deberá "compartir poder". El larretismo amenaza con irse del partido si se fusionan los bloques con los libertarios.

Bronca en el gobierno porteño porque Augusto Rodríguez Larreta se burló de las inundaciones

LPO
En Parque Patricios se quejan de que al mismo tiempo que pide lugares en la Ciudad, se mofa de la gestión.
Yeza criticó a Larreta, lo mandaron a callar y borró el tuit

Yeza criticó a Larreta, lo mandaron a callar y borró el tuit

LPO
El ex intendente de Pinamar apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta por pedirle "consenso" a Milei y Álvaro González le respondió que aprenda a bancarse "las opiniones".